El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Actuamos de oficio tras la muerte de una mujer en Alcolea del Río, víctima de violencia de género

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/2569 dirigida a Ayuntamiento de Alcolea del Río (Sevilla), Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Instituto Andaluz de la Mujer

Esta institución, a través de los medios de comunicación, ha tenido conocimiento de que una mujer de 39 años, cuyo cadáver fue hallado en Alcolea del Río (Sevilla) en una maleta.

El detenido como presunto autor de la muerte de su pareja sentimental pasará a disposición del Juzgado 1 de Lora del Río, competente en materia de violencia machista, tras recibir el alta del centro hospitalario en el que se encontraba ingresado tras hacerse un pequeño corte en el cuello.

Según las crónicas periodísticas la mujer había consultado con los servicios jurídicos municipales su intención de separarse y de irse a Granada a rehacer su vida junto a su hija. Ese anuncio pudo ser el detonante del ataque mortal, que se habría producido el pasado 16 de abril.

Al parecer, la mujer convivía en una vivienda de esta localidad sevillana, desde hacía diez años con su pareja y con la hija de ambos, y no constan denuncias previas de violencia machista por parte de la fallecida, según la Guardia Civil.

A la vista de los hechos expuestos, y siguiendo la línea ya emprendida por esta Defensoría, en materia de defensa de los derechos fundamentales consagrados en los artículos 10 y 15 de la Constitución Española, especialmente en el caso que nos ocupa, cuando la presunta violación de los mismos afecten a las mujeres y teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 16 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, según el cual las mujeres tienen derecho a una protección integral contra la violencia de género, que incluirá medidas preventivas, medidas asistenciales y ayudas públicas, se incoa la presente queja de oficio.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía