El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Nos informan de las medidas para mejorar las condiciones de los calabozos de la Policía Local de Morón de la Frontera

Queja número 17/6205

A través de la presentación de la queja sobre el estado de las dependencias de detenidos en la sede de la Policía Local de Morón de la Frontera (Sevilla), remitimos a sus responsables el contenido de las reclamaciones presentadas.

En concreto, las circunstancias del caso fueron explicada desde la jefatura de esa Policía indicando que:

El servicio de limpieza del depósito se realiza por trabajadores de este Ayuntamiento, con carácter diario y en días laborales. Igualmente se realiza trimestralmente la desinfección, desratización y desinsectización de las instalaciones, adjuntándose hoja de control de actuaciones en este sentido por la empresa ICT.

El servicio de comida de los detenidos procede de la cocina del Hospital Municipal de esta localidad, estando prohibida la introducción de alimentos por otros conductos.

La asistencia médica se viene prestando por los servicios médicos ordinarios de urgencia de esta localidad; bien a requerimiento del detenido o por indicaciones de esta Jefatura cuando existan tratamientos que requieran seguimiento facultativo. De estos último se lleva control mediante seguimiento en las respectivas hojas de ingreso del detenido.

Por último deseo hacerle referencia que la última visita realizada por esa Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se corresponde con el Informe Especial al Parlamento Andaluz sobre los depósitos municipales de detenidos en Andalucía del año 1996; en cuyas páginas 229 y 230 se valoraba una situación muy deficiente. A partir de este Informe este Excmo Ayuntamiento tomó las medidas que fueron pertinentes para la adecuación a la normativa con la construcción de un nuevo depósito carcelario con funcionamiento y equipamiento que se ha indicado anteriormente.

Por quien suscribe el presente informe, considera que la situación de las instalaciones tienen la consideración de aceptables.”

Hemos de indicar que este tipo de quejas ha sido motivo de una continua intervención de Defensor del Pueblo Andaluz no sólo a través de las quejas singulares, sino también con motivo de Informes Especiales al Parlamento de Andalucía (Lugares de custodia de detenidos, 2008)

Esta situación ha sido también planteada por diversas organizaciones sindicales y profesionales, por lo que estas Institución pretende mantener un especial seguimiento de las condiciones de uso y mantenimiento de todos estos lugares de custodia.

A la vista de dicha información y de atenderse a las previsiones enunciadas, entendemos que se realizan las labores de mantenimiento por más que, obligadamente, su resultado no logre superar las necesidades continuas de mejora y adecuación que estos recintos merecen por sus especiales características. Confiamos que esta reciente actuación redunde en la mejora de las carencias que se han puesto de manifiesto y que han motivado la preocupación del Defensor del Pueblo Andaluz.

Por tanto, y sin perjuicio de desplegar todas las actuaciones de seguimiento que esta delicada situación merece en tanto en cuanto se aplican las medidas anunciadas en las dependencias de detenidos de la Policía Local de Morón de la Frontera, procedemos a la conclusión de nuestras intervenciones.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía