El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Investigamos la actividad de unos polveros en Algodonales, Cádiz

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 15/4027 dirigida a Ayuntamiento de Algodonales (Cádiz)

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

El Ayuntamiento de Algodonales sigue los trámites para proceder a la autorización de la actividad, con las medidas adecuadas para que no cause molestias a las viviendas colindantes, pero conocimos que el asunto se encontraba pendiente de una resolución judicial, por lo que suspendimos nuestras actuaciones.

25-08-2015 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer los perjuicios que vienen sufriendo los vecinos que residen cerca de unos polveros, presuntamente irregulares, en la ciudad gaditana de Algodonales y sobre los que, al parecer, habrían recaído ya dos pronunciamientos judiciales contrarios a la actividad en esa ubicación.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer, a través del escrito de queja de unos vecinos de la localidad gaditana de Algodonales, en el que, en síntesis, manifiestan que cerca de sus viviendas se han establecido polveros, siempre según los interesados sin licencia y sin ningún tipo de medida medioambiental, por lo que denunciaron los hechos al Ayuntamiento de Algodonales que ordenó a las empresas que regularizaran su situación. Estas órdenes fueron, al parecer, recurridas en vía judicial, que, al final y mediante sentencia judicial, resolvió desestimar las pretensiones de los propietarios de las empresas pero, para sorpresa de los vecinos, las instalaciones siguen funcionando.

Además, continúan los interesados, “se ha dividido la calle en dos creando una Unidad de Ejecución especial para ellos. Estos trámites se alargan y alargan de manera que incluso el técnico municipal en sus informes hace referencia a que la actividad sigue ilegal. Los vecinos podríamos denunciar una vez más ante la ley que el negocio sigue funcionando pero esto nos pone una vez más en una situación muy difícil con los vecinos propietarios de la empresa. Al ser un pueblo pequeño si los políticos no cumplen su obligación de exigir legalidad a esta empresa somos los vecinos los que ejercemos de "malos" con los consiguientes problemas de odio y violencia. Así pues después de todos estos años y con dos sentencias a nuestro favor como les hemos dicho anteriormente, ellos siguen presentando proyectos sin fin y nosotros sufriendo las molestias de contaminación acústica y medioambiental debido a que la actividad continúa incluso ampliándose”.

En vista de tales hechos y dado que los vecinos indican que son ellos, ante la inactividad del Ayuntamiento, los que aparecen como “malos con los consiguientes problemas de odio y violencia”, hemos iniciado de oficio una actuación en la que nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Algodonales para conocer, en síntesis y si las sentencias declaraban ilegales estas actividades, los motivos por los que no se han ejecutado y, si se trata de actividades ilegales, las razones por las que el Ayuntamiento ha mantenido una actitud pasiva ante las mismas, así como para conocer si la tramitación de la unidad de ejecución especial permitiría regularizar esta situación, pese al impacto que genera estas actividades en las viviendas del entorno.

28-09-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Durante la tramitación de esta actuación de oficio hemos conocido, a través de los informes que nos han llegado del Ayuntamiento, que la parte denunciada, como consecuencia de la apertura de un expediente sancionador, demolió y desmanteló las naves existentes en el interior de la finca, desalojando unos terrenos situados frente a la actividad principal. Desde el punto de vista urbanístico, el Ayuntamiento nos indicaba que habían seguido los trámites demandados en el procedimiento y por ello se había aprobado un cambio de delimitación de la unidad de ejecución donde se encontraba situada la actividad, la consiguiente aprobación de la reparcelación y urbanización y la del proyecto de legalización de la actividad. En esta última fase, que en el momento de respondernos era la que se encontraba, el Ayuntamiento requeriría la adopción de las medidas correctoras necesarias para que las viviendas colindantes no se vieran afectadas por incumplimientos de la normativa medioambiental.

Finalmente, conocimos que se había informado favorablemente la calificación ambiental de la actividad, pero que el asunto estaba pendiente de una resolución judicial ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jerez de la Frontera, por lo que, al amparo del art. 17.2 de nuestra Ley reguladora, procedimos a suspender nuestras actuaciones en la misma.

 

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía