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Reclamamos al Ayuntamiento de la Línea de la Concepción que resuelva los problemas de atascos por aguas fecales en el municipio

Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 15/4787 dirigida a Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz)

El Defensor del Pueblo Andaluz, tras recordar al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción su deber de auxiliar a esta Institución en sus investigaciones y que la actividad administrativa debe regirse por los principios de eficacia, eficiencia, servicio a la ciudadanía, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho, ha recomendado que la Alcaldía dé las instrucciones oportunas para que los servicios técnicos municipales nos informen de las medidas adoptadas para solucionar la situación creada.

ANTECEDENTES

En esta Institución se viene tramitando expediente de queja a instancias del presidente de una comunidad de propietarios de un edificio sito en La Línea de la Concepción (Cádiz) en el que denunciaba los atascos de aguas fecales que afectan de forma reiterada a dicho inmueble sin que sean adoptadas medidas para solucionarlo. En su escrito de queja, el interesado nos exponía, textualmente, lo siguiente:

"Esta comunidad esta compuesta por 28 familias y cada familia por distintos miembros que los hay desde meses a ancianos con mas de ochenta años.

Tenemos el siguiente problema con el alcantarillado de agua fecales, resulta que cuando la general está atascada nos sale por nuestro edificio, mejor dicho por nuestro portal, los residuos fecales saliendo hacia la calle haciendo un riachuelo por toda la calle, en nuestro portal es el paso de los vecinos anteriormente mencionado, desde niños con meses a abuelos de más de ochenta años, en el riachuelo en su recorrido pasa por ventanas que la tienen que mantener cerradas por los olores, más transeúntes que van por la calle.

El ultimo atasco lo tuvimos el 28/09/15 que vinieron, lo limpiaron y a la media hora de irse estaba otra vez igual, seguidamente se llamó y no vinieron hasta el 3/10/15, así llevamos cerca de 10 años estamos reclamando al Ayuntamiento, el Ayuntamiento dice que Mancomunidad, la cual no se pronuncia, también ARCGISA que es la empresa responsable de las averías.

¿Es normal que en el siglo XXI en que vivimos tengamos esta situación en nos encontramos, respirando estos olores y pisando excrementos que es casi a diario?".

2.- Tras la admisión a trámite de este escrito de queja, nos llegó respuesta del Ayuntamiento y de ARCGISA planteando discrepancia sobre la entidad que debía afrontar este asunto. Por ello, en Febrero de 2016, expusimos al Ayuntamiento que, con independencia de que fuera la citada Mancomunidad o la empresa concesionaria la que debía atender a la solución de este problema, nuevamente interesábamos que se nos mantuviera informados de las medidas que, a la mayor urgencia posible ante esta peligrosa situación de insalubridad, se tuvieran previsto adoptar por parte municipal.

El caso es que, desde ese Ayuntamiento se pasa el asunto a ARCGISA, de ARCGISA a la Empresa Gestora de Aguas Linenses S.L, pero el problema seguía sin solucionarse y, a pesar de que se estaba produciendo el vertido de aguas fecales a la vía pública, con las graves consecuencias sanitarias que ello puede conllevar, no teníamos noticias sobre las medidas que se tuviera previsto acometer para solucionarlo.

Por consiguiente, interesábamos que, sin nuevas demoras, se hicieran las gestiones precisas ante los organismos citados para que se estudiara el origen del problema sanitario que se estaba produciendo y, en su caso, se adoptaran con urgencia las medidas procedentes para solucionarlo por parte de la entidad que resultara competente para ello.

3.- Una vez realizadas estas consideraciones, se nos indicó que la Mancomunidad de Municipios estaba redactando un proyecto para realizar los trabajos en la zona afectada por los vertidos de aguas fecales a la vía pública.

De acuerdo con ello, en Septiembre de 2016, ante la urgencia en que se adoptaran las medidas procedentes para solucionar este problema, solicitábamos que se nos informara del plazo aproximado en que se estimaba que podría encontrarse elaborado y aprobado dicho proyecto y darían comienzo las obras que contemplara.

4.- Esta última petición de informe no obtuvo respuesta, por lo que esta Institución se vio obligada a requerir en dos ocasiones dicha información, en Noviembre de 2016 y Enero de 2017, pero ello no había motivado que nos fuera remitida la misma, ni siquiera tras el contacto telefónico que personal de esta Institución mantuvo con ese Ayuntamiento el pasado Marzo de 2017. Ello había determinado que ignoráramos si el Ayuntamiento había llevado a cabo actuaciones para solucionar este grave problema de insalubridad, aunque por recientes comunicaciones del afectado, hemos sabido que el vertido de aguas fecales se había vuelto a producir a mediados de Abril de 2017 sin que las obras que, al parecer, se habían realizado hubieran propiciado la solución del problema.

CONSIDERACIONES

Primera. - Debido a este silencio municipal, esa Alcaldía está incurriendo en incumplimiento del deber legal de colaborar con esta Institución en sus investigaciones e inspecciones.

Segunda.- Debe tenerse presente que el artículo 103 de la Constitución Española determina que la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con, entre otros, el principio de eficacia, y con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.

En línea con el precepto constitucional citado, el artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de Octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, establece en su apartado 1 que las Administraciones públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con, entre otros principios, el de eficacia, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho.

Todo ello determina, en su conjunto, unos retrasos contrarios al principio de buena administración, previsto en el artículo 31 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que comprende, entre otros, el derecho de todos ante las Administraciones Públicas a que los asuntos sean resueltos en un plazo razonable de tiempo.

Tercera.- En el presente caso, el silencio de ese Ayuntamiento propicia que ignoremos qué medidas concretas pueda tener previstas o haya llevado a cabo para solucionar el grave problema de insalubridad que afecta a los residentes en el edificio y a las personas que van por la calle San José de esa población.

A la vista de todo ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 29, apartado 1, de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, se formula la siguiente

RESOLUCIÓN

RECORDATORIO 1 del deber legal de colaboración contenido en el artículo 19, apartado 1, de la Ley reguladora de esta Institución, ya citada, por el que los poderes públicos de la Comunidad Autónoma están obligados a auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Defensor del Pueblo Andaluz en sus investigaciones e inspecciones.

RECORDATORIO 2 de los deberes legales contenidos en los artículos 103.1 de la Constitución Española, 31 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y 3 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, conforme a los cuales la actividad administrativa debe regirse por los principios de eficacia, eficiencia, servicio al ciudadano, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho, e impulsar de oficio los procedimientos en todos sus trámites.

RECOMENDACIÓN de que, sin nuevas demoras, esa Alcaldía dé instrucciones a los Servicios Técnicos municipales para que informen de las medidas adoptadas para solucionar de forma urgente los problemas de vertidos de aguas fecales que afectan a la calle San José, toda vez que la continuidad de esta situación puede provocar graves riesgos sanitarios para la población de la zona.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada Defensor del Pueblo Andaluz

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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4 Comentarios

Maria Amores Fe... (no verificado) | Agosto 18, 2023

Quiero denunciar al ayuntamiento de La Linea por escandalo en la via publica a las 00:30 horas del dia 18 de agosto de 2023, la musica a todo volumen en la plaza en dia laborable impide el descanso de los vecinos mas allá de las 00:00 horas en dias laborables y fuera de la semana de fiestas de la ciudad. Es un falta de respeto porcel descanso de los ciudadanos, este tipo de actividades se debe organizar fuera de las areas residenciales.

El DPA responde | Agosto 21, 2023

Hola María Amores,

La vÍa para denunciar los hechos que nos relatas deber ser la presentación de un  escrito en el Ayuntamiento mediante Registro de Entrada, manifestando tu disconformidad con lo ocurrido para que no vuelva a darse tal situación. En caso de no obtener respuesta o estar disconforme con la misma, puedeS volver a recurrir a esta Institución, enviando escrito firmado junto con la documentación que poseas, por medio de cualquiera de las vías que figuran en el siguiente enlace. También puede llamarnos al 954212121 para aclarar cualquier duda.

Saludos

Maria Amores Fe... (no verificado) | Mayo 29, 2023

La plaza de la Constitución de La Línea parece
un lugar sacado del tercer mundo, muy sucio, sobre todo los accesos al parking desde las escaleras de arriba de la plaza, lleno de ratas y excrementos, y la parte de atrás de los pisos da asco de verla, bancos rotos, sucio, aspecto de dejadez tremendo. Además los parking se llenan de agua cada vez que llueve. Esto es un ejemplo de la dejadez de un ayuntamiento de un espacio tan céntrico y emblematico de la ciudad.

El DPA responde | Junio 6, 2023

Hola María, te orientamos a que traslades por escrito los problemas de limpieza y mantenimiento de la plaza al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. Te facilitamos un modelo de instancia general que puedes usar para exponer tu caso: https://www.lalinea.es/recursos/modelario/Instancia.pdf.

Puedes presentarlo a través del Registro de Entrada municipal o si dispones de certificado digital, a través de la sede electrónica en el apartado reclamaciones (https://sedeelectronica.lalinea.es/opencms/opencms/sede#). Si no obtienes respuesta en un tiempo prudencial, o bien no estás conforme, puedes volver a dirigirte al Defensor del Pueblo Andaluz con copia de la documentación que tengas, para que estudiemos tu queja.

Si necesita más información sobre el asunto, puedes consultar nuestra página web (www.defensordelpuebloandaluz.es) o llamarnos al teléfono 954212121.

Saludos.

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