El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Convocatoria del puesto de Coordinador de Servicios Generales por el sistema de libre designación

9 Comentarios
El DPA responde | Febrero 24, 2017

La Comisión de Selección informa:

En atención a las solicitudes de información y demás comentarios que han sido realizados acerca del proceso de selección en curso para el puesto de Coordinación de Servicios Generales, la Comisión de Selección desea informar lo siguiente:

  1. Sobre los criterios de selección empleados.

A las 12:00 horas del día 13 de febrero de 2017 fue constituida la Comisión de Selección para, entre otras cuestiones, aprobar los criterios procedimentales y de valoración de las distintas solicitudes recibidas de personas interesadas para ocupar el puesto en cuestión.

A este respecto, y según consta en el Acta levantada de dicha reunión, en la misma se acordó que el procedimiento selectivo constaría de dos fases: una primera, de valoración de los currículos presentados conforme a los criterios establecidos en la convocatoria y en las bases; y una segunda, de entrevistas.

De este modo, la lista de aspirantes para cubrir la plaza se formaría de acuerdo con las prescripciones de la convocatoria, incorporando a la misma todas aquellas solicitudes presentadas en plazo que acreditasen el cumplimiento de los requisitos exigidos en la misma.

Asimismo se acordó que a continuación se evaluarían los currículos aportados por las personas solicitantes, en atención a la documentación justificativa entregada relativa a los méritos alegados, empleando para ello los siguientes criterios:

a). De valoración: Se tendrán en cuenta los méritos previstos en la Base Cuarta de la convocatoria y, en especial, la experiencia en coordinar grupos de personas a su cargo, sobre todo en puestos similares a las categorías de ujier, telefonista y servicio de mantenimiento en otras Administraciones Públicas; haber realizado funciones de atención a la ciudadanía; manejar herramientas informáticas; y haber desarrollado funciones análogas de administración y gestión de servicios generales.

b). De prioridad: De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27.3 del Reglamento de la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz y en la Base Cuarta de la convocatoria, en el nombramiento se procurará dar prioridad a las personas que se integran en la Función Pública de las Administraciones Públicas, valorándose especialmente las que, reuniendo los requisitos antes dichos, pertenezcan a los Cuerpos de los Grupos C1 o superiores de la Junta de Andalucía o de otras Administraciones Públicas. Asimismo se tendrá en consideración, en su caso, tener reconocida la condición de persona con minusvalía.

De acuerdo con lo anterior, y en aplicación de dichos criterios, fue llevado a cabo el proceso de análisis y evaluación de los currículos presentados, resultando del mismo la lista publicada en el sitio web del Defensor del Pueblo Andaluz en la que se relacionan (i) las personas aspirantes admitidas (Anexo I de la lista), (ii) la persona excluida y el motivo de exclusión (Anexo II), y (iii) las personas convocadas a entrevista con la Comisión de Selección al entenderse que de la documentación aportada se constata el cumplimiento de los requisitos previamente aludidos (Anexo III).

De este modo, todas las personas cuyas solicitudes han sido admitidas y que, a su vez, han acreditado reunir los requisitos de valoración previamente convenidos, han pasado a la siguiente fase de entrevista con la Comisión de Selección.

Las demás personas aspirantes, con solicitudes admitidas, no han pasado a la fase de entrevista al no resultar acreditado el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos.

Tras ello, a lo largo de los días 20 y 21 de febrero, ha sido llevado a cabo el proceso de entrevista con los miembros de la Comisión de Selección.

El mismo se ha ajustado también a los criterios establecidos previamente por la Comisión de Selección en la reunión celebrada el día 17 de dicho mes, y que igualmente se encuentran recogidos en el Acta anteriormente aludida.

En particular, se acordó que la fase de entrevista se ajustara “a un modelo semiestructurado, versando sobre cuestiones relacionadas con la temática del puesto de trabajo, pudiendo los miembros de la Comisión realizar preguntas de carácter específico relacionadas con el curriculo de cada aspirante. En la evaluación de la entrevista se tendrá en cuenta la aptitud, experiencia laboral, los conocimientos de las funciones y de la organización institucional, el desenvolvimiento en las respuestas y su contenido, la actitud y valores, la formación en la materia, así como otros aspectos generales y/o específicos que resulten de la propia exposición del participante ante las preguntas formuladas, que puedan ser de interés para las funciones y tareas encomendadas al puesto de trabajo ofertado”.

En dicha fase de entrevista, la Comisión de Selección efectuaría una preselección de hasta seis candidatos que sería elevada, como propuesta, al Defensor del Pueblo Andaluz para que éste, a su vez, pudiese entrevistar a las personas candidatas si lo estimaba oportuno.

Las apreciaciones realizadas por la Comisión de Selección con ocasión de las entrevistas, que en todo caso han estado sometidas a los criterios previamente acordados, han traído consigo la elevación al Defensor del Pueblo Andaluz de una propuesta que igualmente se encuentra publicada en el sitio web de la Institución.

En la misma se incluye una relación con los cinco aspirantes que, a juicio de la Comisión de Selección y en aplicación de los criterios previamente definidos, resultan más aptos para la ocupación del puesto.

  1. Sobre la composición de la Comisión de Selección.

En relación a la composición de la Comisión de Selección, se ha apuntado la necesidad de existencia de una representación equilibrada entre hombres y mujeres en dicho órgano colegiado.

Al este respecto, procede indicar que sin menoscabo de la plena asunción de este principio por parte de esta Defensoría, en ocasiones concurren circunstancias justificadas que impiden disponer de un número equivalente de hombres y mujeres en este tipo de órganos. Es el caso de lo acontecido en este supuesto.

Así, cuando la composición del órgano viene dada por los cargos que se ostentan dentro de la organización, la elección no resulta factible.

No en vano, la propia letra a) del apartado segundo del artículo 11 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, dispone que “Del cómputo se excluirán aquellas personas que formen parte en función del cargo específico que desempeñen”.

  1. Sobre los plazos de alegaciones.

En relación a la inadecuación de una supuesta Resolución estando vigente el plazo de formulación de alegaciones indicado en la Resolución de 15 de febrero de 2017 de la Comisión de Selección, debe significarse que hasta la fecha lo que se han seguido son meros trámites de entrevistas a las personas candidatas, en aplicación del principio de celeridad por el que se rigen los procedimientos, que en ningún caso constituyen una Resolución de la convocatoria en cuestión que en todo caso compete al titular de la Institución, una vez oída a la Junta de Coordinación y Régimen Interior.

En este sentido, la jurisprudencia resulta clara al imponer a las Administraciones la admisión de todas aquellas alegaciones y documentos que las partes interesadas aporten con anterioridad a la fecha en la que se declare la preclusión del trámite de alegaciones.

Por consiguiente, no puede compartirse la apreciación realizada ante la ausencia de concurrencia de las premisas de la que parte y por el hecho de que, en todo caso, todas las alegaciones que sean presentadas en plazo serán tenidas en consideración en cumplimiento estricto de la doctrina del Tribunal Supremo.

____________________

La Comisión de Selección

Julio (no verificado) | Febrero 23, 2017

La opacidad en cualquier tipo de pocedimitenos en una institución como es la del Defensor del Pueblo no se debería de dar por la indefensión que ocasiona.
¿A quién se acude para que investigue la legitimidad de un procedimiento cuando es dentro de la misma institución que se encarga de ello?

Antonio (no verificado) | Febrero 22, 2017

¡Por favor! No he visto mayor arbitrariedad en una Administración.
Entiendo que es una plaza de libre disposición pero al menos debéis guardar ciertas formalidades ¿Cómo podéis hacer semejantes barbaridades sin respetar ni tan siquiera los plazos que vosotros os dais? El día 15 de febrero de 2017 publicáis una resolución provisional y abrís un plazo de 10 días para alegar y cuando solo han pasado 5 días resolvéis. ¡Qué mal huele esto!
Francamente un proceso vergonzoso.

Jose (no verificado) | Febrero 22, 2017

La comisión de selección debería de estar compuestas por personas de ambos sexos, intentando paridad de genero.

Julio (no verificado) | Febrero 22, 2017

A pesar de ser consciente de que se trata de un puesto de libre designación, he de confesar que me genera bastante incertidumbre los motivos por los que pasan unos candidatos a la fase de entrevista personal y otros no. Desconozco si se ha utilizado un sistema de puntuación para valorar los méritos alegados, así como si se han tenido en cuenta los criterios de preferencias establecidos en convocatoria y la forma de valoración de los mismos.
Lo comento a los únicos efectos de intentar incentivar la transparencia en los procedimientos de una institución pública como ésta.
Muchas gracias.

Josefa (no verificado) | Febrero 16, 2017

Se debe deducir que las personas no emplazadas a entrevista están ya rechazadas como candidatos? me refiero a la Resolución de Admitidos y emplazados para Coordinador de servicios Generales

El DPA responde | Febrero 17, 2017

Buenos días Josefa. En efecto, las personas que no han sido señalada en el listado no pasan a la fase de entrevistas. Gracias 

El DPA responde | Febrero 2, 2017

Gracias Enrique. Tienes toda la razón. El título de la web no corresponde con la resolucióna. Nuevamente te agradecemos el comentario. Un saludo

ENRIQUE ALVAREZ... (no verificado) | Febrero 2, 2017

Creo que se están mezclando actos administrativos de varios puestos en la información colgada en éste enlace, pues no corresponde el último al puesto de COORDINADOR SERVICIOS GENERALES

Atentamente

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía