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La Administración nos informa de las medidas adoptadas ante las reclamaciones de los usuarios de la línea de autobuses

Queja número 17/1745

La Consejería de Fomento y Vivienda informa al Defensor del Pueblo Andaluz de las medidas adoptadas ante las reclamaciones de los usuarios de la línea de autobuses.

El Defensor del Pueblo Andaluz inició esta actuación de oficio al conocer las denuncias que vienen haciendo los vecinos del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca por el mal servicio de la línea de autobuses que les une con Sevilla.

Tras dirigirnos a la Consejería de Fomento y Vivienda, en la respuesta de la Dirección General de Movilidad se reconocía la existencia de numerosas protestas por el estado de los vehículos, lo que había motivado numerosas reuniones de la Administración Autonómica con la Corporación Municipal y el operador de la línea para analizar sus causas de las mismas y conseguir prestar un servicio óptimo y sin incidencias.

Se añadía que, a raíz de estas conversaciones, se habían incorporado cuatro nuevos vehículos, con edad no superior a cinco años. Además, se subrayaba que, desde Septiembre de 2016, se podía utilizar la tarjeta de transporte del Consorcio, que goza de importantes descuentos en las líneas de larga distancia que tienen paso por el municipio y se habían reforzado los servicios con un autobús adicional en horarios punta de mañana y tarde.

Por último, se nos daba cuenta de los controles periódicos realizados en la línea por la Inspección de Transportes de la Delegación Territorial de Sevilla y de los numerosos expedientes sancionadores incoados a la empresa en la provincia de Sevilla.

Por más que resultara preocupante el importante número de expedientes sancionadores incoados a la citada empresa, lo que permitía entender las numerosas reclamaciones de los usuarios afectados, cabía apreciar de la información que se nos remitía que la Administración Autonómica no había permanecido pasiva ante las deficiencias en la prestación del servicio detectadas y que se habían impulsado medidas para que esta situación mejorara, que esperábamos que efectivamente redundaran en una mayor satisfacción de los usuarios que venían expresando sus quejas.

De acuerdo con ello, consideramos que no eran precisas nuevas gestiones por nuestra parte en torno a este asunto, por lo que procedimos a archivar esta actuación de oficio. Sin perjuicio de ello, instamos en nuestro escrito de cierre a la Administración Autonómica a que se siguieran efectuando controles por parte de la Inspección de Transportes con objeto de que, en caso de apreciarse nuevas irregularidades, sean adoptadas las pertinentes medidas sancionadoras a fin de de que el servicio se preste de acuerdo con los estándares de calidad exigibles.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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