El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Los derechos políticos de los residentes extranjeros: la ciudadanía inclusiva

Los derechos políticos de los residentes extranjeros: la ciudadanía inclusiva

El objetivo general de la presente tesis doctoral ha sido realizar aportaciones desde una perspectiva científico-jurídica y política que coadyuven a la construcción de un nuevo concepto de ciudadanía inclusivo en España y la Unión Europea. Para ello se establece como herramienta clave el reconocimiento pleno de los derechos fundamentales de los residentes extranjeros, haciendo hincapié en su dimensión política. Esta materia va a tener una especial proyección futura debido al actual cuestionamiento de los procesos de participación vigentes y de la estructura político-institucional de la Unión.

Una de las características más relevantes de esta tesis ha sido el estar vinculada con un sólido trabajo de campo en el ámbito de la sociedad civil a través de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Esto ha permitido que sus conclusiones rebasen el marco de un mero ejercicio teórico y estén incardinadas en la realidad social sobre la que se proyecta.

Es obligado expresar mi sincero agradecimiento al Defensor del Pueblo Andaluz, por su apoyo a una iniciativa de investigación jurídica que apuesta por una ampliación subjetiva y objetiva de derechos fundamentales en un contexto singularmente adverso para ello.

Carlos Arce Jiménez

 

Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar que eres un humano y no un programa automático de envío de spam.

CAPTCHA de imagen
  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía