El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Incremento de las horas de ayuda a domicilio para una mejor distribución diaria del servicio

Queja número 17/4985

El interesado tenía reconocida su situación de dependencia severa y asignado como recurso del Sistema el de Servicio de Ayuda a Domicilio.

El motivo por el que acudía a esta Institución se concretaba en su disconformidad con la distribución semanal de las horas que correspondían a la intensidad de su grado, en la medida en que el Servicio era únicamente prestado de lunes a viernes, es decir, en días laborables, quedando desprovisto de ayuda los fines de semana. Señalaba el afectado que esta carencia de ayuda en sábados y domingos era incomprensible, puesto que sus necesidades seguían siendo las mismas cualquier día.

Estas consideraciones habían sido efectuadas de forma reiterada, sin que se le ofreciera una solución, según nos decía.

Solicitado informe al Ayuntamiento de Peal de Becerro se nos respondió que era precisa mayor intensidad horaria para posibilitar la prestación adecuada de la ayuda a domicilio y que, en consecuencia, la propuesta de PIA en este sentido había sido trasladada a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, estando pendiente de pronunciamiento.

En consecuencia, nos dirigimos al citado organismo, desde el que nos informaron que con fecha 28 de diciembre de 2016 se aprobó el PIA del interesado reconociéndole el derecho de acceso al servicio de ayuda a domicilio de la Diputación Provincial de Jaén, con una intensidad de 30 horas semanales repartidas en 17 para atención a necesidades domésticas y 13 de atención personal para las actividades de la vida diaria determinando que el acceso a dicho servicio de la Corporación Local citada debería hacerse efectivo en un plazo máximo de un mes.

Reconocido el servicio de ayuda a domicilio como la modalidad de intervención más adecuada a su situación y establecida su intensidad, diferenciando las horas correspondientes a atención doméstica y personal, correspondía la distribución semanal de las horas reconocidas a los Servicios Sociales Comunitarios de Peal de Becerro mediante la elaboración del Informe Propuesta del Servicio de Ayuda a Domicilio consensuándolo con el dependiente y su posterior envío a la Diputación Provincial de Jaén para la gestión del Servicio a través de la empresa prestataria.

Con fecha 2 de febrero de 2018 tuvo entrada la modificación de la propuesta del PIA aumentando el servicio de ayuda a domicilio que tenía reconocido a una intensidad de 44 horas mensuales repartidas en 20 horas de atención personal y 24 de atención doméstica y se le prescribió el servicio de teleasistencia.

Una vez examinada la documentación y comprobado que cumplía los requisitos de idoneidad, se estaba tramitando la resolución, para reconocerle la nueva intensidad de horas prescritas, siguiendo el riguroso orden de incoación, tras lo cual correspondería a los Servicios Sociales Comunitarios de Peal de Becerro realizar la correspondiente distribución semanal de las horas reconocidas del servicio de ayuda a domicilio con la elaboración del pertinente Informe Propuesta del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Considerando que la pretensión del interesado había sido resuelta favorablemente, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía