El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Aprueban medidas de conservación para el inmueble Casa Lazaga de San Fernando

Queja número 17/2954

La Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz nos traslada lo siguiente:

Por otra parte, se informa que el Conjunto Histórico de San Fernando está declarado Bien de Interés Cultural según Decreto 266/1996, de 28 de mayo, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Asimismo, el edificio de la “Casa Lazaga” no está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Dicho inmueble se encuentra catalogado por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de San Fernando, con el “nivel 2: Edificio de Elevado Interés Arquitectónico y Singular”. En virtud de dicho Plan Especial, el Ayuntamiento de San Fernando es competente para autorizar obras que desarrollen dicho planeamiento, de conformidad con el art. 20.4 de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español y art. 40.1 de la Ley 14/2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía.”

 

También hemos recibido informe del Ayuntamiento de San Fernando del que pasamos a transcribir a continuación fragmento del mismo:

Las obras de rehabilitación contratadas por el Ayuntamiento de San Fernando están paradas por inacción de la empresa adjudicataria de las mismas, ...S.L., desde julio de 2015, a la que se le pudo rescindir el contrato de obras, tras el preceptivo dictamen favorable del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía de seis de octubre de 2016, mediante decreto fechado el 19 de octubre de 2016. A raíz de ahí interpuso un recurso contencioso contra este Ayuntamiento la empresa ..., S.L.

Si la empresa ..., S.L. hubiese cumplido con el contrato de obras que suscribió con este Ayuntamiento, para cuya ejecución tenía un plazo de cuatro meses y al que licitó con una baja del 28,75%, el inmueble estaría consolidado estructuralmente e impermeabilizado.

El tiempo requerido para rescisión del contrato de obras, una vez comunicada por ..., S.L. el 14 de julio de 2015 la paralización de las obras, ha impedido que, con anterioridad al 19 de octubre de 2016, fecha del decreto de resolución del contrato de obras, pudiera el Ayuntamiento de San Fernando recuperar el uso efectivo del edificio y plantear la contratación de obra alguna, desde julio de 2015.

La situación de desplome inminente del inmueble al que hace alusión en su escrito de denuncia no se sostiene técnicamente, y la opinión del ciudadano, motivada por la simple observación desde la calle, no se encuentra motivada. La apreciación de que la ausencia de forjados deja inestable el muro de la fachada de la calle Mayorazga, sólo afecta a la crujía lateral izquierda del inmueble, dado que la parte central es sólo fachada del patio trasero central del edificio y la crujía lateral derecha dispone de sus dos forjados de madera, en su estado aceptable.

En la actualidad, se culmina la tramitación administrativa para la contratación de un arquitecto, con acreditación de su especialización en obras de rehabilitación estructural de edificios de muros de fábrica y forjados de madera, para la redacción de un “Proyecto básico y de ejecución de obras urgentes de consolidación y rehabilitación estructural e impermeabilización de la Casa de Lazaga” adecuado a la realidad actual del edificio, cuyo coste de licitación se evalúa en 33.000 euros y cuyo presupuesto de licitación de las obras se estima en 630.000 euros.”

 

A la vista de lo anterior, podemos comprobar las actuaciones que se han seguido entre las administraciones competentes a fin de propiciar las medidas de conservación que el inmueble “Casa Lazaga” necesita.

Sin perjuicio de permanecer atentos a la definitiva ejecución del proyecto aprobado tras la vicisitudes que se han suscitado en la realización del contrato, procede concluir nuestras actuaciones confiando en la próxima finalización de estas intervenciones.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía