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COMUNICADO sobre la cobertura de plazas de maestros, especialidad Francés

Lun, 24/10/2016

COMUNICADO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ, DE 18 DE OCTUBRE DE 2016, SOBRE LA COBERTURA DE PLAZAS DEL CUERPO DE MAESTROS, ESPECIALIDAD DE FRANCÉS, EN DETRIMENTO DE PLAZAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA.

 

Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha recibido numerosos escritos de quejas, planteado por personal docente vinculado a la Consejería de Educación (en torno a quinientos) y representando a un colectivo de afectados que superan los dos mil trabajadores, denunciando la situación en la que se encuentra actualmente -y con vistas al curso escolar 2016/17- el Cuerpo de Maestros y Maestras de la Especialidad de Educación Primaria de la Junta de Andalucía.

Según los afectados, debido a la implantación del segundo idioma de Lengua Extranjera- Francés en los centros de Educación Primaria de nuestra comunidad autónoma, la Consejería de Educación habría decidido suprimir 1200 vacantes de Primaria para ser asignadas en el concurso de traslado 2016/2017 a Maestros/as interinos de la Especialidad de Francés. Esta medida afecta a más de 3000 docentes especialistas de primaria, en favor de los compañeros de francés.

Reseñan los denunciantes que este procedimiento sería inconstitucional y vulneraría los derechos de los trabajadores del Cuerpo de Maestros de la Especialidad de Educación Primaria ya que, estos puestos, deberían ser cubiertos por Maestros y Maestras interinos Especialistas de Educación Primaria, que habiendo pasado por un proceso selectivo para dicha especialidad, han demostrado su capacidad pedagógica.

Asimismo, refieren que los 1200 puestos que serían asignados a los Maestros de la Especialidad de Francés son consecuencia de la jubilación de compañeros de la Especialidad de Educación Primaria que durante años no han sido ofertados a oposición.

Por tanto, concluían afirmando los afectados que, no pueden ni deben ser utilizados dichos puestos para la creación de la Segunda Lengua Extranjera: la implantación de esta nueva asignatura debería hacerse con dotación nueva de Maestros y Maestras y no utilizando las plazas de otras especialidades, ya que no se respetan los criterios de equidad, mérito, igualdad y proporcionalidad, referidos a los procesos de oposición del estado

Admitida a trámite las quejas presentadas, que decidimos acumular nuestras actuaciones en el expediente Q16/4290, solicitamos la colaboración de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, de la Consejería de Educación a través de la emisión del preceptivo informe previsto en nuestra Ley reguladora.

En ese sentido, con fecha 3 de octubre de 2016, se recibe dicho informe, del que merece nuestra siguiente reseña:

1. Justificación normativa concreta que habilita a la Consejería de Educación a usar vacantes que, habiendo sido ocupadas el curso anterior por maestros/as de la Especialidad de Primaria que forman parte de una bolsa de interinos/as y aspirantes que han superado una oposición, pasan a cubrirse con maestros/as de otra especialidad distinta (en este caso, Francés).

Esta Dirección General informa de que la Orden de 24 de mayo de 2011, por la que se regulan los procedimientos de provisión, con carácter provisional, de puestos de trabajo docentes así como la movilidad por razón de violencia de género, modificada por Orden de 18 de junio de 2016, establece en el apartado 2 del artículo 4 lo siguiente:

Serán objeto de adjudicación en la referida convocatoria todos los puestos de trabajo previstos en las plantillas de funcionamiento de los centros docentes, zonas o servicios educativos que no se hallen ocupados efectivamente por sus titulares definitivos ni sean objeto de convocatorias específicas acogidas al procedimiento regulado en el capítulo III, sin perjuicio de lo recogido en el artículo 17.2.

La Dirección General competente en materia de plantillas docentes aprobará la relación de vacantes iniciales y la publicará en la página web de la Consejería competente en materia de educación, previamente a las correspondientes resoluciones definitivas de adjudicación.”

Asimismo, la Resolución de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, de fecha 23 de junio, por la que se efectúa convocatoria para la adjudicación de destinos provisionales al personal docente, para el curso académico 2016/2017, en su Base 123 establece:

1. Serán objeto de adjudicación, con carácter general, todos los puestos de trabajo previstos para el curso académico 2016/2017 en las correspondientes plantillas presupuestarias que no se hallen ocupados efectivamente por sus titulares definitivos, ni sean objeto de convocatorias especiales por resultar afectados por la existencia de requisitos específicos.

(…)

4. De conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artículo 4 de la Orden de 24 de mayo de 2011, la Dirección General competente en materia de plantillas docentes aprobará la relación de vacantes iniciales para el presente procedimiento y la publicará en la página web de la Consejería, previamente a las correspondientes resoluciones definitivas de adjudicación”.

Como consecuencia de ello, la Dirección General de Planificación y Centros publicó el pasado 3 de agosto de 2016, la Resolución por la que se procede a la publicación de vacantes iniciales, correspondiente a la adjudicación definitiva de los destinos provisionales al personal del Cuerpo de Maestros para el curso académico 2016/2017. Asimismo, la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, el día 4 del mismo mes, publicó la Resolución por la que se hacen públicas con carácter definitivo las bolsas de trabajo docentes del Cuerpo de Maestros para el curso académico 2016/2017, así como la Resolución definitiva de destinos provisionales al personal docente del referido Cuerpo de Maestros para dicho curso académico.

2. Justificación normativa concreta que habilita a la Consejería de Educación a abrir una bolsa extraordinaria de maestros/as (en este caso de la especialidad de Francés), que no han superado unas oposiciones, para ocupar vacantes que el curso anterior fueron de la Especialidad de Educación Primaria, teniendo dicha especialidad su propia bolsa ordinaria de interinos/as y aspirantes, que han superado el proceso selectivo correspondiente.

El Decreto 302/2010, de 1 de junio, por el que se ordena la función pública docente y se regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docentes, en el apartado 1º del artículo 22 autoriza a la Consejería de Educación a efectuar convocatorias extraordinarias para acceso a bolsas de trabajo cuando se prevea que estas no “cuentan con personal suficiente para la atención del sistema educativo. Asimismo, la Orden de 8 de junio de 2011, por la que se regulan las bolsas de trabajo del personal funcionario interino y se establecen las bases reguladoras de dicho personal, dedica la Sección 2º del Capitulo II al acceso extraordinario a las bolsas de trabajo.

3. Justificación normativa concreta que permite a maestros/as especialistas impartir las áreas instrumentales correspondientes a la Especialidad de Primaria, existiendo una bolsa específica de personal cualificado para ello.

Se informa de que sólo podrá impartir dichas áreas instrumentales el personal del Cuerpo de Maestros que tenga reconocida la Especialidad de Primaria, según dispone el Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/ 2006, de 3 de mayo, de Educación.

4. Justificación normativa concreta sobre la progresiva implantación de la segunda lengua extranjera (Francés) en Andalucía, tanto en las escuelas públicas como concertadas, por imperativo legal.

Se informa de que dicha implantación viene regulada en el Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Concretamente la disposición adicional segunda establece:

La implantación para todos los centros docentes de la segunda lengua extranjera se realizará de acuerdo con la ordenación del calendario de aplicación que a tales efectos realice la consejería competente en materia de educación, con objeto de conseguir que dicha implantación se realice de forma equilibrada garantizando la igualdad de oportunidades, sin perjuicio de lo establecido para los centros que imparten enseñanzas bilingües”.

Como desarrollo de dicho precepto se publica la Orden de 1 de julio de 2016, por la que se establece el calendario de implantación de la segunda lengua extranjera en la Educación Primaria en Andalucía, siendo este calendario el siguiente:

a) en el curso escolar 2016/2017 se implantará en los cursos tercero y quinto.

b) en el curso escolar 2017/2018 se implantará en los cursos cuarto y sexto.

c) en el curso escolar 2018/2019 se implantará en los cursos primero y segundo.

En consecuencia, por parte de la Dirección General ha existido (y existe) una completa transparencia en la publicación de la relación de las vacantes, los puestos de trabajo previstos para el curso académico 2016/2017, así como de las bolsas de trabajo correspondientes.

Finalmente, debemos dejar constancia de que para disponer de efectivos necesarios para atender la demanda de personal cualificado para impartir la especialidad de Lengua Extranjera-Francés y con perfil bilingüe, en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación, se han realizado recientemente dos convocatorias para acceso extraordinario a la bolsa de trabajo del Cuerpo de Maestros en dicha especialidad:

- Resolución de 3 de junio de 2016, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se realiza convocatoria para el acceso extraordinario a la bolsa de trabajo del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Lengua Extranjera-Francés en centros docentes públicos dependientes de esta Consejería (BOJA núm. 108, de 8/6/2016).

- Resolución de 23 de septiembre de 2016, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se realiza convocatoria para el acceso extraordinario a la bolsa de trabajo del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Lengua Extranjera-Francés en centros docentes públicos dependientes de esta Consejería. (BOJA núm. 192, de 5/10/2016).

- Resolución de 10 de octubre de 2016, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se realiza convocatoria para el acceso extraordinario a las bolsas de trabajo de las especialidades del Cuerpo de Maestros con perfil bilingüe. (BOJA núm. 205, de 25/10/2016).

 

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