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El Ayuntamiento de Cádiz nos informa de las medidas para mejorar el Mirador de Santa Bárbara

Queja número 17/0200

Tras dirigirnos al Ayuntamiento de Cádiz, éste, en su respuesta, nos indicó que los desperfectos y daños de esta instalación, tras ser valorados, ascienden a 20.893,29.-euros, y que en un primer momento se optó por la incautación de la garantía presentada por la empresa adjudicataria de las obras, iniciándose expediente administrativo al efecto, pero que dicha empresa se ha comprometido a ejecutar las obras por su cuenta, paralizándose la tramitación del citado expediente. Según consta en el informe de IFEF, a fecha del mismo estaba pendiente de concretarse con la contratista y la dirección facultativa, para su autorización por el propio IFEF, el comienzo de las reparaciones requeridas con cargo a la garantía de la obra.

Desde el pasado 2016 se pusieron en marcha una serie de actuaciones encaminadas a la subsanación de los desperfectos que presentaban las instalaciones, ocasionados fundamentalmente por el vandalismo y que paralelamente se habían adoptado medidas para evitar que en un futuro se volvieran a producir este tipo de actos y que permitieran el normal uso de esta infraestructura por los usuarios del parking y del resto de las instalaciones.

Para ello se había redactado una memoria valorada para la contratación de los trabajos de subsanación incluyendo obras que permitan una modificación del funcionamiento del aparcamiento en horario nocturno y que se iban a realizar obras de subsanación de desperfectos, tales como sustitución de puertas de los vestíbulos descolgadas o alabeadas por golpes, sustitución de vidrios rotos, habiéndose ya realizado una limpieza general con retirada de enseres, estando prevista una limpieza más a fondo de las zonas comunes.

En el Pleno del Ayuntamiento de 12 de abril se aprobó una moción del grupo Ciudadanos relativa a la puesta en marcha de un proceso para modificar el uso de la zona libre del Paseo de Santa Bárbara y la apertura de un procedimiento para ceder los locales existentes, propiciando su ocupación para revitalizar la zona y evitar el proceso de abandono y deterioro que sufren.

A la vista de esta información consideramos que el asunto de fondo objeto de esta actuación de oficio se encontraba en vías de solución, toda vez que la finalidad pretendida no era otra que, de alguna manera, impulsar los trámites necesarios para que una instalación financiada con fondos públicos se utilice para el fin pretendido y deje de estar en situación de abandono, deteriorándose poco a poco. De acuerdo con ello, creemos que con las actuaciones puestas en marcha por ese Ayuntamiento, incluyendo el acuerdo de Pleno referido, se iba a conseguir ese objetivo.

Sin perjuicio de ello, entendemos, y así se lo comunicamos al Ayuntamiento de Cádiz en el momento del archivo del expediente, que si aún no se hubieran materializado esas medidas acordadas, debe procederse cuanto antes a ello, con objeto de poner cuanto antes en valor estas instalaciones públicas y darles una finalidad, haciendo partícipes a la ciudadanía de las mismas. Por lo tanto, instamos a ese Ayuntamiento a procurar cuanto antes la ejecución de las obras de subsanación a las que se ha comprometido la empresa contratista y, en caso contrario, a continuar el procedimiento de incautación de garantía que en un principio se habría tramitado y que se había dejado en suspenso por el ofrecimiento de la referida empresa.

Igualmente, instamos a la Alcaldía a que impulse la materialización del acuerdo Plenario en virtud del cual se trata de poner en marcha el proceso para ceder los locales existentes en esta zona y propiciar su ocupación para revitarla y evitar el proceso de abandono y deterioro que han venido sufriendo.

Rogamos, en virtud del principio de buena administración, que se tengan en cuenta estas circunstancias a fin de impulsar los trámites precisos para lograr los fines pretendidos en relación con estas instalaciones.

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