El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El derecho a un domicilio libre de ruidos

56 Comentarios
Belén. (no verificado) | Octubre 14, 2018

Buenas. Vivo en una urbanización de chalets con terreno y como es natural muchos vecinos tienen perros en casa. La mayoría de ellos se pasan el día y a veces la noche ladrando y quería saber que puedo hacer porque no se puede descansar ni un rato cuando te sientas a ver la tele tranquilo en casa pero no se la normativa que puede haber al respecto. Gracias

El DPA responde | Octubre 16, 2018

Hola Belén, en este caso puedes llamar a la Policía Local o incluso interponer un Escrito en el Ayuntamiento en el que tengas tu domicilio, ya que normalmente existen Ordenanzas Municipales relacionadas con la Contaminación Acústica y con la tenencia de animales de compañía en las viviendas.

De esta forma, los Agentes de Policía Local, mediante mediciones acústicas, podrán comprobar el nivel de ruido emitido por estos ladridos. En caso de que se verifique  que se están vulnerando las normas, el Ayuntamiento podría iniciar un Procedimiento Sancionador, dirigido hacia los propietarios de los animales que produzcan las molestias. Gracias y un saludo

Manuel (no verificado) | Octubre 5, 2018

Vivo en Puerto Real, Cádiz. Debajo de mi casa hay una oficina bancaria. Cuando hacen obras, como ahora que están instalando un cajero nuevo, siempre las hacen en horario fuera de oficina, por las tardes/noches, y durante los fines de semana. El ruido que provocan es insoportable como puede imaginar, y normalmente cuando trabajan lo hacen por continuo hasta acabar, sin parar durante las noches. Me pueden indicar cómo puedo actuar, debo fastidiarme porque tengan una licencia de obras? Gracias

El DPA responde | Octubre 8, 2018

Hola Manuel, si no se están respetando los niveles y horarios establecidos en la normativa, os recomendamos que os dirijáis por escrito al Ayuntamiento, para que pueda realizar las comprobaciones necesarias y adoptar las medidas oportunas. Aseguraos de conservar una copia sellada del escrito en vuestro poder y, si no recibís respuesta en un plazo prudencial o por cualquier otro motivo consideráis que el Ayuntamiento no está actuando como debería ante el caso que planteáis, podéis hacernos llegar vuestra queja, acompañada de la documentación, y estudiaremos nuestras posibilidades de actuación.

José Andradep (no verificado) | Septiembre 28, 2018

Hola buenas. En mi pueblo, el ayuntamiento ha sacado un bando en el que permite,durante dos semanas (en fiestas) tirar cohetes prácticamente de 8 de la mañana a 3 de la madrugada.
A parte de esas dos semanas, durante todo el año se dan eventos de las fiestas de nuestro pueblo donde la gente tira cohetes y tracas a las horas que les sale de las narices y usando este material gente sin la edad o licencia requerida, consintiendolo el ayuntamiento.
Quería saber, que autoridad tiene el ayuntamiento y si se puede dejar sin autoridad un bando que choca directamente con los derechos de los vecinos al descanso. Legalmente se puede denunciar al ayuntamiento por permitir esto?
Porque es de broma que permitan usar material pirotécnico a las dos de la mañana y mis hijos pequeños no puedan descansar.
Un saludo y gracias.

El DPA responde | Octubre 3, 2018

Estimado  José : en Andalucía se encuentra vigente el Decreto 106/2015, de 17 de marzo, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de las manifestaciones festivas con uso de artificios pirotécnicos y la formación de las personas que intervienen en las mismas, que puede consultar en el siguiente enlace del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/55/1 Este Decreto tiene por objeto (art. 1), fundamentalmente, "regular el procedimiento para el reconocimiento del carácter religioso, cultural o tradicional de aquellas manifestaciones festivas celebradas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la que se utilizan artificios pirotécnicos por parte de un grupo de consumidores reconocidos como expertos (CRE), a efectos de lo establecido en la Instrucción Técnica Complementaria número 18, dentro del marco establecido por el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería aprobado por Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo".

Es importante que conozca que conforme al art. 4 de este Decreto, "El reconocimiento del carácter religioso, cultural o tradicional de una manifestación festiva con uso de artificios pirotécnicos dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, corresponde a la dirección general de la Administración de la Junta de Andalucía competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, a instancia del Ayuntamiento en cuyo término municipal se desarrolle la misma. Esta declaración deberá realizarse con carácter previo a la autorización municipal para su desarrollo".

Por otra parte, cabe la posibilidad de que en las Ordenanzas Municipales se hayan previsto normas que regulen este asunto, especialmente en términos de protección contra el ruido. Le instamos, por ello, a informarse en su Ayuntamiento al respecto.

En cuanto al concreto bando municipal que nos comenta en su consulta, le sugerimos la conveniencia de que presente la correspondiente reclamación por escrito ante el propio Ayuntamiento, a fin de que lo tengan en consideración a efectos de futuras ocasiones. Esperamos que esta información sea de su utilidad.

Jose (no verificado) | Octubre 3, 2018

Muy amable,muchas gracias.

Javier (no verificado) | Septiembre 27, 2018

Hola, tengo un bar de copas en huelva y medio ambiente me solicita un ensayo acustico, pero los vecinos donde me toca realizar el ensayo se niegan o bueno más que negarse como son muy listos me dan largas me ponen excusas diciendo no nos negamos pero... pero... les e mandado una carta certificada solicitando el ensayo para que conste que la han recibido pero nada ahora ponen condiciones para realizarla que si tiene que ser un viernes o un sábado y que el local este lleno de gente, eso piden... y en medio ambiente de mi ciudad ahora me dicen que no puedo abrir hasta que presente todo y me den el favorable. Estoy loco ya porque ami me dicen una a cosa luego otra a ellos por otro lado le dicen otra... ¿que puedo hacer?

El DPA responde | Septiembre 28, 2018

Estimado Javier,  Se trata de una cuestión técnica en la que hay que distinguir entre inmisión de ruidos y emisión de ruidos, que son dos conceptos distintos. Entendemos por lo que nos dices que se trata de un bar que ha estado en funcionamiento y que ha sido objeto de denuncias por parte de los vecinos, en cuyo caso es preciso aportar un ensayo acústico acreditativo de que se cumplen los estándares de calidad en cuanto al ruido. Lo procedente es agotar todas las posibilidades de acuerdo para llevar a cabo ese ensayo acústico, que debe realizarse con el local en circunstancias de máximo ruido, es decir, cuando presenta más aforo, en horario en que dicho aforo se concentra, etc. En caso contrario, esto es, si no es posible acordar cuándo acometer ese ensayo acústico, debe procederse a trasladarlo al Ayuntamiento para que proceda a dictar alguna medida supletoria o la que sea conveniente.

Iván TM (no verificado) | Agosto 29, 2018

Buenas, mi casa esta pegada a un edificio nuevo de Amazon en Sevilla y han instalado varios apararos bastante grandes que estan continuamente funcionando incluso de noche, lo que genera un ruido constante y molesto, si cierro la ventana es pasable pero ahora en verano he de dormir con la ventana abierta. Tambien suelen descargar la mercancia a altas jora de la noche y el ruido es alto. ¿Hasta que punto esto es reclamable? He pensado en mandar un comunicado a la empresa pero no se cómo hacerlo. Un saludo y gracias.

El DPA responde | Septiembre 3, 2018

Hola Iván,

Tal como planteas, puedes dirigirte a la empresa que desarrolla su actividad en el local contiguo a tu domicilio para que conozca el problema y corrija la situación. Sin perjuicio de ello, querríamos indicarte que también tienes la posibilidad de solicitar la intervención de la Administración Pública, a la que corresponde velar por el cumplimiento de la normativa de protección contra la contaminación acústica. Concretamente, puedes dirigirte al Ayuntamiento para exponer la situación y solicitar que se hagan las mediciones necesarias para comprobar si el nivel de ruido que producen los aparatos se ajusta a los límites establecidos por la normativa y que, si no es así, se adopten las medidas correctoras oportunas. Te aconsejamos que, si decides proceder en este sentido, lo hagas por escrito y conserves una copia sellada de tu solicitud. El Defensor del Pueblo Andaluz no puede supervisar directamente a la empresa responsable del ruido pero si te diriges al Ayuntamiento para exponer el problema y no recibes respuesta en un plazo prudencial o bien recibes una respuesta que consideres insuficientemente motivada puedes hacernos llegar tu queja junto con la documentación de que dispongas y examinaremos nuestras posibilidades de actuación en el asunto.

En definitiva, te aconsejamos que intentes una vía amistosa con la empresa directamente y si no se soluciona con prontitud que te dirijas al Ayuntamiento. Puedes contar con nosotros para que intervengamos en el caso que comentas pero ten en cuenta que, en principio, es necesario que se lo comuniques por escrito al Ayuntamiento, y que tengas constancia de haber presentado ese escrito. Esto es importante porque para que nosotros podamos actuar es necesario que la Administración tenga conocimientos de los hechos (y podamos demostrarlo) y que haya tenido la oportunidad de solucionar el problema. Si pasado un tiempo prudencial no obtienes respuesta o esta no te satisface, cuéntanos tu problema con más detalle en este enlace que te ponemos y adjunta toda la documentación que pueda interesarnos. En especial, envíanos copia de los escritos que has entregado o has recibido del Ayuntamiento. No te olvides también de adjuntar el mismo texto que nos escribes con tu firma. Todo esto lo puedes hacer también por correo electrónico, fax, correo postal o por la sede electrónica con firma digital. Ten en cuenta que este proceso no suele dar una pronta solución pero sí inicia un camino que habitualmente da buenos resultados.
En nuestra Oficina de Información te pueden ayudar en este proceso -954212121-
http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic …

M. Ángeles (no verificado) | Agosto 26, 2018

Buenas noches.
Estamos de feria en mi pueblo y
desde el balcón trasero de mi casa, veo el ferial, no entero, pero lo veo; y sinceramente, con las atracciones que hay y cada una con su música, no me molestan en absoluto. El ruido es bastante soportable e incluso entendible. Esas personas trabajan a lo que de la noche y pagan mucho por estar ahí.
Pues bien, cual es mi sorpresa cuando veo el otro día montando un escenario, ignorante de mi, que pensaba que a lo mejor una noche iba a haber una actuación de alguien.
Pues no, el escenario con unos bafles (6), barra para consumir, es para el botellón.
La iluminación, por el juego de focos de colores, entra en mi casa cada dos por tres. Hay que bajar la persiana si o si, cerrar las ventanas que lógicamente con el ruido y con el pincha o DJ, hablando, retumban. Yo no puedo dormir sabiendo con la persiana bajada y encima la ventana, cerrada. Y encima con el ruido que me retumba todo.
Eso es legal???
Es normal legal que a pocos metros de mi casa, de mi propiedad, (vamos, el término de mi propiedad y la gente del del botellón, todo es uno, ya que es un camino que va a las huertas) . que digo yo, es legal que el ayuntamiento ceda esa zona casi a pie de las casas y con las luces entrando en nuestras casas???
Es denunciable???
He de decir, que aquí viven personas mayores. Y aunque sean jóvenes, si no te apetece salir, lo tienes que hacer porque si no terminas locaaa.
En el caso de que pueda denunciar, como, cuando y donde lo debo hacer??
Gracias

M. Ángeles (no verificado) | Agosto 28, 2018

Las ferias terminan mañana 28. Bueno el 29 a las 8 de la mañana.
Pero la denuncia va dirigido al Ayuntamiento, porque ha sido él, el que ha habilitado esa zona debajo de mi casa.
Los cristales anoche retumbaban. Alucinante.
Entoncrs, ante eso, que hago??? Presento el documento que me han enviado mañana por la mañana , directamente???
Muchísimas gracias

El DPA responde | Agosto 28, 2018

Hola de nuevo M. Ángeles, primero tienes que presentar escrito en el Ayuntamiento denunciando el problema y que te sellen copia para tener constancia de que lo has presentado. Si en un mes no te han respondido o no te satisface la respuesta puedes dirigirte a nosotros como te explicamos, adjuntando copia de todos los escritos que has presentado en el Ayuntamiento o has recibido de este.

El DPA responde | Agosto 27, 2018

Estimada M. Angeles, cualquier denuncia sobre contaminación acústica puedes presentarla, en principio, ante el Ayuntamiento. Si no tienes respuesta o consideras que esta no es ajustada a derecho o no te satisfac, puedes escribirnos en el enlace que te ponemos más abajo, acompañando el escrito de denuncia y, en su caso, la respuesta obtenida. La normativa prevee la supensión de los objetivos de calidad acústica durante las fiestas populares pero ello no supone "carta blanca" en la emisión de ruidos, horarios etc. En  la práctica determinar los límites no es tarea fácil para los Ayuntamientos. 

Puedes contar con nosotros para que intervengamos en el caso que comentas pero ten en cuenta que, en principio, es necesario que se lo comuniques por escrito al Ayuntamiento, y que tengas constancia de haber presentado ese escrito. Esto es importante porque para que nosotros podamos actuar es necesario que la Administración tenga conocimientos de los hechos (y podamos demostrarlo) y que haya tenido la oportunidad de solucionar el problema. Si pasado un tiempo prudencial no obtienes respuesta o esta no te satisface o lo has hecho ya, cuéntanos tu problema con más detalle en este enlace que te ponemos y adjunta toda la documentación que pueda interesarnos. En especial, envíanos copia de los escritos que has entregado o has recibido del Ayuntamiento. No te olvides también de adjuntar el mismo escrito que pones con tu firma. Todo esto lo puedes hacer también por correo electrónico, fax, correo postal o por la sede electrónica con firma digital. Ten en cuenta que este proceso no suele dar una pronta solución pero sí inicia un camino que habitualmente da buenos resultados.
En nuestra Oficina de Información te pueden ayudar en este proceso -954212121-
http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic …

También lo puedes hacer por fax, correo postal o correo electrónico. De cualquier forma que lo hagas no te olvides poner tus datos personales, dirección postal o electrónica para comunicarnos contigo y firmar el escrito. Si lo haces mediante el enlace que te ponemos o por correo electrónico, no te olvides de adjuntar el mismo texto que escribes con tu firma, en un archivo.  

Un saludo.

M. Ángeles (no verificado) | Agosto 28, 2018

Tengo dudas:
1. Cómo escribo la denuncia??? No lo he hecho nunca.
Me podría dar alguna idea i plantilla???
2. La denuncia iría dirigida al Ayuntamiento, porque ha sido él el que ha habilitado la zona. Es más, con un cartel donde se pública como zona joven y el horario (de 00:00 a 4:00). Alucinante.
Anoche los cristales me retumban. Del agotamiento que tenía, ni siquiera vi a qué hora cortaron la música.
Muchísimas gracias por todo

El DPA responde | Agosto 28, 2018

Hola M. Angeles, la denuncia la tienes que dirigir y presentar en el registro del Ayuntamiento y que te sellen copia. La denuncia no es más que un escrito en el que describes el problema con todo detalle, pones la fecha, tus datos (nombre, dirección, etc) y lo firmas

coe 11 (no verificado) | Agosto 24, 2018

me he quejado por escrito ante el ayuntamiento de Sevilla por unas molestias en forma de ruido continuo, y me han dicho que no tienen personal técnico para ver el motivo, aparte de policía local
¿que no hay servicio de medio ambiente?

El DPA responde | Agosto 27, 2018

Saludos, deben de tener medios para hacer respetar los derechos de la Ciudadanía. Puedes contar con nosotros para que intervengamos en el caso que comentas pero ten en cuenta que, en principio, es necesario que se lo comuniques por escrito al Ayuntamiento (lo has hecho), y que tengas constancia de haber presentado ese escrito. Esto es importante porque para que nosotros podamos actuar es necesario que la Administración tenga conocimientos de los hechos (y podamos demostrarlo) y que haya tenido la oportunidad de solucionar el problema. Si pasado un tiempo prudencial no obtienes respuesta escrita o esta no te satisface (como nos dices), cuéntanos tu problema con más detalle en este enlace que te ponemos y adjunta toda la documentación que pueda interesarnos. En especial, envíanos copia de los escritos que has entregado o has recibido del Ayuntamiento (suponemos que la contestación del Ayuntamiento ha sido por escrito). No te olvides también de adjuntar el mismo escrito que pones con tu firma. Todo esto lo puedes hacer también por correo electrónico, fax, correo postal o por la sede electrónica con firma digital. Ten en cuenta que este proceso no suele dar una pronta solución pero sí inicia un camino que habitualmente da buenos resultados.
En nuestra Oficina de Información te pueden ayudar en este proceso -954212121-
http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic …

Espepinya (no verificado) | Agosto 18, 2018

Son la 1:46 de la mañana, y mis vecinos de arriba no paran de hacer ruidos de muebles, arrastrar cosas o similar... subimos a pedirles que paren, por que necesitamos descansar, y se muestran violentos y hostiles. A las 3 de la tarde, idem de lo mismo, estamos desesperados. Podemos denunciar?

El DPA responde | Agosto 20, 2018

Hola, muchos Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales cuentan con un servicio de mediación para tratar de solucionar este tipo de conflictos. Te aconsejamos que intentes la mediación antes de denunciar a la policía local. También puedes intentar la mediación por medio de la persona que lleva la administración del bloque, si es el caso. Si finalmente el asunto no se resuelve por este medio pues denunciar ante la policia local. Te recomendamos que te informes primero en tu ayuntamiento y que todos los trámites los hagas por escrito.

Nosotros podemos intervenir ante la inacción o actuación irregular de las administraciones públicas, por esto es importante que de todas las gestiones con las Administraciones quede constancia escrita. Si te diriges a nosotros, deberás poner un escrito por cualquiera de estos medios: en la web, correo electrónico. fax, correo postal, sede electrónica, personalmente adjuntando todas las comunicaciones escritas que has enviado o recibido de las Administraciones Públicas. Si lo haces por web o correo electrónico debes adjuntar lo mismo que escribes con tu firma. 

Este es el enlace de la web.

De todas formas, en nuestra oficina de información -954212121- te pueden ayudar en este proceso.

Un saludo

Alicia (no verificado) | Agosto 9, 2018

Buenos días. Hoy han empezado obras en una casa justo detrás de la mía, han empezado a las 7 de la mañana y nos han dicho que no podemos quejarnos porque según la Ordenanza Municipal pueden empezar a esa hora, pero han empezado con demoliciones y maquinaria ruidosa. ¿Eso es legal? ¿No se supone que de 0:00 a 8:00 no se puede hacer tanto ruido?

El DPA responde | Agosto 9, 2018

Hola Alicia. Si el problema que compartes es regulado por ordenanza municipal lo más lógico es que traslades la pregunta al Ayuntamiento de tu municipio. Nosotros no tenemos conocimiento del municipio donde habitas. Gracias

Gonzalo Berbés Wedel (no verificado) | Agosto 8, 2018

Buenas, me preguntaba si me podrían ayudar...

El 24 de abril me compré una mini vivienda en Hospitalet de Llobregat ( Barcelona ), elegí la misma por su tranquilidad y así fue durante el primer mes.

Un vecino con terraza vista a espacio interior entre bloques de manzana en el primer piso, tiene una terraza patio donde se ha instalado una máquina de serrar eléctrica y se pasa todos los días a martillazos y sierra y es imposible dormir.

Yo trabajo de noche y como comprendereis no hay manera de dormir... además hablé con ellos que son de marruecos y se hacen los tontos pero estoy casi seguro que ha montado un taller y como consecuencia realiza una actividad económica.

Tiene derecho a hacer esto ?

Debo denunciarlo ?

Graicas

Gonzalo Berbés

El DPA responde | Agosto 8, 2018

Hola Gonzalo. Si crees que existe una actividad económica en un domicilio que produce molestias por ruidos, debes comunicarlo al Ayuntamiento de tu localidad ya que cualquier actividad económica debe tener los permisos de la Comunidad de Vecinos y las licencias del Ayuntamiento. Si el Ayuntamiento no responde a tu denuncia o no estás conforme con su respuesta te aconsejamos que te dirijas al Síndic de Greuges que es el Defensor del Pueblo de Cataluña. Gracias y un saludo

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía