El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El libro de familia. Un G.P.S. educativo

El libro de familia. Un G.P.S. educativo

Nuestra serie de publicaciones Documentos se ha convertido en un espacio para la divulgación de trabajos con los que nace un vínculo compartido de interés en la divulgación y estudio de muy diferentes cuestiones que se alían con los objetivos del Defensor del Pueblo Andaluz.

La publicación que acogemos en este nuevo número de Documentos apunta de lleno en un valor esencial: la Familia. Su título es evidente El libro de Familia: un GPS educativo

Y decimos valor porque en nuestra sociedad familia va más allá de un concepto relacional de personas unidas por un determinado vínculo. Es también la suma imperfecta de las individualidades que la componen y su relación mutua, y la dimensión afectiva, y económica; es un escenario de recíproco apoyo, de aprendizaje, y de presencia entre generaciones diferentes. Es el espacio para quererse, respetarse, para comprender un origen y trabar un futuro. Para muchas cosas.

Como bien nos enseñan las personas que han ofrecido este trabajo ( Miguel Ángel Rodríguez Serrano, Victoria del Barrio Gándara y Miguel Ángel Carrasco Ortiz (pdf en zona de descargas) ), la familia constituye la matriz de la identidad individual que se forja entre una enorme riqueza de matices y moldes. Formas de familias y funciones que son propias de estructuras acreditadas y que también cambian con los tiempos y se adaptan a las circunstancias. De hecho, hoy insistimos —no por casualidad— en el papel protector y de salvaguarda que en estos momentos el entorno familiar ofrece a los miembros que presentan situaciones de pobreza o dificultades de recursos. El trabajo de las familias da una cobertura silenciosa como eficaz red de asistencia y cuidado, hoy por hoy, insustituible ante un Estado del Bienestar en franco receso.

Y, más allá de esta inevitable dimensión economicista, la publicación puede ser un buen texto de consulta para madres y padres en su papel de referentes en sus respectivos núcleos de convivencia. Se aprende a ejercer de madre y a desarrollar el papel de padre sin que nadie nos enseñe. Se aprende equivocándonos y volviendo a errar. Del mismo modo, asentamos la idea de que familia es el resultado rico e impreciso de las personas que la integran con sus singularidades, sus perfiles, sus trayectorias vitales. La familia es la suma imperfecta de vidas, esperanzas y fracasos.

El libro es también una inteligente invitación a compartir dudas, indecisiones, temores y alguna que otra certera; las que nacen del cariño y de todo lo que nos une a esa esfera de relación y vidas.

El título honra el contenido del texto. El GPS es un localizador. Nos dice dónde estamos y ofrece un camino por donde reconstruir nuestras

experiencias. Situar un punto de partida y ayudar para encontrar el destino deseado de nuestro entorno emocional más próximo. No es mal propósito.

Por todo ello, esperamos que la edición que presentamos sea un modesto apoyo al esfuerzo de las personas que lo han redactado. Y, desde luego, ofrezca el reconocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz a la Familia y a su hermoso papel en el desarrollo pleno de nuestras vidas.

 
 
 
José Chamizo de la Rubia
Defensor del Pueblo Andaluz
Defensor del Menor
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar que eres un humano y no un programa automático de envío de spam.

CAPTCHA de imagen
  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía