El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Le conceden plaza residencial a enferma de Alzheimer, en su misma localidad.

Queja número 17/1987

La interesada indicaba que su madre tenía reconocida la situación de dependencia en Grado II (dependencia severa), con fecha 27 de junio de 2016. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido desde el reconocimiento, no estaba disfrutando de prestación o servicio alguno, lo que redundaba negativamente en la provisión de los cuidados que requería.

Manifestaba que hacía 2 años comenzaron la tramitación para obtener la ley de la dependencia de su madre, enferma de Alzheimer, con el objeto de obtener plaza en una residencia de mayores. Entre los motivos, la imposibilidad de proporcionarle una atención suficiente: todos los miembros de la casa trabajaban o estudiaban, debido a lo cual estaba habitualmente desde las 13.00 a las 20.30 sola. A esto se le sumaba una limitación de espacio en la residencia familiar: 6 personas viviendo en un piso de 65 m2 y la falta de recursos de su madre para pagar los 1.400 euros que costaba una plaza privada con una pensión de 600 euros.

A fecha de presentación de la queja, y con desesperantes retrasos de por medio, sólo restaba la adjudicación de plaza en residencia, por lo que solicitaba la agilización del proceso, o al menos obtener información de los tiempos aproximados de adjudicación y el lugar que ocupaba su solicitud con relación al resto de solicitantes.

Solicitamos informe a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, contestándonos que con fecha 2 de junio de 2017 se resolvió aprobar el PIA por el que se reconocía el derecho de acceso al servicio de atención residencial, en un centro de su municipio, como modalidad de intervención más adecuada.

Con la resolución favorable de la pretensión de la interesada, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía