El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Preguntamos por un interno fallecido por crisis cardíaca en el centro penitenciario de Jaén

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/3191 dirigida a Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén, Ministerio del Interior, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

A través de diversos medios de comunicación hemos tenido conocimiento del desgraciado fallecimiento de un interno en el Centro Penitenciario de Jaén.

Según las noticias, el pasado jueves 8 de Junio ocurrió la muerte del interno, sobre las 7.00 horas, en el módulo 9, por una crisis cardíaca. Otras fuentes hacen referencia a problemas con las modalidades y organización de guardias y urgencias en los servicios sanitarios del Centro, lo que afecta correlativamente a los dispositivos especializados dependientes del Servicio Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Dado que el artículo 3.4 de la Ley 1/1979, de 26 de Septiembre, Ley Orgánica General Penitenciaria, y el artículo 4.2.a) del Reglamento Penitenciario, aprobado por Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, consagran los derechos constitucionales de los internos a la salud, la vida y a la integridad física, procede proponer la apertura de una actuación acerca de las circunstancias concretas que han rodeado este suceso.

De ahí que consideremos oportuno dirigirnos ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y las propias autoridades sanitarias del SSPA, a través de la Delegación Territorial de Salud de Jaén para disponer de la mayor información posible sobre el asunto.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía