El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Nos dan cuenta de las medidas realizadas para la protección del Convento de Santa Inés, en Sevilla

Queja número 17/6175

Tras la tramitación de la queja de oficio incoada ante la situación que presenta el Convento de Santa Inés en la ciudad de Sevilla, con fecha 9 de Febrero de 2018 recibimos informe de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla en el que se expresa, resumidamente, lo siguiente:

Intervenciones a realizar por la propiedad autorizadas por esta Delegación Territorial.

En su sesión de 31 de marzo de 2016 la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informó favorablemente la ejecución de medidas de seguridad por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla a las propietarias del inmueble.

Dichas medidas se centraban en la zona del Convento donde se sitúa la antigua vivienda del portero y estaban destinadas a reparar la cubierta, en mal estado, ya efectuar la limpieza del área y la consolidación de la estructura. Fueron propuestas las siguientes actuaciones:

Apuntalamiento de zonas inestables para proceder a la limpieza y desescombro de la edificación de manera segura.

Retirada de viguería de madera. Una vez desmontados los elementos en mal estado, debía procederse a la reconstrucción de los forjados demolidos para mantener la estabilidad inicial del muro.

Para la ejecución de la medida anterior era necesario el desmontaje de los entrevigados y solerías existentes sobre los forjados en mal estado de la edificación, al igual que el desmontaje y nueva ejecución de la azotea plana transitable, de forma que una vez ejecutada se garantice la estanqueidad para evitar futuros daños .

En la edificación de planta primera que cubre el acceso al compás, se procederá a la inspección de la viguería existente bajo la cubierta inclinada para comprobar el grado de afección por humedad.

Reparación de las zonas de la cubierta donde se están produciendo filtraciones al interior.

El Presupuesto de las obras ascendía a la cantidad de 32.174,02 euros y, si bien en esta fecha nos consta que la propiedad ha realizado algunas de las actuaciones prescritas, otras siguen pendientes de ejecución.

El cumplimiento de buena parte de los compromisos asumidos por la Consejería de Cultura en virtud del convenio de colaboración suscrito en 1990 ha permitido la recuperación de importantes zonas del Monasterio, no sólo en las antiguas naves dormitorio, para su transformación en una sala de exposiciones que ha albergado a lo largo de los últimos veinticinco años gran número de muestras, sino, también, en diversos sectores que requerían intervención.

De este modo, puede avanzarse que la Junta de Andalucía ha realizado con estas actuaciones una inversión de 5.083.732,69 €, cantidad que duplica la comprometida en la letra del Convenio. No obstante, el conjunto edilicio sigue registrando deficiencias en su estado de conservación, razón por la cual es conveniente volver a programar inversiones que, en primer lugar, permitan corregir situaciones de riesgo sobrevenidas y, en segundo, facilite acometer el proyecto completo que tiene por objeto el Claustro del Herbolario.

La voluntad de la Consejería de Cultura ha sido siempre responder a las necesidades de un bien de interés cultural de tanta significación histórica y artística, y así ha quedado demostrado en las sucesivas actuaciones que ha acometido, incluso muchos años después del plazo temporal prefijado en el Convenio para la ejecución de las obras. No obstante esto, no siempre ha sido posible destinar las partidas presupuestarias requeridas para asumir tales trabajos, máxime cuando, además, esas sumas se han revelado significativamente más cuantiosas que las inicialmente definidas.”

A la vista de sendas informaciones, hemos de entender que la administración cultural, en el marco de sus iniciativas, viene interviniendo sobre dicho Bien de Interés Cultural (BIC).

Es intención de esta Institución proseguir impulsado las actuaciones necesarias de todas las instancias competentes para salvaguardar la integridad de dicho monumento declarado BIC y merecedor de la protección y tutela que la normativa establece para los inmuebles inscritos en el CGPHA.

Por ello, hemos de requerir de nuevo a la Delegación de Cultura, la continuidad de los trabajos emprendidos y el impulso de las medidas dirigidas al cumplimiento de las obligaciones establecidas, bajo su competencias, por la normativa patrimonial y artística.

Entendiendo que el asunto se encuentra en vías de solución, y sin perjuicio de las actuaciones de seguimiento que resulten necesarias, procedemos a concluir nuestras actuaciones.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía