El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Ayuntamiento no realizará unas obras en los nichos del cementerio

Queja número 17/2977

El Ayuntamiento en ejercicio de sus competencias sobre bienes de servicio público, desestima realización de obras en nichos del Cementerio.

La parte promotora de la queja exponía que deseando tener sepultura en el Cementerio municipal, pretendió realizar la ejecución de obras en la zona de nichos, construyendo unos nuevos sobre los ya existentes concedidos a su familia.

A tal fin expone que contrató los servicios de una empresa constructora a cuyo titular se le ha indicado en el Ayuntamiento que no es posible obtener licencia para la actuación que pretendía llevar a cabo la parte interesada.

Interesados ante la Administración municipal, hemos tenido conocimiento que desde el Ayuntamiento se ha remitido a la parte promotora de la queja escrito por el que se desestima su petición, toda vez que con carácter general, los cementerios tienen la condición de bienes de dominio público por su afección a un servicio público y, por tanto, no existe una propiedad privada sobre nichos o sepulturas, sino que el titular del derecho funerario adquiere un derecho administrativo por vía de concesión administrativa otorgada por la Administración municipal.

En consecuencia, no puede concederse tal autorización, ya que el Ayuntamiento no tiene previsto ampliar el bloque de nichos donde están enterrados los familiares de la parte interesada. En el supuesto de que ese bloque fuese ampliado, sería posible otorgarles la correspondiente autorización administrativa, según los trámites reglamentarios.

A la vista de la respuesta recibida, y dado que la presente queja se admitió a los únicos efectos de romper el silencio administrativo existente al escrito formulado por la parte interesada, se entiende que el asunto ha quedado solucionado.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía