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Preguntas sobre familias numerosas

Jueves, 31 Diciembre, 2015

Índice de contenido

INTRODUCCIÓN

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta 1 ¿Cuando se entiende que una Familia es Numerosa?

Pregunta 2 ¿Qué unidades familiares se equiparan a las Familias Numerosas?

Pregunta 3 ¿Quiénes se consideran ascendientes?

Pregunta 4 ¿Existen otras personas que tienen la misma consideración que los hijos e hijas?

Pregunta 5 ¿Qué requisitos son necesarios para que se reconozca y mantenga el derecho a ostentar la condición de Familia Numerosa?

Pregunta 6 ¿Una misma persona puede pertenecer a dos Familias Numerosas?

Pregunta 7 ¿Cuándo se considera que existe dependencia económica?

Pregunta 8 ¿Cuántos tipos de Familias Numerosas existen?

Pregunta 9 ¿Qué es el Título de Familia Numerosa?

Pregunta 10 ¿Quién puede solicitar el Título de Familia Numerosa?

Pregunta 11 ¿Dónde se podrá presentar la solicitud del Título de Familia Numerosa?

Pregunta 12 ¿Qué documentación hay que presentar junto con la solicitud del Título de Familia Numerosa?

Pregunta 13 ¿Es necesario renovar el Título?

Pregunta 14 ¿Qué tiempo existe para solicitar la renovación desde que se produce la variación de las circunstancias?

Pregunta 15 ¿Qué documentos deben acompañar a la solicitud de renovación del Título?

Pregunta 16 ¿Cuándo se modificará o se quedará sin efecto el Título?

Pregunta 17 ¿Qué obligaciones tienen los titulares de Familia Numerosa?

Pregunta 18 ¿Es válido el Título en todo el territorio nacional o sólo en la Comunidad Autónoma donde resida la familia?

Pregunta 19 ¿Qué organismos pueden establecer beneficios económicos para las familias numerosas?

Pregunta 20 ¿Cuáles son los beneficios establecidos por el Estado para las Familias Numerosas?

Pregunta 21 ¿Cuáles son los beneficios establecidos por la Comunidad Autónoma de Andalucía para las Familias Numerosas?

NORMATIVA DE INTERÉS

ENLACES DE INTERÉS

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La Constitución Española, en el Capítulo III del Título I, bajo la denominación genérica de “Principios rectores de la política social y económica”, incluye como primer artículo el 39 relativo a la protección de la familia, encomendando a los poderes públicos asegurar la protección de la misma.

Esta protección se debe desarrollar en el plano social, económico y jurídico. En el primero de ellos, las manifestaciones más evidentes de la protección de la familia es su integración en el marco del derecho a la intimidad, y la intervención de los padres para la ordenación de la educación de sus hijos. Por lo que se refiere al ámbito económico, se ha de mencionar el derecho al trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de la familia (artículo 35), el derecho a la Seguridad Social para todos (artículo 41). Y en el ámbito jurídico, la protección se enfoca fundamentalmente a la protección de la juventud y la infancia (artículo 20.4) y al derecho de no declarar por razón de parentesco (artículo 24.2).

Por tanto, la familia, como núcleo fundamental de la sociedad, desempeña múltiples funciones sociales, que la hacen merecedora de una protección específica. Dentro de las diversas realidades familiares, las llamadas familias numerosas presentan una problemática particular por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos o el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades, lo que puede implicar una diferencia sustancial con el nivel de vida de otras familias con menos hijos o sin ellos.

En este contexto, la Ley 40/2003, de 18 de noviembre y su Reglamento de desarrollo (Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre) establecen la definición, acreditación y régimen de las familias numerosas así como una serie de beneficios que tienen como finalidad primordial contribuir a promover las condiciones para que la igualdad de los miembros de las familias numerosas sea real y efectiva en el acceso y disfrute de los bienes económicos, sociales y culturales.

Es importante resaltar el protagonismo en este ámbito de las Comunidades Autónomas ya que son las competentes para el reconocimiento de la condición de familia numerosa y la expedición y renovación del título correspondiente, así como para ejercer la potestad sancionadora en la parte y cuantía establecidas en la legislación vigente. Además, la mayoría de las materias en que cabe reconocer beneficios para esta tipología de familias están dentro del ámbito de competencias de las Comunidades Autónomas e, incluso, del de las Corporaciones Locales.

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PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

  • Pregunta 1 ¿Cuando se entiende que una Familia es Numerosa?

Respuesta pregunta 1 Cuando la familia está integrada por uno o dos ascendientes, con tres o más hijos o hijas, sean o no comunes.

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  • Pregunta 2 ¿Qué unidades familiares se equiparan a las Familias Numerosas?

Respuesta pregunta 2 Además de las anteriores familias, también se equiparan a familias numerosas las constituidas por:

-Uno o dos ascendientes con dos hijos o hijas, sean o no comunes, siempre que al menos uno de ellos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.

-Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos o hijas, sean o no comunes.

-Padre o madre separados o divorciados, con tres o más hijos o hijas, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal, debiendo presentar resolución judicial en la que se declare su obligación de prestarles alimentos.

-En el caso de que no hubiera acuerdo de los padres y madres sobre los hijos e hijas que deban considerarse en la unidad familiar, operará el criterio de la convivencia.

-Dos o más hermanos, huérfanos de padre y madre, sometidos a tutela, acogimiento o guarda, que convivan con el o la tutora, acogedor o acogedora, o guardador o guardadora, pero no se hallen a sus expensas.

-Tres o más hermanos o hermanas, huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos hermanos o hermanas si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.

-El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

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  • Pregunta 3 ¿Quiénes se consideran ascendientes?

Respuesta pregunta 3 El padre, la madre, el padre y la madre, si existe vínculo conyugal, y el cónyuge del padre o de la madre.

Se equipararán a los ascendientes la persona o personas que, a falta de ascendientes, tuvieran a su cargo la tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo de los hijos e hijas, siempre que convivan con ellos y a su expensas.

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  • Pregunta 4 ¿Existen otras personas que tienen la misma consideración que los hijos e hijas?

Respuesta pregunta 4 Sí. Son las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo legalmente constituido.

Tendrán la misma consideración que los hijos las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar legalmente constituido.

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  • Pregunta 5 ¿Qué requisitos son necesarios para que se reconozca y mantenga el derecho a ostentar la condición de Familia Numerosa?

Respuesta pregunta 5 Será necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:

-Que los hijos e hijas sean solteros y menores de 21 años, o ser persona discapacitada o estar incapacitada para trabajar, cualquiera que fuese su edad. Tal límite se ampliará hasta los 25 años incluidos, mientras se realicen estudios de educación universitaria en sus diversos ciclos y modalidades, de Formación Profesional de grado superior, de enseñanzas especializadas de nivel equivalente a las universitarias o profesionales en centros sostenidos con fondos públicos o privados, o cualesquiera otros de análoga naturaleza. Igual ampliación tendrán cuando cursen estudios encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.

-Que los hijos e hijas convivan con el ascendiente o ascendientes, sin perjuicio de los casos de separación o divorcio de los ascendientes (caso de obligación de prestar alimentos por parte del padre o madre que no viva en el domicilio conyugal).

-Que los hijos e hijas dependan económicamente del ascendiente o ascendientes.

Los miembros de la unidad familiar deberán ser:

de nacionalidad española o nacionales de un estado miembro de la Unión Europea o de algunos de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, y tener su residencia en territorio español.

Si tienen su residencia en otro Estado de los referidos en el párrafo anterior, al menos uno de los ascendientes de la unidad familiar deberá ejercer una actividad por cuenta ajena o propia en España.

Si son nacionales de otros países, todos los miembros de la unidad familiar que dan derecho a los beneficios, deberán residir en España.

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  • Pregunta 6 ¿Una misma persona puede pertenecer a dos Familias Numerosas?

Respuesta pregunta 6 No. Nadie podrá ser computado en dos unidades familiares al mismo tiempo.

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  • Pregunta 7 ¿Cuándo se considera que existe dependencia económica?

Respuesta pregunta 7 Existe independencia económica en los siguientes supuestos:

-Cuando el hijo o hija obtenga ingresos no superiores, en cómputo anual, al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente.

-Cuando el hijo o hija esté incapacitado para el trabajo y la cuantía de su pensión, si la percibiese, no exceda, en cómputo anual, al IPREM vigente.

-Cuando el hijo o hija contribuye al sostenimiento de la familia y existe un único ascendiente que además no está en activo, en los siguientes supuestos:

Si el ascendiente percibiese ingresos que por todos los conceptos no resulten en total superiores al doble de IPREM vigente.

Si algún hermano o hermana es discapacitado o está incapacitado para trabajar.

Si los ingresos que aporta el hijo o hija no exceden del 50 por 100 de la totalidad de los percibidos por el resto de la unidad familiar.

El hijo o hija contribuye al sostenimiento de la familia, y además el padre y/o la madre están incapacitados para el trabajo, jubilados, o son mayores de 65 años, siempre que los ingresos de éstos no sean superiores en cómputo anual al IPREM vigente.

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  • Pregunta 8 ¿Cuántos tipos de Familias Numerosas existen?

Respuesta pregunta 8 Las Familias Numerosas se clasifican en 2 categorías:

1) Categoría Especial. Se incluyen las siguientes:

Familia integrada por 5 o más hijos o hijas.

Familia integrada por 4 hijos o hijas, de los cuales al menos 3 proceden de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples.

Las unidades familiares con cuatro hijos o hijas, en las que sus ingresos anuales divididos por el número de miembros que las componen, no superen en cómputo anual el 75 % del IPREM vigente.

2) Categoría General para el resto de unidades familiares que no están incluidas en la Categoría Especial.

Cada hijo o hija discapacitado o incapacitado para trabajar computará como dos para determinar la categoría en que se clasifica la unidad familiar de la que forma parte.

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  • Pregunta 9 ¿Qué es el Título de Familia Numerosa?

Respuesta pregunta 9 Es un documento que se concede para acreditar la condición de Familia Numerosa, así como la categoría en que la misma está clasificada y poder hacer uso de aquellos beneficios que estén establecidos para este tipo de familias, para lo cual deberá presentarse este Título cada vez que quieran beneficiarse de las ayudas previstas.

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  • Pregunta 10 ¿Quién puede solicitar el Título de Familia Numerosa?

Respuesta pregunta 10 La expedición del Título, así como su renovación se solicitará por cualquiera de los ascendientes, persona tutora, acogedora o guardadora, u otro miembro de la unidad familiar con capacidad legal.

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  • Pregunta 11 ¿Dónde se podrá presentar la solicitud del Título de Familia Numerosa?

Respuesta pregunta 11 La solicitud y los documentos que deban acompañarla se presentarán en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales o en el Ayuntamiento correspondiente a la residencia habitual del solicitante, así como en los registros, oficinas de correos o en cualesquiera otros que establezcan las disposiciones vigentes, de acuerdo a lo establecido en Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

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  • Pregunta 12 ¿Qué documentación hay que presentar junto con la solicitud del Título de Familia Numerosa?

Respuesta pregunta 12 La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

-Fotocopia del D.N.I. , N.I.E., o en su caso del pasaporte, en vigor, de la persona solicitante-titular, del cónyuge-cotitular si lo hubiere y de todos los miembros de la unidad familiar con obligación legal de tenerlo.

-Fotocopia del Libro de Familia.

-Declaración responsable de ingresos, debidamente cumplimentada, de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.

-Certificado de Empadronamiento actualizado de todos los miembros que vayan a figurar en el Título de Familia Numerosa u otro medio de prueba admisible acreditativo de la convivencia.

-Otros documentos acreditativos circunstancias especiales que se aleguen.

Es importante tener presente que todas las copias que se aporten de la documentación tanto para la solicitud, como para la renovación, deberán ser compulsadas o, en su defecto, deberán acompañarse de los originales para su compulsa.

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  • Pregunta 13 ¿Es necesario renovar el Título?

Respuesta pregunta 13 Sí. El Título de Familia Numerosa debe renovarse necesariamente cuando se produzcan las siguientes circunstancias:

En la fecha que conste en el título, como límite de duración de los efectos del mismo.

-Cuando varíe el número de miembros de la unidad familiar o las condiciones que dieron motivo a la expedición, o posterior renovación del título y ello suponga un cambio de categoría o la pérdida de la condición de familia numerosa.

-Cuando cualquier hijo/a deje de reunir las condiciones para figurar como miembro de la familia numerosa, aunque ello no suponga modificación de la categoría en que ésta está clasificada o la pérdida de tal condición.

No obstante, la última reforma introducida por la Ley 26/2015, de 28 de Julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, permite que el Título pueda seguir en vigor, aunque el número de hijos que cumplen las condiciones para formar parte del titulo sea inferior al establecido, mientras el menor de los hijos reúna los requisitos.

Ahora bien, es importante tener presente que en estos casos la vigencia del Titulo se entenderá exclusivamente respecto de los miembros de la unidad familiar que sigan cumpliendo dichas condiciones y no sería aplicable al resto de hijos que ya han dejado de cumplirlas.

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  • Pregunta 14 ¿Qué tiempo existe para solicitar la renovación desde que se produce la variación de las circunstancias?

Respuesta pregunta 14 En este caso, la renovación deberá efectuarse en los tres meses siguientes al que se produjo la variación.

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  • Pregunta 15 ¿Qué documentos deben acompañar a la solicitud de renovación del Título?

Respuesta pregunta 15 La solicitud de renovación irá acompañada de la siguiente documentación:

-Fotocopia del Libro de Familia, si ha habido variación de los miembros de la unidad familiar o no constara en el expediente.

-Título de Familia Numerosa o, en su caso, carné individual de todos los miembros de la unidad familiar.

-Certificado de Empadronamiento actualizado de todos los miembros que vayan a figurar en el título de familia numerosa u otro medio de prueba admisible acreditativo de la convivencia.

-Los documentos acreditativos de cualquiera de las circunstancias especiales que se aleguen.

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  • Pregunta 16 ¿Cuándo se modificará o se quedará sin efecto el Título?

Respuesta pregunta 16 Cuando varíe el número de miembros o las condiciones que dieron motivo a la expedición del mismo, y ello suponga un cambio de categoría o la pérdida de la condición de familia numerosa.

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  • Pregunta 17¿Qué obligaciones tienen los titulares de Familia Numerosa?

Respuesta pregunta 17 Los titulares tienen las siguientes obligaciones:

Comunicar a la Administración competente en el plazo de 3 meses cualquier variación que se produzca en su familia, siempre que éstas deban ser tenidas en cuenta a efectos de la modificación o extinción del derecho al título.

Presentar en el primer trimestre de cada año, una declaración expresiva de los ingresos de la unidad familiar habidos durante el año anterior, excepto cuando ya obren en poder de la Administración, siempre que éstos se hayan tenido en cuenta para la clasificación de la familia en la categoría especial (en el supuesto de Familia Numerosa de 4 hijos o hijas y que los ingresos no superen el 75% del IPREM vigente) o para acreditar el requisito de dependencia económica.

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  • Pregunta 18 ¿Es válido el Título en todo el territorio nacional o sólo en la Comunidad Autónoma donde resida la familia?

Respuesta 18 El título tendrá validez en todo el territorio nacional, con independencia de la Comunidad Autónoma que lo expida y del lugar de residencia de la familia.

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  • Pregunta 19 ¿Qué organismos pueden establecer beneficios económicos para las familias numerosas?

Respuesta pregunta 19 Los beneficios para las familias numerosas son establecidos por el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas.

Los Ayuntamientos, en el ámbito de sus competencias, también pueden establecer beneficios para las Familias Numerosas residentes en el municipio. Por lo tanto, para conocer la totalidad de los beneficios, los titulares deberán dirigirse al Ayuntamiento de su localidad de residencia.

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  • Pregunta 20 ¿Cuáles son los beneficios establecidos por el Estado para las Familias Numerosas?

Respuesta pregunta 20 Las principales ventajas por ser Familia Numerosa con las siguientes:

-Bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social (del empleador) por la contratación de un cuidador al servicio de una familia numerosa.

-Incremento del límite de ingresos para tener derecho a la asignación económica de la Seguridad Social por hijo a cargo menor de 18 años.

-Ampliación del período considerado como cotizado y del de reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia por cuidado de hijo.

-Derechos de preferencia para conseguir becas, reducción del 50% (para la categoría general), o exención (para la categoría especial) de tasas y precios públicos en el ámbito de la educación.

-Derecho al subsidio por necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad para el transporte y comedor.

-Bonificaciones del 20 ó 50% en las tarifas de transporte por carretera, ferrocarril y marítimo (dependiendo de la categoría). Desde el 1 de enero de 2007 se aplica el descuento del 5% o el 10% (según categoría) en las tarifas aéreas nacionales.

-Derechos de preferencia en el acceso de actividades de ocio del IMSERSO (turismo y termalismo social) y bonificación en las cuotas a abonar.

-Bonificaciones en los precios de museos, auditorios y teatros estatales.

-Beneficios en materia de vivienda: acceso a ayudas financieras, subsidiación de préstamos, facilidades para cambio de vivienda en caso de incremento del número de miembros, adaptación en caso de discapacidades, alquileres, etc.

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  • Pregunta 21 ¿Cuáles son los beneficios establecidos por la Comunidad Autónoma de Andalucía para las Familias Numerosas?

Respuesta pregunta 21 La Junta de Andalucia, en el marco de la normativa de Apoyo a las Familias Andaluzas, ha establecido, entre otras, las siguientes ayudas:

1) Ayuda económica para las familias andaluzas que al nacer su tercer hijo/a o sucesivo tengan otro o más hijos/as menores de tres años.

2) Ayuda económica por partos múltiples.

21.1.¿Que requisitos son necesarios para beneficiarse de las ayudas?

Las personas solicitantes deben ostentar la guarda de los menores como titulares de la patria potestad o de un acogimiento permanente o preadoptivo y, además, los ingresos de la unidad familiar no pueden superar los limites establecidos en la disposición adicional primera del Decreto 137/2002, de 30 de abril, de Apoyo a las Familias Andaluzas.

21.2 ¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

1) Ayudas económicas por hijos/as menores de tres años en el momento de un nuevo nacimiento: La cuantía será de 600 euros al año por cada uno de los otros hijos/as menores de tres años y hasta que cumplan esa edad.

2) Ayuda por parto múltiple: Se abonarán en un pago único de carácter anual, durante los tres años posteriores al nacimiento o a la constitución de la adopción o acogimiento familiar permanente o preadoptivo siempre que se mantengan las condiciones que permitieron su concesión, en el segundo y tercer pago, en la siguiente cuantía:

1200 euros en el caso de parto de dos hijos/as.

2400 euros en el caso de parto de tres hijos/as.

3600 euros en el caso de parto de cuatro hijos/as.

4800 euros en el caso de parto de cinco o más hijos/as.

21.3 ¿Cómo se solicitan las ayudas?

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de un año desde que tenga lugar el nacimiento, la adopción o el acogimiento familiar permanente o preadoptivo, preferentemente en la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales que corresponda al domicilio del solicitante o en el Registro General de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

21.4 ¿Qué documentación se debe presentar junto con la solicitud de las ayudas?

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación, debidamente compulsada:

- Fotocopia del DNI/NIE/Pasaporte del solicitante.

- Fotocopia del Libro de Familia.

- Certificado de empadronamiento colectivo acreditativo de que todos los miembros de la unidad familiar se hayan empadronados como convivientes en un mismo domicilio.

- Fotocopia completa de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de todos los miembros de la Unidad Familiar, referida al periodo impositivo inmediatamente anterior, con plazo de presentación vencido, a la fecha de solicitud de ayuda. En el caso de quienes no estuvieran obligados a presentarla, certificado de retenciones de rendimientos percibidos, o, en su defecto, declaración responsable de ingresos.

- Fotocopia de la libreta de ahorro o certificado bancario acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria del solicitante.

21.5 ¿Cuándo se deben renovar las ayudas?

Serán requisitos para la obtención de las ayudas económicas por partos múltiples y tercer hijo que se mantengan las condiciones que permitieron su concesión, en el segundo y tercer año. Para ello, se procederá, por parte de las Delegaciones Territoriales de Igualdad y Políticas Sociales de cada provincia, a requerir, en el plazo de 10 días desde el siguiente a la recepción de la notificación, una serie de documentos.

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NORMATIVA DE INTERÉS

-Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas (BOE nº277, de 19 de noviembre).

-Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas (BOE nº 15, de 18 de enero de 2006).

-Real Decreto 1918/2008, de 21 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre (BOE nº 289, de 1 de diciembre de 2008).

-Decreto 137/2002, de 30 de abril de Apoyo a las Familias Andaluzas (BOJA nº 52, de 4 de mayo de 2002).

-Decreto 18/2003 de 4 de febrero, de ampliación de las medidas de apoyo a las familias andaluzas (BOJA nº 26, de 7 febrero de 2003).

-Decreto 7/2004, de 20 de enero, de ampliación de las medidas de apoyo a las familias andaluzas (BOJA nº 15, de 23 de enero de 2004).

-Decreto 66/2005, de 8 de marzo, de ampliación y adaptación de medidas de apoyo a las familias andaluzas (BOJA nº 51, de 14 de marzo de 2005).

-Decreto 48/2006, de 1 de marzo, de ampliación y adaptación de medidas de apoyo a las familias andaluzas (BOJA nº 42, de 3 de marzo de 2006).

-Orden de 6 de mayo de 2002, de la Consejería de Asuntos Sociales, por la que se regulan las ayudas económicas por menores y partos múltiples (BOJA nº 55, de 11 de mayo de 2002).

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ENLACES DE INTERÉS

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES.

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/consejeria/titular.html

 

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ayudas/ayudasFamiliasNumerosas/home.htm

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE FAMILIAS NUMEROSAS

http://www.familiasnumerosasdeandalucia.org/

 

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS NUMEROSAS DE POZOBLANCO

familiasnumerosasdepozoblanco@gmail.com

 

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS NUMEROSAS DE HUELVA

familiasnumerosashuelva@gmail.com

 

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS NUMEROSAS DE ALMERÍA

secretarioalmeria@familiasnumerosasdeandalucia.org

 

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS NUMEROSAS DE GRANADA

http://www.fanugra.org/

granada@familias-numerosas.com

 

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS NUMEROSAS DE MÁLAGA

info@familiasmalaga.org

http://www.familiasmalaga.org/portal/index.php

 

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS NUMEROSAS DE CÓRDOBA

fanucor@gmail.com

 

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS NUMEROSAS DE LUCENA

familiasnumerosasdelucena@gmail.com

 

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS NUMEROSAS DE CÁDIZ

asfanuca@familiasnumerosas.org

 

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS NUMEROSAS DE JAÉN

familiasnumerosasjaen@gmail.com

 

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS NUMEROSAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR

familias.numerosas@yahoo.es

 

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS NUMEROSAS DE SEVILLA

altas@fanuse.es

comunicacion@fanuse.es

http://www.fanuse.es

 

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FAMILIAS NUMEROSAS

info@familiasnumerosas.org

http://www.familiasnumerosas.org/

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41 Comentarios
Mercedes (no verificado) | Diciembre 11, 2018

Buenos días.
Soy divorciada con dos hijas, y mi actual pareja también es divorciado con dos hijas. Próximamente queremos convivir todos juntos. Él tiene guarda y custodia compartida, y en mi caso la tengo yo. Mi pregunta es: Una vez que hayamos iniciado la convivencia, ¿podríamos solicitar el título de familia numerosa?
Gracias.

JM Amaro Fuertes (no verificado) | Noviembre 27, 2018

Os escribo para ver si podéis hacer presión para intentar cambiar la situación que vivimos las parejas de hecho con 3 niños. En mi caso, como el papá es quien tiene el puesto fijo, nos dijeron al presentar la solicitud que lo pusiéramos a él en el título. Porque aunque yo haya dado a luz a nuestros tres hijos no se me considera que pertenezco a misma unidad familiar. Con esto, las mujeres quedamos más desprotegidas porque normalmente somos las que estamos en casa cuidando a los hijos. Aunque la mujer que nos atendió en registro en Granada fue muy desagradable con nosotros y el papá tuvo que ir 3 veces , la única solución que nos daban eran ir al Registro Civil a casarnos. Las consecuencias que tiene para mi no ser familia numerosa es tener que cambiar los recibos de luz, agua, IBI etc para poder beneficiarnos de la condición de familia numerosa. Además, tanto en la Universidad como para las oposiciones he tenido que pagar la matrícula entera, con lo que eso supone a la economía familiar.

Pero lo que más me cuesta entender es como para las becas de comedor de mis dos niños mayores ( 3 y 5 años) si nos cuentan a los 5 como miembros de la unidad familiar y si cuentan los ingresos de los dos. No nos han bonificado nada, cuando no queda más remedio que hacer uso del servicio porque salimos a las dos de la tarde y no podemos recoger a los niños antes de las 14.15 como nos dicen en el colegio.

Me gustaría que en estas fechas, en las que los políticos "tienen buena voluntad" se hicieron eco de esta situación y se intentará cambiar algo.

Muchas gracias.

El DPA responde | Noviembre 27, 2018

Buenos día. Agradecemos su comentario. Para nosotros es muy importante recabar las experiencias y opiniones de la ciudadanía sobre la actuación y legislación de la Administración. Vamos a pasar su comentario a los compañeros que llevan estas cuestiones para su conocimiento y su valoración para incorporarlo a nuestras demandas. Gracias y un saludo.

Soluna (no verificado) | Noviembre 1, 2018

Quiero expresar mi profundo malestar por la pésima atención e información que recibimos las familias numerosas, y especialmente por lo engorroso del trámite de renovación del título. En Málaga, la oficina para presentar la documentación está en un sitio y la oficina encargada de dar la información en otro. La información que proporcionan está desactualizada. El trámite no se puede realizar online, porque la plataforma es obsoleta y no funciona con ningún sistema operativo y navegador. El trámite tarde unos 3 meses!!! cuando debería ser algo automático. Es necesario presentar documentación firmada por todos los miembros de la unidad familiar, que hacemos los que tenemos hijos estudiando fuera del domicilio familiar, me desplazo a Polonia si mi hijo está de Erasmus para que firme el documento!!!! Requieren documentación original para su compulsa (matrícula de estudios) con comprobante de pago!! como cumplimos este requisito aquellos que solo familia numerosa especial y no tienen que pagar ni siguiera presentar el documento de pago??? En esos casos, piden que el centro certifique que se ha comprobado el derecho a la exención!!! Ningún funcionario sabe como hacer eso, no existe un procedimiento para ello. No es un poco excesivo. Si está matriculado, está matriculado y punto. El título de familia numerosa nos permite acceder a una serie de DERECHOS no privilegios, y en vez de facilitarnos las cosas, nos las ponen cada vez más difíciles. ESTO NO ES PROTEGER Y APOYAR A LAS FAMILIAS, ESTO ES HUMILLARLAS. Yo tengo 4 hijos, dos de ellos estudiando fuera del domicilio, y me las he visto y deseado para cumplimentar todos los requisitos que piden, y aún así tendré que esperar 3 meses para que nos renueven en carnet. Si mis hijos no pueden acceder a sus DERECHOS por pertenecer a familia numerosa a nadie le importa.Por no hablar del agravio comparativo con otras comunidades donde la tramitación se resuelve en 10 días y se puede presentar online. Una auténtica vergüenza digna de queja en el Parlamento Europeo!!!

El DPA responde | Noviembre 1, 2018

Buenas tardes. Si te parece bien, puedes hacer oficial tu denuncia trasladándonos un escrito de queja y trasladaremos tu denuncia con nuestra valoración jurídico-técnica a la administración afectada. Más información para dirigirnos el esctito de queja en este enlace. Aún asi, vamos a trasladar tu comentario a los compañeros que llevan esta materia. Gracias por compartir tu comentario. Un saludo

Manuel (no verificado) | Octubre 23, 2018

Buenos días.
Le explico mi caso.
Me he casado con mi actual pareja el 15 de septiembre. Ella tiene dos hijos, uno de 25 años ya independiente y otro de 20 que esta cursando el 3er año de universidad de su primer matrimonio. En mi caso yo tengo dos hijos, una niña de 17 y un niño de 16, los dos estudiando. Yo paso la pensión de alimentos todos los meses desde que me he divorciado. Mi ex mujer también se ha casado y no se si ha solicitado el titulo de Familia Numerosa con su nueva pareja.
Podría solicitar dicho titulo aunque mi ex lo haya solicitado?
Gracias.

El DPA responde | Octubre 23, 2018

 

Hola Manuel. Los hijos no pueden pertenecer a dos unidades familiares diferentes. En caso de separación o divorcio se podrá expedir el título de familia numerosa a aquel progenitor al que se le haya atribuido la guarda y custodia de los menores, por lo tanto el progenitor que solo conserve la patria potestad, aún en el caso en el que tenga que satisfacer una pensión alimenticia, no está legitimado para solicitar el título de familia numerosa. Gracias y saludos

Carmen (no verificado) | Octubre 15, 2018

Buenos días. Mi título de FN de extinguió al cumplir 26 años mi hija mayor el 3 de enero de 2015. Tengo otros dos hijos, uno de 16 y otro de 15. Me he enterado recientemente que debería continuar siendo FN, ya que el más pequeño de mis hijos entra dentro de la edad ...es eso cierto?? En caso de serlo, cómo puedo volver a recuperar el título??. Gracias

El DPA responde | Octubre 16, 2018

Hola Carmen, la modificación operada en el art. 6 de la Ley de Protección de Familias Numerosas (Ley 40/2003) , por la Ley 26/2015 , de 28 de julio, es la siguiente:

"El título de familia numerosa deberá renovarse o dejarse sin efecto cuando varíe el número de miembros de la unidad familiar, o las condiciones que dieron motivo a la expedición del título y ello suponga un cambio de categoría o la pérdida de la condición de familia numerosa. El título seguirá en vigor, aunque el número de hijos que cumplen las condiciones para formar parte del título sea inferior al establecido en el artículo 2, mientras al menos uno de ellos reúna las condiciones previstas en el artículo 3. No obstante, en estos casos la vigencia del título se entenderá exclusivamente respecto de los miembros de la unidad familiar que sigan cumpliendo las condiciones para formar parte del mismo, y no será aplicable a los hijos que ya no las cumplen".

Sin embargo, esta modificación será aplicable a los títulos de familia numerosa que estuvieran en vigor el 18 de agosto de 2015, fecha de entrada en vigor la Ley, por lo que entendemos que en tu caso no procedería aplicar dicha norma. Un saludo.

JOSÉ ÁNGEL (no verificado) | Octubre 8, 2018

Hola soy miembro de una familia numerosa de régimen general, estamos a punto de cambiar de vivienda (una mayor) y no sé exactamente que ayudas financieras o beneficios tenemos y como solicitarlos. Muchas gracias.

El DPA responde | Octubre 11, 2018

Hola José Ángel, Hay varias ayudas a las familias numerosas:

Ayudas  de la Seguridad Social:    ayudas que ofrece la Seguridad Social

Bonificación del 45% en la contratación de un cuidador del hogarde la Segurid

El requisito para poder poderse acoger a esta bonificación es que los dos cónyuges estén trabajando si es una familia numerosa que esté dentro de la categoría general o se encuentren incapacitados para trabajar. En la categoría especial, es suficiente con que solo cotice uno de ellos.

El lugar donde debe presentarse la solicitud son las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, en donde necesitarás presentar los siguientes documentos:

Ayudas cuando se tiene un hijo a cargo en las familias numerosas

Ayudas por nacimiento

Ayudas de la Agencia Tributaria:  deducciones e incentivos:

Excención al sacar el DNI O EL PASAPORTE. nO COBRARN POR ELLO.

Puedes encontrar todas las ayudas en esta guia del Ministerio:  https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/pdf/guiaayudasfamilias.pdf

https://www.juntadeandalucia.es/temas/familias-igualdad/formar-familia/f...

Lu79 (no verificado) | Septiembre 30, 2018

Buenos días, tengo 2 hijos de un matrimonio anterior y acabo de tener mi tercer hijo con mi marido actual (estamos casados). La edad de mis hijos mayores es 17 y 12 años. Vivimos juntos los 5, ya que yo tengo la Guardia y custodia, pero no estamos empadronados con mi marido (siempre he estado empadronada con mis padres y mis hijos). Ahora al nacer el pequeño y poder optar al carnet de familia numerosa, se me plantean las siguientes dudas:
¿Tenemos que estar los 5 empadronados juntos en el mismo domicilio para poder obtenerlo?
He leido que tardan unos meses en darlo, y mi hija empieza ahora la universidad, donde al entregar la matricula pusieron pendiente carnet familia numerosa... dan algun tipo de resguardo o documento al solicitarlo que le valga para la matricula hasta que nos llegue el carnet? Pasa igual con la beca que tiene que solicitar...
Y la otra duda es si a mi actual marido, al ser solo el padre del tercer niño pero estar casados, le darán el carnet de familia numerosa o no. Mi ex marido no les pasa a los hijos la pensión aunque debería por la sentencia de divorcio y los mantenemos mi marido y yo...
Tengo que dejar esto solucionado a la mayor brevedad y le agradezco de antemano su ayuda.
Gracias. Un saludo.

El DPA responde | Octubre 3, 2018

Sobre la renovación y la validez de la documentación mientras el titulo esta en renovación.

La Ley 40/2003 de protección a lasFamilias Numerosas en su artículo 7, relativo a la fecha de efectos que posee el título, se señala que

“los beneficios concedidos a las familias numerosas surtirán efectos desde la fecha de la presentación de la solicitud de reconocimiento o renovación del título oficial”

. Es decir, que se le reconocerá como Fecha de Solicitud la que establece la entrada del Registro

En ese mismo artículo, también se determina que:“El título que reconozca la condición de familia numerosa mantendrá sus efectos durante todo el período a que se refiere la concesión o renovación”.

Por ello, mientras se realiza la tramitación se pueden disfrutar de los beneficios de familia numerosa presentando el título (o copia cotejada) junto con la copia de la solicitud de renovación que cuente con el sello de entrada en la Delegación correspondiente.

También es importante señalar que la solicitud de renovación se puede presentar hasta 3 meses antes de la fecha prevista de caducidad.

A la hora de echar la matrícula puedes decir que eres familia numerosa y, si te piden documentación adjuntas el título caducado y la solicitud de renovación, aportándolo cuando te llegue. Si no te lo permiten lo pones por escrito aparte para que quede constancia.

Por otra parte, te sugerimos que presentes escrito en la Administración que tramita la renovación solicitando el trámite de urgencia por tener que aportarlo para la matrícula universitaria. La Administración está obligada a tramitarlo en el plazo de tres meses desde que se solicita.

Te sugerimos que además, nos pongas queja pues se están dando estos casos. Que nos pongáis queja es importante para poder presionar en la solución de estos casos. Seguidamente te informamos de cómo hacerlo:

Cuéntanos tu caso con todo detalle en este enlace:

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

Conviene acompañarla de las reclamaciones, escritos y otros documentos que ayuden a aclarar el contenido de la queja. La queja debe estar firmada y en la misma debe indicarse una dirección a la que el Defensor del Pueblo Andaluz pueda dirigir sus sucesivas comunicaciones y respuestas.

También lo puedes hacer por fax, correo postal o correo electrónico. De cualquier forma que lo hagas no te olvides poner tus datos personales, dirección postal o electrónica para comunicarnos contigo y firmar el escrito. Si lo haces mediante el enlace que te ponemos o por correo electrónico, no te olvides de adjuntar el mismo texto que escribes con tu firma, en un archivo.

De todas formas, en nuestra oficina de información -954212121- te pueden ayudar en este proceso.

Sobre el empadronamiento:-  El certificado de empadronamiento determina varias cuestiones que exige la Ley de Familias Numerosas: La Comunidad autónoma que debe emitir el Titulo,  y sobre todo la convivencia de la unidad familiar.

Sobre la posibilidad de su marido de figurar como familia numerosa.- Puede figurar como solicitante del titulo, debera aportar la documentación de la sentencia de divorcio y convenio regulador donde se determine que usted tiene la custodia de los hijos, junto con la documentación del nuevo vinculo conyugal.

Un saludo.

Maria (no verificado) | Septiembre 28, 2018

Buenas tardes,

Mi pareja va a realizar los tramites para solicitar el carnet de familia numerosa, tenemos 2 hijos en común y él una hija mayor de un anterior matrimonio. Estamos casados y la hija vive con su madre aunque depende económicamente de su padre.
Nos han indicado que yo no tengo que aparecer en la solicitud porque es el el único que puede solicitarlo ¿Es cierto? ¿yo no tengo que aparecer aunque estemos casados?
Muchas gracias

El DPA responde | Octubre 3, 2018

Hola Maria, entendemos que si lo puedes solicitar . Se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes, con tres o más hijos o hijas, sean o no comunes.

En este enlace de la Junta podeis tener acceso a un repertorio de preguntas y respuestas al respecto: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/ar...

Fernando (no verificado) | Septiembre 24, 2018

Buenos dias, soy estudiante y tengo que echar la beca, tengo el carnet de familia numerosa caducada y me han dicho que tarda bastante tiempo en renovarse. El plazo de la beca es hasta final de este mes...Si la solicito, ¿puedo adjuntar "algún documento" de que he ido a renovarla y así poder echar dicha beca con la opción de familia numerosa?
Muchas gracias, un saludo.

El DPA responde | Septiembre 24, 2018

Hola Fernando, a la hora de echar la matrícula puedes decir que eres familia numerosa y, si te piden documentación adjuntas el título caducado y la solicitud de renovación, aportándolo cuando te llegue. Si no te lo permiten lo pones por escrito aparte para que quede constancia.

Por otra parte, te sugerimos que presentes escrito en la Administración que tramita la renovación solicitando el trámite de urgencia por tener que aportarlo para la matrícula universitaria. La Administración está obligada a tramitarlo en el plazo de tres meses desde que se solicita.

Te sugerimos que además, nos pongas queja pues se están dando estos casos. Que nos pongáis queja es importante para poder presionar en la solución de estos casos. Seguidamente te informamos de cómo hacerlo:

Cuéntanos tu caso con todo detalle en este enlace:

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

Conviene acompañarla de las reclamaciones, escritos y otros documentos que ayuden a aclarar el contenido de la queja. La queja debe estar firmada y en la misma debe indicarse una dirección a la que el Defensor del Pueblo Andaluz pueda dirigir sus sucesivas comunicaciones y respuestas.

También lo puedes hacer por fax, correo postal o correo electrónico. De cualquier forma que lo hagas no te olvides poner tus datos personales, dirección postal o electrónica para comunicarnos contigo y firmar el escrito. Si lo haces mediante el enlace que te ponemos o por correo electrónico, no te olvides de adjuntar el mismo texto que escribes con tu firma, en un archivo.  

De todas formas, en nuestra oficina de información -954212121- te pueden ayudar en este proceso.

Un saludo.

Sonia (no verificado) | Septiembre 22, 2018

Buenas,

Soy una chica que ha empezado recientemente la universidad, y que con el título de familia numerosa, ha podido disfrutar de sus benificios este primer curso. Estos días me ha surgido la pregunta de si el título de familia numerosa me será válido también para mis siguientes cursos universitarios.

Gracias.

El DPA responde | Septiembre 24, 2018

Hola Sonia, la casuistica es amplia en estos supuestos. Para informarte adecuadamente necesitamos que nos des más información sobre tus circunstancias personales en cuanto a la matrícula que solicitas.

Maria dolores G... (no verificado) | Septiembre 6, 2018

Buenas noches, mi carnet de familia numerosa caduco hace unos días , con lo cual y sabiendo lo que tardan la solicite de nuevo el 4/07/2018 , a la fecha que estamos y después de dos meses no la hemos recibido , problema !! Mi hijo tiene que echar mañana la matrícula para la universidad y tengo que pagarla al completo porque no me cogen el teléfono ni me llegan las tarjetas , es injusto y desde luego voy a tomar medidas , gracias de antemano

El DPA responde | Septiembre 7, 2018

Hola Maria Dolores, a la hora de echar la matrícula puedes decir que eres familia numerosa y, si te piden documentación adjuntas el título caducado y la solicitud de renovación, aportándolo cuando te llegue. Por otra parte, te sugerimos que presentes escrito en la Administración que tramita la renovación solicitando el trámite de urgencia por tener que aportarlo para la matrícula universitaria. La Administración está obligada a tramitarlo en el plazo de tres meses desde que se solicita

María Dolores (no verificado) | Septiembre 7, 2018

Muchísimas gracias por contestar , al echar la matricula no nos ha dejado adjuntar nada , así que la hemos tenido que echar sin poner el número de familia numerosa , y en consejeria como le comente anteriormente no nos lo han querido facilitar , por supuesto que voy a reclamar y si es necesario mediante un abogado , muchas gracias por su atención

Manuel (no verificado) | Septiembre 2, 2018

Buenas tardes. Expongo mi caso para ver si pueden aclarar mis dudas.

Mi pareja tiene próximamente que renovar el título de familia numerosa. Ella tiene una hija con discapacidad de una relación anterior y, por otro lado, tenemos dos hijos en común. Cuando se le concedió el título no estábamos casados ni registrados como pareja de hecho por lo que la única que tenía opción de solicitarlo era ella y es la única que aparece como titular.

Después de unos años decidimos casarnos y es ahora cuando me surgen dudas a la hora de renovar el título. Tengo entendido que, al estar ya casados, yo puedo figurar en el título de familia numerosa, pero, ¿es obligatorio?, es decir, ¿puede seguir mi pareja figurando en el título solo ella con sus tres hijos sin que aparezca yo? o ¿por el hecho de estar ya casado tengo que figurar obligatoriamente?

En caso de que ella pudiera seguir figurando sola, al solicitar la categoría especial (su hija con discapacidad computa como dos) ¿se tendría en cuenta mis ingresos para el cálculo del IPREM al estar en la misma unidad familiar aunque yo no esté incluido en el título de familia numerosa? ¿El IPREM se calcula en base a ingresos brutos? Muchas gracias y un saludo.

El DPA responde | Septiembre 7, 2018

Estimado Manuel, creemos que al estar casado ya debes de figurar en el titulo de familia. Esta condición viene por Ley y tambíen la obligación de comunicar a la Administración competente en el plazo de 3 meses cualquier variación que se produzca en su familia, siempre que estas deban ser tenidas en cuenta a efectos de la modificación o extinción del derecho al título.

 

  •     "Presentar en el primer trimestre de cada año, una declaración expresiva de los ingresos de la unidad familiar habidos durante el año anterior, excepto cuando ya obren en poder de la Administración, siempre que éstos se hayan tenido en cuenta para la clasificación de la familia en la categoría especial (en el supuesto de F.N. de 4 hijos o hijas y que los ingresos no superen el 75% del IPREM vigente) o para acreditar el requisito de dependencia económica".
Maria (no verificado) | Agosto 18, 2018

Buenas noches tengo dos hijos uno de ellos con discapacidad vivo con el padre de mis hijos pero no estamos casados ya tengo el titulo de familia numerosa y aparecemos los dos padre y tengo que renovarlo por que el mayor cumple los 21 pero me han dicho que según la ley al no estar casados no podemos estar ambos progenitores pero en mi actuar carnet si estamos como puede ser eso hay alguna forma de que estemos ambos progenitores si tener que casarnos gracias

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