El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

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Cumplimiento de objetivos

BALANCE DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ PARA EL AÑO 2016

ÍNDICE

1º Promover la modificación de la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz y de su Reglamento para adaptarlos a los cambios introducidos en el texto del reformado Estatuto de Autonomía para Andalucía.

2º Restablecimiento de los derechos sociales. Situación en que se encuentran los derechos sociales reconocidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

3º Mejorar la atención ciudadana a prestar desde la Institución y las vías de comunicación y participación con la ciudadanía.

4º Implementación de la mediación como una modalidad formal de intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para ser más eficaces en la protección y defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía.

5º Mejora de nuestros niveles de eficacia y eficiencia.

6º Potenciar las funciones del Defensor del Menor de Andalucía.

 


 

1º Promover la modificación de la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz y de su Reglamento para adaptarlos a los cambios introducidos en el texto del reformado Estatuto de Autonomía para Andalucía:

  1. Elaboración de un dictamen interno sobre los aspectos que se considera conveniente modificar en la regulación legal de la Institución.

  • Aportación al grupo de trabajo los documentos propuestas elaborados los Asesores de Área (C y E) sobre los Títulos I y II de la Ley, por el Secretario General y el Asesor de Coordinación sobre el Título IV de la misma y la Asesora de Área (F) sobre le regulación del Defensor del Menor en la Ley (marzo 2016).
  • Celebración de dos reuniones del grupo de trabajo interno (17 de marzo y 8 de abril).

 

  1. Celebración de un foro de debate con expertos constitucionalistas para deliberar sobre las consideraciones recogidas en el dictamen interno.

  • Aplazado hasta la terminación de los trabajos internos y elaboración del correspondiente dictamen.

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2º Restablecimiento de los derechos sociales. Situación en que se encuentran los derechos sociales reconocidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Realización de las siguientes actuaciones de oficio:

En materia de Vivienda:

  1. Seguimiento y cierre de quejas de oficio e individuales por impagos ayudas y subvenciones en materia de vivienda estatales y autonómica, previstas en planes de vivienda anteriores al vigente de 2016-2020.

  2. Seguimiento de queja de oficio 15/5618, sobre ayudas al alquiler de vivienda de la convocatoria de 2015.

  3. Seguimiento y evaluación de otras medidas en materia de vivienda, entre las que podemos citar la queja de oficio del Plan PIMA .

En materia de Servicios Sociales y Dependencia:

  1. Seguimiento de los impagos y retrasos en materia de Dependencia y de las quejas de oficio de carácter general incoadas en 2015, emitiendo la correspondiente resolución.

  2. Seguimiento de los pagos y retrasos Salario Social, emitiéndose la correspondiente resolución y elaborándose un Informe Especial sobre el Programa de Solidaridad, para su remisión al Parlamento de Andalucía.

  3. Apertura de queja de oficio sobre las plazas residenciales para personas con discapacidad en situación de dependencia (gravemente afectadas, psicodeficientes, enfermedad mental, del espectro autista, en situación grave de exclusión social), que se encuentra en proceso de investigación.

  4. Apertura queja de oficio sobre el procedimiento y el contenido del dictamen técnico facultativo del EVO, y la resolución de reconocimiento del grado de discapacidad, en fase de investigación.

  5. Puesta en marcha una queja de oficio sobre atención a las personas mayores que viven solas en Andalucía.

En materia de Empleo Público, Trabajo y Seguridad Social:

  1. La actuación de oficio en defensa del derecho a cargo en supresión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de habilitación con carácter nacional.

  2. La actuación que dio lugar a la resolución sobre revisión de pruebas y publicidad de criterios de valoración de pruebas de acceso a cuerpos docentes.

  3. Las iniciativas de oficio que se han llevado a cabo con ocasión de las quejas sobre externalización del personal de gestión telefónica de los servicios de emergencias sanitarias.

En materia de Justicia y Prisiones:

Por bloques temáticos a destacar las quejas abiertas en materia de:

  1. Infraestructuras judiciales (han tenido por objeto todos los incidentes que afectaban a las sedes judiciales y la adecuación de sus instalaciones).

  2. Dotación de órganos judiciales (interesándonos por la creación de órganos y servicios, sobre el servicio de notificaciones en el Campo de Gibraltar; nuevas salas de civil y penal en Sevilla y Málaga; y nueva sección penal en la Audiencia Provincial de Granada).

  3. Mejoras de personal (sobre personal del registro en Ayamonte; sobre mejora de horarios en el Registro Civil de Roquetas; y sobre refuerzos en las guardias durante el verano).

  4. Impacto de género en la ámbito judicial (se han abierto varias quejas de oficio para propiciar una respuesta de calidad en la protección de la violencia de género)

En materia de prisiones:

  1. Se han continuado las actuaciones de oficio sobre Centros penitenciarios de Andalucía preocupados por la asistencia sanitaria a presos y para dotar de programas de apoyo a presos andaluces en el extranjero.

En materia de Cultura

  1. Se han abierto 25 quejas de oficio para promover la protección de bienes de nuestro patrimonio histórico.

En materia de Extranjería:

  1. Se han llevado a cabo diversas actuaciones de oficio para conocer la presencia de las entidades en órganos de participación en Inmigración o las acciones de apoyos a las personas refugiadas en Andalucía. Asimismo se abrió queja de oficio para conocer las causas del fallecimiento de 3 inmigrantes en una pedanía de Jaén.

En materia de Salud y Consumo:

A destacar las quejas de oficio abiertas en materia de:

  1. Listas de espera quirúrgica de reconstrucción mamaria

  2. Tratamiento asertivo comunitario

  3. Garantías del usuario en supuestos de fraude en el consumo eléctrico

En materia de Sostenibilidad y Accesibilidad:

  1. Se ha continuado la investigación sobre recogida de vertidos (puntos limpios) pendiente de preparar las valoraciones-resoluciones.

  2. Se concluyó la queja de oficio sobre contaminación acústica provocada por por locales de hostelería en Andalucía que ha dado lugar a una publicación remitida a todos los Ayuntamientos andaluces.

  3. Inicio de una queja de oficio sobre depósito, tratamiento y reciclaje de residuos urbanos.

  4. Seguimiento de los trabajos que se están realizando para garantizar el cumplimiento del “vertido cero”, objetivo de la Directiva 2000/60/CE.

  5. Se han ultimado los trabajos previos para la apertura de la queja de oficio sobre ruido por instalaciones deportivas y se ha abierto otra queja de oficio en relación con la ley sobre protección animal

  6. Como consecuencia de las conclusiones del encuentro con personas con discapacidad que se mantuvo en el año 2015, en este año se han abierto quejas de oficios obre accesibilidad de este colectivo en los transportes; sobre el ocio para personas con discapacidad y ante la pasividad en la puesta en marcha de evaluación de políticas públicas en materia de discapacidad.

  • En materia de Educación y Menores:

A destacar:

  1. Apertura de queja de oficio sobre la situación de los comedores escolares de centros concertados ubicados en zonas de exclusión social en Andalucía.

  2. Inicio de una queja de oficio dirigida a la Consejería de Educación, relativa al seguimiento del Plan de actuación en centros específicos de educación especial 2012-2015.

  3. Igualmente se abrió queja de oficio dirigida a la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, relativa a la presencia de amianto en colegios de la provincia de Cádiz.

  4. Dirigida a la Delegación Territorial de Educación de Granada, se apertura una queja de oficio relativa al seguimiento de la actividad mediadora de la Institución respecto del mantenimiento de las infraestructuras del CEEE Jean Piaget en Ogíjares (Granada).

  5. Apertura de queja de oficio para el seguimiento del Informe Especial sobre Centros de Internamiento de Menores Infractores.

  6. Queja de oficio sobre insultos racistas y xenófobos en un partido de fútbol cadete celebrado en Huétor Tajar (Granada).

  7. Inicio de una queja de oficio dirigida a la Dirección General de Infancia y Familias, relativa al cierre del centro para MENAS Isdabe de Estepona.

  8. Aperturas de quejas de oficio dirigidas a la Dirección General de Infancia y Familias, relativa a la reglamentación del procedimiento para la obtención o renovación del título de familia numerosa.

Relaciones institucionales y con entidades sociales:

Mantenimiento de 393 reuniones y encuentros con autoridades, representantes de las Administraciones públicas y de las entidades prestadoras de servicios de interés general, así como de entidades sociales y representantes de colectivos ciudadanos, entre las que destacamos como más significativas:

  • En materia de Vivienda: las mantenidas con representantes de varias entidades financieras para mediar ante situaciones de desalojos de vivienda; las que se mantuvieron con el Consejero de Vivienda y la Secretaria General en la materia; las mantenidas con alcaldes y concejales de diversos ayuntamientos andaluces; el encuentro con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio sobre la Ley de segunda oportunidad, y las reuniones y encuentras que se mantuvieron con asociaciones de vecinos y colectivos ciudadanos de varias provincias andaluzas.

  • En materia de Empleo Público, Trabajo y Seguridad Social: a destacar las que se mantuvieron con la Consejería de Presidencia en relación con la problemática de los funcionarios de habilitación con carácter nacional; con la Asociación para la Defensa de la Igualdad en la Carrera administrativa en la Administración General de la Junta de Andalucía. ADEICA- USTEA; con los valoradores de la Dependencia; con los trabajadores de atención telefónica (EPES); con los interinos docentes no universitarios; con el colectivo de Inspectores Educativos (interinos); con el Sindicato de Policías Locales; con el Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO, Granada); con los opositores de Cuerpos de Profesores Docentes; con el colectivo de trabajadores Consorcio-Escuelas Hostelería; con el Colectivo de los monitores de Educación; con el Comité de Empresa AUSSA; con los afectados por Ayudas Socio-Laborales y con los afectados por subvenciones de Talleres de Empleo.

  • En materia de Servicios Sociales y Dependencia: las reuniones que se han mantenido con los órganos directivos de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (Consejera, Viceconsejero, Secretaría General, Direcciones Generales); la reunión mantenida con el grupo municipal Participa Sevilla del Ayuntamiento de esta capital para tratar de la pobreza hídrica; la reunión con el Presidente del Consejo Andaluz de Trabajo Social; la reunión con la Asociación Pro-Derechos Humanos de Huelva, Cáritas y otras entidades para tratar la problemática derivada del asentamiento de inmigrantes; las mantenidas con movimientos y plataformas ciudadanas de barriadas andaluzas de actuación preferente; y las que se mantuvieron con distintos colectivos sociales y representantes institucionales con ocasión del Seminario organizado por esta Institución sobre la Futura Ley de Servicios Sociales de Andalucía.

  • En materia de Justicia y Prisiones: a reseñar los contactos mantenidos con los Colegios de Abogados de Sevilla y Málaga; el encuentro con Cruz Roja, CEPAIM y CEAR sobre apoyo a refugiados; el encuentro con el Defensor de la Audiencia, Antonio Manfredi; la reunión con representantes del SOC y familiares de sindicalista encarcelado; la reunión con la Asociación de Vigilantes Locales de Andalucía; la reunión con los representantes de la Junta de personal del C.P. de Albolote (Granada); la visita del Presidente de la Federación Andaluza de Motociclismo; la reunión con representantes de la AUGC sobre expedientes Disciplinarios; el encuentro con mandos del CNP y Guardia Civil sobre conducciones a presos; y la reunión mantenida con representantes de la Asociación de Lucha contra el Cáncer.

  • En materia de Salud y Consumo: a destacar las reuniones mantenidas con FACUA; con la Asociación de Pacientes Crónicos; con la Plataforma Sierra Sur Urgencias 24 horas ya; con la Asociación Española Contra el Cáncer; con los Responsables en Sevilla del Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral en materia de Desahucios;
    con los Responsables de atención al cliente de Caixabank; con los representantes de las Cámaras de Comercio de Andalucía; y con los Defensores Universitarios de Andalucía.

  • En materia de Sostenibilidad y Accesibilidad: las mantenidas con los representantes de los grupos municipales de IU de Nerva y Marbella; la que se mantuvo con el Director General de; los encuentros con representantes de la COAG, de ASAJA, de la asociación “Amigos del Parque del Alamillo”, de la asociación Animaliüs y de diversas plataformas y asociaciones ciudadanas para la defensa del medio ambiente; las reuniones mantenidas con diversas entidades sociales con ocasión de la visita al barrio almeriense de El Puche y de la celebración de la Jornada “Ciudades Inteligentes, Ciudades Inclusivas”.

  • En materia de Educación y Menores: se han mantenido más de 30 reuniones entidades públicas y de la iniciativa social, entre las que destacamos las mantenidas con FEAPS; EDUCO; MENTORIS; Save The Children; UNICEF- Comité de Andalucía; Sevilla Acoge; APROMO; ACCEM; CEAR; CEPAIM; Asociación mujeres emancipadas; y otras plataformas ciudadanas y diversas fundaciones constituidas para la defensa de los derechos de las personas menores.

  • La Oficina de Información y Atención Ciudadana en las visitas realizadas a las distintas provincias y comarcas, para reforzar las relaciones de la Institución con las entidades sociales y representativas de Andalucía ha tenido oportunidad de mantener reuniones con colectivos y asociaciones provinciales de diversas materias, entre las que destacamos las mantenidas con: Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, Asociaciones de Inmigrantes, Centro de Documentación y Educación para la Paz, Asociación contra las Drogas, Asociaciones de Mujeres, Cruz Roja, Cáritas, Asociaciones de Discapacitados, Asociaciones contra el Cáncer, de Enfermos Mentales, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados, Asociaciones de Afectados por Enfermedades Raras, Personas sin Hogar, y AMPAS de diversas provincias. En total han sido 57 las organizaciones con las que entablado contacto y nos han transmitido su problemática.

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3º Mejorar la atención ciudadana a prestar desde la Institución y las vías de comunicación y participación con la ciudadanía.

  1. Promover la presencia de la Institución en todo el territorio andaluz.

  • Durante este año se ha seguido desarrollando el proyecto de visitas institucionales a las diferentes provincias andaluzas para contactar directamente con la ciudadanía para escuchar sus consultas y recibir sus quejas sin que tengan que desplazarse a la sede de la Institución, así como para entrar en contacto con organizaciones sociales y autoridades públicas de un determinado ámbito territorial y conocer de primera mano la situación que afecta al ejercicio de los derechos y libertades en ese territorio; durante el año 2016 se han llevado a cabo cinco visitas institucionales a las Comarcas de la Axarquia (Málaga), Sierra de Aracena (Huelva), Los Pedroches (Córdoba), Comarca de Segura y las Villas (Jaén) y Bahia de Cádiz -Chiclana, San Fernando y Puerto Real- (Cádiz) (marzo a diciembre 2016).

  • Creación de una plataforma de foros para propiciar el trabajo colaborativo de manera que se pudieran conocer las opiniones de la ciudadanía fomentando su participación a través de los canales de redes sociales (con 1.041 nuevos seguidores en Facebook y 1.222 en Tuitter) y en la propia página web (se han creado diversos foros con amplia repercusión social como han sido el de salario social, con 1.143 comentarios y 75.000 visitas, o el relativo a impago de las ayudas al alquiler social de 2015, con más de 2.000 comentarios y 150.000 visitas).

  • Durante el año 2016 se han desarrollado 507 actuaciones de promoción y divulgación de derechos teniendo una presencia activa la Institución en foros, actos, encuentros y actividades promovidas por organizaciones sociales y entidades del sector público en todo el territorio andaluz para aproximar la Institución a la ciudadanía y promover el ejercicio efectivo de sus derechos (enero a diciembre 2016)

  1. Crear cauces específicos de participación de la ciudadanía en la Institución.

  • Constitución del nuevo Consejo de Participación de Menores (abril de 2016)

  • Pendiente de constituir otros órganos sectoriales de participación.

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4º Implementación de la mediación como una modalidad formal de intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para ser más eficaces en la protección y defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía.

  1. Planificación del proceso a seguir

  • Determinación de un plan de trabajo que establecía 4 fases: Inicio, Planificación, Ejecución y Cierre, correspondiendo a la segunda de ellas la mayor parte del programa de trabajo de este ejercicio, dado que viene a determinar el modelo de Mediación que se incorporará a la Institución. (septiembre 2016)

  • Determinación de las personas que compondrían los equipos de trabajo para la implementación del proyecto, creándose uno específico para impulsar y coordinar la totalidad del proyecto, así como otro grupo de personas dedicado a debatir las posibles propuestas de incorporación y/o modificación de los preceptos que, en la futura Ley del Defensor del Pueblo Andaluz, guarden relación con la mediación (septiembre a diciembre de 2016).

  1. Desarrollo de un proceso de debate interno para perfilar los aspectos definitorios de esta actuación y de su alcance en nuestro ámbito de actuación.

  • Durante el año se ha desarrollado un proceso permanente de debate y contraste de pareceres entre la responsable de la unidad a la que se ha encomendado la coordinación del proceso de mediación en el Defensor del Pueblo Andaluz y las Áreas (junio a diciembre de 2016).

  • Creación de un blog interno para promover la participación del personal de la Institución en el periodo de implementación de este proceso (diciembre de 2016).

  • Análisis de múltiples supuestos de intervención entre la persona responsable del servicio y todas las asesorías de área que han determinado la apertura de expedientes de queja-mediación (septiembre a diciembre de 2016).

  1. Adopción de las medidas organizativas y procedimentales que procedan para implementar formalmente esta intervención.

  • Creación del Servicio de Mediación (julio 2016).

  • Activación de protocolos de actuación y desarrollo de algunas experiencias mediadoras e inicio de los trabajos preparatorios para el desarrollo de procedimientos informáticos específicos de tramitación (julio a diciembre 2016).

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5º Mejora de nuestros niveles de eficacia y eficiencia.

  1. Mejora de los tiempos de gestión los servicios a prestar a la ciudadanía comprometidos en la Carta de Servicios.

    • Se han iniciado en el año 203 actuaciones de oficio, el 11,35% menos que en el 2015 (el 2,94% del total de quejas recibidas).

    • Acuses de Recibo de Quejas: 4,1 días, 1,4 días menos respecto a 2015 y 2,9 días menos respecto del plazo establecido en la CS.

    • Admisión a Trámite de Quejas: 24,3 días, 2,1 días menos que en el 2015 y 2,7 días menos de los establecidos en el art. 26.2 de la CS.

    • No Admisión a Trámite de Quejas: 25,7 días, 2 días menos que en el 2015 y 2,3 días menos de los establecidos en el art. 26.2 de la CS.

    • Cierre de Quejas desde la conclusión de la tramitación del expediente: 39,3 días, 10 días menos que en el 2015 y 9,3 días más de los establecidos en el art. 26.2 de la CS.

    • Plazo medio de tramitación de los expedientes de Queja: 260 días, 27 días más que en el 2015.

    • Nivel de satisfacción de las personas que han presentado quejas en la Institución: 7,37 (7,37 en el 2015).

    • Acuse de Recibo Consultas escritas e Internet: 2,9 días, 1,2 días menos que en el 2015. Mejora el plazo establecido en la CS en 4,1 días.

    • Plazo medio de Respuesta a las Consultas: 16 días, 8,6 días menos que en el 2015. Mejora el plazo establecido en la CS en 12 días.

    • Plazo medio de Registro de documentos de Entrada: 0,7 días, 0,3 días menos que en el 2015. Mejora el plazo establecido en la CS en 0,3 días.

    • Plazo medio de registro de documentos de Salida desde su firma: 0 días (0 días en el 2015). Entre registro de salida e impresión: 0 días (0,1 día en el 2015). Entre impresión y ensobrado: 0,2 días (0,2 días en el 2015). Entre fecha de firma y ensobrado: 0,2 días (0,3 días en el 2015). Todos los plazos cumplen y mejoran las medias establecidas en la CS.

    • Promedio de pago desde fecha de entrada: 10,98 días, un 1,25% más que en el 2015 y 4,02 días menos de los establecidos en el art. 26.1.d) de la CS.

  2. Adecuación de las normas de gestión económica a las normas de fiscalización que apruebe el Parlamento de Andalucía.

  • Se ha elaborado la modificación de las normas internas de contratación para su adecuación a las del Parlamento de Andalucía que fueron informadas favorablemente por la Junta de Coordinación y Régimen Interior de esta Institución en su sesión de 2 de diciembre.

  • Implementación de las medidas y procedimientos para la fiscalización de las obligaciones económicas y de pago por parte de la Intervención del Parlamento de Andalucía a partir de su creación (julio a diciembre 2016).

  1. Elaboración de, al menos, 2 Informes Especiales o Singulares para presentar en el Parlamento e inicio de otros 2 Informes a determinar.

  • Presentación al Parlamento de Andalucía de los Informes Especiales sobre:
  • “Acoso Escolar y Ciberacoso: Prevención, Detección y Recuperación de las Víctimas” (diciembre de 2016).
  • “25 años del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la erradicación de la Marginación y de la Desigualdad en las actuaciones del Defensor del Pueblo Andaluz” (diciembre de 2016).
  • Elaboración de los Estudios Especiales y publicaciones divulgativas siguientes:
  • Estudio singular sobre “La contaminación acústica provocada por la emisión de música no autorizada en establecimientos de hostelería. Incidencia en los derechos constitucionales de la ciudadanía” (mayo de 2016).
  • Elaboración y edición de la publicación divulgativa actualizada sobre El Régimen Jurídico del Defensor del Pueblo Andaluz (diciembre 2016).
  • Inicio y continuación de los Informes y Estudios Especiales siguientes:
  • “Ocupación del patrimonio de viviendas protegidas, públicas y privadas, así como sobre las necesidades de vivienda para las personas más desfavorecidas en Andalucía”
  • “Situación de los equipos psicosociales de los Juzgados de Familia en Andalucía”.
  • “Derecho a una muerte digna”
  • “Recogida de vertidos en los puntos limpios” (grado de ejecución del Plan de Residuos Urbanos No Peligrosos de Andalucía).
  1. Elaboración de guías informativas del ejercicio de derechos, con la colaboración de todas las Áreas y Departamentos, a incorporar a la página web.

  • Elaboración de una guía informativa sobre “El derecho a un domicilio libre de ruidos” (Área E)

  1. Desarrollo de, al menos, 5 Jornadas y eventos divulgativos de derechos.

En el año 2016 se han organizado o coorganizado 9 Jornadas o eventos de estas características:

  • Taller Reforma Sistema Protección de la Infancia en colaboración con la Cátedra Santander Derecho y Menores de la Universidad de Comillas (febrero de 2016).

  • Jornada sobre Acoso y Ciberacoso (febrero de 2016).

  • Jornada sobre Suministros Básicos de Agua (mayo de 2016).

  • Consejo Niños Saharauis (mayo de 2016).

  • Jornada sobre Unidades de Custodia Hospitalarias (mayo de 2016).

  • Jornada Defensores Universitarios (junio de 2016).

  • Seminario sobre la Nueva Ley de Servicios Sociales en Andalucía (junio de 2016).

  • Jornada “Ciudades Inteligentes, Ciudades Inclusivas” (octubre de 2016).

  • IX Premio Defensor del Menor de Andalucía (noviembre de 2016).

  1. Cooperación interinstitucional con otras Defensorías.

  • Participación en los Talleres preparatorios de las XXXI Jornadas de Coordinación de Defensorías del Pueblo y en su desarrollo (mayo de 2016).

  • En el marco de la colaboración con las Defensorías incorporadas al proyecto de la Plataforma de Cooperación Tecnológica para el impulso de la utilización de las TIC en estas instituciones, se ha continuado con el desarrollo de este proyecto con arreglo a las previsiones acordadas con las Defensorías de Canarias y Navarra desarrollándose, con ésta, el Convenio suscrito para la implementación del módulo de gestión gráfica de flujos a incorporar a la aplicación informática de gestión documental titularidad del Defensor del Pueblo Andaluz (abril a noviembre 2016).

  • Encuentro bilateral con la Institución del Diputado del Común de Canarias para el intercambio de experiencias de supervisión y desarrollo de las intervenciones de mediación (diciembre 2016).

  1. Adecuación de nuestros procedimientos de actuación a las novedades tecnológicas previstas en el nuevo régimen jurídico procedimental de las administraciones públicas.

  • Implantación de un sistema para la comunicación electrónica con los Ayuntamientos y ofrecimiento a los mismos de su utilización a través de la sede electrónica de la Institución (mayo 2016).

  • Desarrollo de los trabajos que permitan el acceso electrónico de los ciudadanos a sus expedientes de queja sin necesidad de certificado digital o DNI electrónico (junio a diciembre 2016).

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6º Potenciar las funciones del Defensor del Menor de Andalucía.

   1. Promover las intervenciones de promoción y divulgación de los derechos de los menores a fin de favorecer su ejercicio.

  • Reuniones periódicas con el Foro Profesional de la Infancia para debatir desde una perspectiva multidisciplinar las cuestiones más relevantes que atañen a los menores de edad. (9 reuniones en el año 2016).

  • Reuniones periódicas del Grupo de Trabajo creado en la Alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía.(6 reuniones en el año 2016).

  • Taller formativo sobre la reforma del Sistema de Protección a la infancia en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. (enero 2016).

  • Jornada sobre acoso escolar y ciberacoso organizada con Save The Children. (febrero 2016).

  • Celebración de la IX Edición del Premio del Defensor del Menor de Andalucía. (noviembre 2016).

  • Celebración del Día de la Infancia en colaboración con Save The Children y Unicef. (noviembre 2016).

   2. Reforzar las relaciones del Defensor del Menor con las entidades sociales y representativas de los intereses de este sector de población en Andalucía y potenciar las actuaciones mediadoras en este ámbito.

  • Trabajo de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid sobre violencia filioparental. (febrero 2016).

  • Trabajos y jornadas en colaboración la Universidad Pablo de Olavide: violencia filioparental. (julio 2016).

  • Participación en jornada sobre trata de menores organizada por el Colegio de Abogados de Sevilla. (Sevilla, septiembre 2016).

  • Participación en jornada sobre menores víctimas de violencia de género organizada por Andalucía Acoge. (noviembre 2016).

  • Participación jornada de Defensores organizada por la Plataforma de la Infancia. (noviembre 2016).

Además de estas concretas actividades, se han mantenido otras 30 reuniones con las siguientes entidades:

  • FEAPS (en la actualidad la entidad se denomina Plena inclusión)

  • EDUCO.

  • MENTORIS.

  • Save The Children.

  • UNICEF- Comité de Andalucía.

  • Plataforma de la Infancia.

  • Fundación Gota de Leche.

  • Cruz Roja Española.

  • CERMI.

  • Asociación del Pueblo Saharauí.

  • Sevilla Acoge.

  • Pantallas Amigas.

  • Fundación ANAR.

  • Fundación Amaranta.

  • APROMO.

  • ACCEM.

  • CEAR.

  • CEPAIM.

  • Asociación mujeres emancipadas. 

  3. Potenciación de actuación mediación con ocasión de quejas relativas a la atención al alumnado con ventilación mecánica y al mantenimiento de las infraestruturas del CEEE “Jean Piaget”.

    4. Seguir fomentando la participación de menores y jóvenes a través del Defensor el Menor de Andalucía.

  • Constitución del 4º Consejo de participación de menores de la Defensoría “e-foro de menores” (abril 2016).

  • Participación de “e-foro de menores” en las jornadas de acoso escolar organizada por la Institución. (febrero 2016)

  • Participación de “e-foro de menores” en el IV Encuentro Estatal de consejos de participación infantil y adolescente. (noviembre 2016).

  • Trabajo on-line con los miembros “e-foro de menores” sobre el derecho a la protección y las migraciones.

   5. Desarrollar una estrategia para aproximar la institución del Defensor el Menor de Andalucía a todo el territorio andaluz y promover el ejercicio de sus derechos.

  • Aplazado para el siguiente ejercicio

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía