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Fallo de seguridad en web del Ayuntamiento de Sevilla: Queremos conocer las medidas adoptadas

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 15/4327 dirigida a Ayuntamiento de Sevilla

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

La Administración municipal adopta medidas para evitar fallos de seguridad en la web.

09-09-2015 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz inicia una actuación de oficio con objeto de conocer las medidas adoptadas tanto en la subsanación de fallo de seguridad en la web municipal del Ayuntamiento de Sevilla, así como la depuración de responsabilidades.

Por noticias aparecidas en diversos medios de comunicación digital, esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha tenido conocimiento de que, al parecer, desde hace unos seis meses existe un fallo grave de seguridad en la página web de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Sevilla, página que a su vez se encuentra alojada en la propia web del Consistorio.

Al parecer, según las citadas fuentes informativas, desde un enlace indexado por el buscador Google, y simplemente con introducir el DNI se podía acceder a los datos privados de cualquier ciudadano empadronado en el municipio (nombre, direcciones, cuentas corrientes, embargos ...). Este fallo en la seguridad parece no proceder de la página web municipal, donde no se ha detectado problema alguno, sino en la página de la Agencia Tributaria municipal que es independiente de la web municipal pese a estar alojada en su portal, correspondiendo su gestión y seguridad a la entidad Tecnocom, empresa especializada que resultó adjudicataria del contrato.

Pues bien, dado que los hechos descritos suponen una vulneración del derecho a la intimidad y a la seguridad de los ciudadanos, que podrían afectar derechos de la ciudadanía contenidos en el Título primero de la Constitución, especialmente el derecho fundamental a la protección de datos, ha sido considerado procedente iniciar actuaciones de oficio al amparo de lo preceptuado en los artículos 1 y 10.1 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz y 128 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

En este sentido, se estima procedente dirigir escrito al Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, a través del cual solicitar la evacuación de informe acerca de la cuestión planteada, y en concreto en relación a las medidas adoptadas tanto en la subsanación del fallo como en la depuración de responsabilidades.

14-08-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

La Administración municipal adopta medidas para evitar fallos de seguridad en la web.

El Defensor del Pueblo Andaluz formula resolución ante el Ayuntamiento de Sevilla, por la que recomienda que, si no lo hubiere llevado a cabo ya, adopte las medidas necesarias para garantizar la privacidad, confidencialidad y seguridad de los datos personales, impidiendo que en el futuro puedan producirse accesos indebidos a las bases de datos personales que maneja la Agencia o la empresa gestora, estableciendo un contrato o compromiso específico y con nombramiento de responsables; así como con medidas concretas y adecuadas para la identificación y autentificación de quienes accedan al sistema.

Al efecto se recibe informe de la Administración manifestando la aceptación de la Resolución formulada y comunicando las medidas adoptadas, por lo que se procede al cierre del expediente.

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