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Están a la espera de que la Administración disponga de una vivienda para poder permutarla por la suya

Queja número 17/1361

El interesado pedía nuestra ayuda después de solicitar la permuta de su vivienda en Emvisesa, pues la situación que vivía su familia (con 4 menores) era insoportable porque los vecinos de arriba (1ºX y 1ºY), no dejaban de insultarles y decir que se fueran.

Solicitado informe a Emvisesa, se nos indicó que se había procedido a la aplicación del "Protocolo de Convivencia para las viviendas de EMVISESA cedidas en alquiler", aprobado por el Consejo de Administración de EMVISESA el 21 de marzo de 2016, a las dos inquilinas de las viviendas 1°X y 1°Y. Como consecuencia de dichos expedientes, la vecina del 1°X había procedido a renunciar a la vivienda, entregando a EMVISESA las llaves de la misma. y la vecina del 1°Y también la había abandonado, si bien no se había resuelto aún formalmente el contrato de arrendamiento, para lo cual debían concluir el expediente de protocolo de convivencia abierto, e iniciar las actuaciones judiciales pertinentes, salvo que dicha arrendataria les entregase las llaves.

Por tanto, se había solucionado el problema de esta familia al desaparecer la causa del mismo.

Sin embargo, en visita realizada por el interesado a la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda manifestó no estar de acuerdo con el cierre de su expediente ya que ahora eran familiares de dichas inquilinas, que vivían en el edificio frente al suyo, las que le estaban molestando y amenazando, si bien no eran inquilinas de viviendas de Emvisesa.

Ante esta situación, se iba a proceder a la aplicación inmediata del protocolo de convivencia en su modalidad de actuaciones de protección a los inquilinos especialmente afectados, lo que conllevaría el cambio de vivienda, en su caso, tras la correspondiente tramitación.

Ante la resolución favorable del asunto planteado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Sin embargo, poco tiempo después nos escribió el interesado manifestando que la situación había empeorado con el recrudecimiento de las represalias y amenazas, por lo que tuvimos que solicitar un nuevo informe a Emvisesa desde donde se nos indicó que se había procedido a la aplicación del Protocolo de convivencia en su modalidad de actuaciones de protección a los inquilinos especialmente afectados. Tras la tramitación de este expediente, la Comisión Ejecutiva de EMVISESA, en su sesión de 24 de mayo de 2017, aprobó el cambio de vivienda a esta familia, dentro de las disponibilidades de EMVISESA, a otra zona, con similares características en cuanto a tamaño, número de habitaciones y anejos vinculados, a la que ocupaba, asumiendo por parte del Equipo técnico de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) la orientación y el apoyo a nivel individual y comunitario de las necesidades de integración y/o adaptación que pudieran surgir durante el proceso.

En ejecución de dicho acuerdo, los Técnicos del Programa de acompañamiento en la resolución de conflictos de la OMDV habían actuado con esta familia, emitiendo informe final el 20 de julio de 2017, corroborando como mejor resolución del conflicto vecinal el traslado de vivienda a la mayor brevedad posible.

Por tanto, se estaba a la espera de disponer de una vivienda que se acomodase a las necesidades de la familia, para proceder al cambio.

Encontrándose, nuevamente, en vías de solución el asunto planteado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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