El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El derecho a un domicilio libre de ruidos

35 Comentarios
Alicia (no verificado) | Agosto 9, 2018

Buenos días. Hoy han empezado obras en una casa justo detrás de la mía, han empezado a las 7 de la mañana y nos han dicho que no podemos quejarnos porque según la Ordenanza Municipal pueden empezar a esa hora, pero han empezado con demoliciones y maquinaria ruidosa. ¿Eso es legal? ¿No se supone que de 0:00 a 8:00 no se puede hacer tanto ruido?

El DPA responde | Agosto 9, 2018

Hola Alicia. Si el problema que compartes es regulado por ordenanza municipal lo más lógico es que traslades la pregunta al Ayuntamiento de tu municipio. Nosotros no tenemos conocimiento del municipio donde habitas. Gracias

Gonzalo Berbés Wedel (no verificado) | Agosto 8, 2018

Buenas, me preguntaba si me podrían ayudar...

El 24 de abril me compré una mini vivienda en Hospitalet de Llobregat ( Barcelona ), elegí la misma por su tranquilidad y así fue durante el primer mes.

Un vecino con terraza vista a espacio interior entre bloques de manzana en el primer piso, tiene una terraza patio donde se ha instalado una máquina de serrar eléctrica y se pasa todos los días a martillazos y sierra y es imposible dormir.

Yo trabajo de noche y como comprendereis no hay manera de dormir... además hablé con ellos que son de marruecos y se hacen los tontos pero estoy casi seguro que ha montado un taller y como consecuencia realiza una actividad económica.

Tiene derecho a hacer esto ?

Debo denunciarlo ?

Graicas

Gonzalo Berbés

El DPA responde | Agosto 8, 2018

Hola Gonzalo. Si crees que existe una actividad económica en un domicilio que produce molestias por ruidos, debes comunicarlo al Ayuntamiento de tu localidad ya que cualquier actividad económica debe tener los permisos de la Comunidad de Vecinos y las licencias del Ayuntamiento. Si el Ayuntamiento no responde a tu denuncia o no estás conforme con su respuesta te aconsejamos que te dirijas al Síndic de Greuges que es el Defensor del Pueblo de Cataluña. Gracias y un saludo

Rocio (no verificado) | Agosto 2, 2018

Buenos dias,
Tenemos un edificio en construccion de nueva obra y ademas un vecino se ha puesto a reformar la cocina. Mi pregunta es si es posible que coincidan ambas obras al mismo tiempo ya que el ruido de una y otra obra es insufrible.

Gracias

El DPA responde | Agosto 6, 2018

Hola Rocío,

Si consideráis que la ejecución simultánea de las dos obras provoca ruidos que pueden superar los niveles máximos establecidos en la normativa, os recomendamos que os dirijáis por escrito al Ayuntamiento, para que pueda realizar las comprobaciones necesarias y adoptar las medidas oportunas. Aseguraos de conservar una copia sellada del escrito en vuestro poder y, si no recibís respuesta en un plazo prudencial o por cualquier otro motivo consideráis que el Ayuntamiento no está actuando como debería ante el caso que planteáis, podéis hacernos llegar vuestra queja, acompañada de la documentación, y estudiaremos nuestras posibilidades de actuación.

Rafael Ruiz (no verificado) | Julio 23, 2018

Hola.
Hace un año mas o menos abrieron un local 24 debajo de mi casa.
El caso es que desde entonces no tenemos descanso durante la noche, por el ruido de vehiculos y las personas que se acercan a comprar, que es una constante que se repote durante toda la noche.
Vehiculos con e motor encendido mientras les atienden, música a toda potencia,pitidos,voces.......
y por si eso fuera poco los amigos de las empleadas de charla con ellas a cuaquier hora.
Llevo puestas cuatro reclamaciones al ayuntamiendo contandoles el caso.La respuesta fue que si no era el establecimiento el que generaba el ruido sino los clientes,no podían hacer nada.
Y digo yo, lo mismo ellos no generan el ruido directamente pero el hecho de que el local este abierto a esas horas es el causante de que se produzcan dichos ruidos.
La cosa es que para beneficiar al fumador o bebedor... que va a comprar a las dos ,las tres ,las cuatro de la mañana lo hacemos en detrimento de los vecinos que descansamos a esas horas, y los cuales algunos noa levantamos a las seis de la madrugada para trabajar.
Espero me puedan ayudar.
Un saludo.
Gracias

El DPA responde | Julio 23, 2018

Buenos días Rafael. Te invitamos a que nos traslades un escrito de queja para poder valorar el problema y dirigirnos al Ayuntamiento en tu nombre. Si así lo decides, puedes enviarnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, c\Reyes Católicos nº 21, 41009 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o por medio de nuestra web (El Defensor en un Clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

Carmen Sánchez (no verificado) | Junio 28, 2018

En frente del nuevo gimnasio Enjoy! ubicado en la antigua estación de Cádiz, dos grandes generadores eléctricos LOXAM llevan el mes de junio entero en funcionamiento 24 horas al día. Emiten un zumbido constante de unos 75dB, para deleite de los vecinos de Juan de Mata Carriazo. Ni Construcciones Otero ni Enjoy! han ofrecido ninguna explicación o pedido disculpas.

El DPA responde | Junio 28, 2018

Hola Carmen, te podemos ayudar pero ten en cuenta que es necesario que se lo comuniques por escrito al Ayuntamiento, y que tengas constancia de haber presentado ese escrito. Esto es importante porque para que nosotros podamos actuar es necesario que la Administración tenga conocimientos de los hechos (y podamos demostrarlo) y que haya tenido la oportunidad de solucionar el problema. Si pasado un tiempo prudencial no obtienes respuesta o esta no te satisface, cuéntanos tu problema con más detalle en este enlace que te ponemos y adjunta toda la documentación que pueda interesarnos. En especial, envíanos copia de los escritos que has entregado o has recibido del Ayuntamiento. No te olvides también de adjuntar el mismo escrito que pones con tu firma. Todo esto lo puedes hacer también por correo electrónico, fax, correo postal o por la sede electrónica con firma digital. Ten en cuenta que este proceso no suele dar una pronta solución pero sí inicia un camino que habitualmente da buenos resultados.
En nuestra Oficina de Información te pueden ayudar en este proceso -954212121-
http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic …

Juan Jose (no verificado) | Junio 27, 2018

Hace dos años, denuncie ante la policía local de Mijas, un ruido muy molesto de los ventiladores de refrigeración de una torre de moviestar, situado en un edificio de enfrente, dos meses después, la policía me llamo y me dijo que ellos no tenían el aparato para medir los decibelios, que le habían pedido a la comunidad que presentase la licencia de industria de dicha torreta, y que esta había echo caso omiso, ni presento ni se presentaron, y ellos remitieron el caso a industria del municipio, yo por mi parte pedí una cita con el concejal de medio ambiente, y hasta la fecha no he recibido respuesta alguna, ahora comienza el verano, durante todo el año le he mandado escritos al presidente y no me ha echo caso, por la noche imposible dormir, y me tengo que ir a otra habitación que no es la mía, la situación se hace cada vez mas insoportable, por falta de ingresos no puedo denunciar. Por favor ayúdenme a terminar con este suplicio. xxx

El DPA responde | Junio 28, 2018

Hola Juan Jose, Puedes contar con nosotros para que intervengamos en el caso que comentas pero ten en cuenta que, en principio, es necesario que se lo comuniques por escrito al Ayuntamiento, y que tengas constancia de haber presentado ese escrito (según dices esto ya lo has hecho). Esto es importante porque para que nosotros podamos actuar es necesario que la Administración tenga conocimientos de los hechos (y podamos demostrarlo) y que haya tenido la oportunidad de solucionar el problema. Como nos cuentas que ya ha pasado un tiempo  y no obtienes respuesta , cuéntanos tu problema con más detalle en este enlace que te ponemos y adjunta toda la documentación que pueda interesarnos. En especial, envíanos copia de los escritos que has entregado o has recibido del Ayuntamiento. No te olvides también de adjuntar el mismo escrito que pones con tu firma. Todo esto lo puedes hacer también por correo electrónico, fax, correo postal o por la sede electrónica con firma digital. Ten en cuenta que este proceso no suele dar una pronta solución pero sí inicia un camino que habitualmente da buenos resultados.
En nuestra Oficina de Información te pueden ayudar en este proceso -954212121-
http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic …

cecilio martin (no verificado) | Junio 5, 2018

Hola buenas noches vivo en un primero y en la casa de al lado hay una cafeteria la cual hace una actividad de pab con musica y llevo ya muchos años sufriendo esto e puesto escritos en ayuntamiento llamo casi todas las noches a ña polcia local y la mayoria de las veces ni pasan por el local el caso es que el local ni esta insonorizado y no podemos descansar en casa el ruido de la musica del extraztor de humos y los clientes dando voces en la calle no nos permiten dormir asta las tres de la madrugada que cierra el pab ya no sabemos que hacer por la pasividad del ayuntamiento y de la policia local donde me puedo dirigir gracias

El DPA responde | Junio 6, 2018

Buenos días Cecilio. No lo dudes, mándanos un escrito de queja explicándonos con detalle el problema y aportando la documentación que creas de interés para poder valorar la situación y dirigirnos al Ayuntamiento para revisar las licencias de actividad que tiene el establecimiento hostelero y la adecuación. Puedes dirigirnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o bien mediante nuestra web (adjunto enlace al final). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo.

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

José Jiménez Campos (no verificado) | Mayo 28, 2018

Algunos días toco el saxo en mi casa, por afición, en horas distintas a las habituales del descanso ( entre las once y la una y media por las mañanas y entre seis y nueve de la tarde-noche). Aunque lo hago con la ventana cerrada incluso en verano, una vecina se queja del ruido.
Me gustaría conocer los límites que se establece la Administración para estas estas actividades.

Rosa Gomez (no verificado) | Mayo 20, 2018

Buenas tardes, mi habitación colinda con la habitación de un menor con discapacidad. Durante todo el día hace mucho ruido pero es por la noche que no nos deja dormir por los chillidos. Los padres no hacen nada y nosotros tampoco sabemos qué hacer para poder descansar

El DPA responde | Mayo 21, 2018

Hola Rosa, entendemos perfectamente tu situación y los problemas en los que te enfrentas. Nos imaginamos que habéis intentado hablar con los padres para ver si es posible cambiar al chico a otra habitación. O la posibilidad de insonorizar la habitación y ver que tipo de ayudas pueden tramitar a este respecto con la Junta de Andalucía. Podéis ver igualmente la posibilidad de si existe en el ayuntamiento de vuestra ciudad un servicio de mediación para tratar casos de conflictos vecinales. . Un saludo.

Laura Martín (no verificado) | Abril 24, 2018

Buenas tardes.
Tenemos un parque infantil de libre acceso a tan solo un metro de nuestra habitación y en dicho parque hay una casa de madera grande que conecta a un tobogán donde se meten por las noches jóvenes hasta altas horas, ayer en concreto eran las 12 de la noche y estaban metidos 4 jovenes haciendo mucho ruido.
Hemos solicitado en varias ocasiones que quiten esa casa para evitar esa concentración y pongan el típico tobogán general que evitaría los problemas de ruidos nocturnos que nos impide poder dormir en nuestra propia casa y hasta la fecha no han accedido a nuestra petición.
Entendemos que no solicitamos nada desmesurado y si evitariamos estos problemas nocturnos que t anti nos afecta.
Os agradeceríamos yo y mi familia cualquier ayuda al respecto.
Un saludo.

El DPA responde | Abril 25, 2018

Buenos días Laura. Te invitamos a que nos presente escrito de queja explicándonos la problemática y adjuntando toda la información y documentación que creas de interés para que nosotros nos dirijamos al Ayuntamiento en vuestro nombre. Puedes enviarno el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C/Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla), por correo electrónico defensor@defensor-and.es, o bien, a través de nuestra web (adjunto enlace). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias Laura y esperamos poder ayudarte. Un saludo

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

Jose Luis (no verificado) | Abril 21, 2018

Buenas noches, llevamos dos comunidades de dos bloques de vecinos poniendo denuncias al ayuntamiento por el ruido de varios pubs que sitan en nuestra calle, nos consta que uno no tiene ni licencia de pub, sino de bar, pero funciona como pub, no cumplen ademas con los horarios ni de recogida de las terrazas ni tampoco de cierre. Y la musica suena y retimba en nuestras casas. Es insufrible, cada fin de semana llamamos a la policia y nos instan a denunciar al ayuntamiento, pero es q llevamos haciendolo desde el año pasado y no tenemos ni una contestación

El DPA responde | Abril 23, 2018

Buenos días Luis. No lo dudéis, trasladarnos un escrito de queja para que nosotros nos dirijamos al ayudatamiento para solicitarle la solución del problema. Podéis enviarnos el escrito de queja con toda la información y documentación que tengáis al correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C/Reyes Católicos nº 21, 41009 Sevilla) o si lo preferís al correo electrónico defensor@defensor-and.es y también tenemos disponible una página web (adjunto enlace). IMPORTENTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudaros. Un saludo

¡Síguenos en Redes Sociales!

twtter:  @DefensorAndaluz         Facebook: Defensor del Pueblo Andaluz

Pedro Vilchez Garcia (no verificado) | Abril 19, 2018

soy sufridor de un punto de recogida de residuos solidos urbanos y las tres ultimas semanas los estan recogiendo entre las cuatro y las cinco de la madrugada con un camion grua de gran tonelaje
y contenedores extraibles que hacen un gran ruido. esta situacion la he denunciado verbalmente
a la señora alcaldesa como responsable subsidiario del servicio de una empresa privada y no
ha echo nada que puedo hacer gracias

El DPA responde | Abril 19, 2018

Hola Pedro. En principio podrías denunciarlo por escrito al Ayuntamiento y si este no te contesta en un tiempo prudencial (tre meses establece la Ley) o si la respuesta que te trasladan no consideras que arregla el problema, puedes enviarnos un escrito de queja para que nosotros nos dirijamos al Ayuntamiento. Te pasamos enlace con información sobre cómo dirigirnos el escrito de queja. Gracias y un saludo.

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

Carlos (no verificado) | Abril 7, 2018

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: mi domicilio colinda con un centro para personas con discapacidad intelectual, se dan casos de autismo profundo donde la interna en cuestión solo se comunica mediantes unos gritos muy estridentes e insoportables, personas que gritan, otras que producen una serie de lamentos durante toda una mañana y así un largo etcétera. Lo vivimos a diario, de lunes a domingo, los 365 días del año sin excepción. Desde las 9 de la mañana (antiguamente desde las 8:30) hasta las 19:00 de la tarde. Es una situación que nos está destrozando la vida, vivimos en contante ansiedad, estrés, ataques de ira y de nervios, estamos acudiendo al psiquiatra, recetándonos éste, medicación para poder dormir. Me gustaría saber que se puede hacer, hemos acudido a las instituciones que gestionan dicho centro pero la verdad es que no quieren hacer nada. No quieren trasladar a las internas problemáticas, no quieren hacer ninguna obra que termine con el problema, como son personas con discapacidad, tenemos que aguantar malas miradas e incluso burlas por parte de algunas personas que trabajan en el centro. Les ruego con total desesperación puedan asistirme para saber que pasos dar, si hay alguna ley que no permita que colinden dichos centros a domicilios familiares, etc. Muchísimas gracias anticipadas.

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía