El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Podrá permutar la vivienda ante la minusvalía de su hijo por otra más accesible

Queja número 17/2003

El interesado, adjudicatario de una vivienda de titularidad municipal desde hacía más de 10 años, en una segunda planta, tenía un hijo con minusvalía y en edad escolar. Tanto su esposa como él tenían también minusvalía reconocida por el centro de valoración de Huelva.

La minusvalía de su hijo de 10 años le impedía ser independiente y tenía que cargar con él en brazos para bajar y subir a la vivienda, ya que llevaba años con el ascensor inutilizado y sin previsión de una puesta en marcha lo antes posible. Decía haberse dirigido en muchas ocasiones al Ayuntamiento, por lo que de su caso tenían perfecto conocimiento los Servicios Sociales.

Solicitamos informe al Ayuntamiento del Lepe y se nos contestó que la problemática más acuciante de la familia era la dificultad para bajar a su hijo todos los días para que se trasladase al colegio, además de cada vez que tuviera que salir para otros quehaceres (citas médicas, paseos, etc.). El ascensor se había arreglado en numerosas ocasiones, siendo este estropeado en pocas semanas, ya que solían ser los mismos vecinos del barrio los que lo estropeaban y ocupaban, no siendo esta una solución a largo plazo. En la última ocasión, se tuvo que intervenir con la policía varias veces, ya que estaba ocupado por dos perros y otros enseres.

En julio de 2015, se le propuso a la familia una permuta de vivienda en una planta baja, alegando no estar interesada por no querer cambiar de barriada. Y en la actualidad, se habían determinado otras medidas y se encontraban arreglando el ascensor con la entrega de llaves para su acceso a dicha familia y realización de una rampa para más fácil acceso.

Puesto que el asunto planteado se encontraba solucionado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía