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Se comprometen a mejorar el autobús que realiza el trayecto de Jaén a Chiclana de Segura

Queja número 16/2907

Tras la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, la Consejería de Fomento y Vivienda responde una denuncia sobre adecuación de los vehículos de transporte interurbano que realizan el servicio entre Jaén y Chiclana de Segura.

La interesada nos indicaba en su escrito de queja que la empresa de autobuses que hace el servicio entre Jaén y Chiclana de Segura, en la provincia de Jaén, utiliza unos vehículos que, a su juicio, no reunían las debidas condiciones para un servicio interurbano: “es un autobús sin maletero por lo que los viajeros tienen que llevar sus equipajes sobre sus rodillas, y no me refiero a bolsas, sino a maletas y bolsos de viaje ya que de lo único que dispone dicho autobús es de unas cuantas baldas detrás del asiento del conductor y en las cuales solo caben tres o cuatro maletas. Los carritos de niños tienen que ir también arriba, claro está. Las personas que van subiendo en las diferentes paradas al autobús tienen que sortear estos equipajes para no tropezarse, y le aseguro que muchas son personas mayores. Los asientos son muy incómodos y el espacio entre ellos es minúsculo y la mayoría de las personas van con las rodillas rozando toda la duración del viaje el asiento delantero. El autobús lleva también unas barras verticales para que se puedan sujetar los pasajeros, pues ha habido ocasiones en que han tenido que ir de pie por no haber bastantes asientos. El viaje de Jaén a Chiclana de Segura tiene una duración de dos horas”.

Aunque había reclamado por estos hechos a la empresa concesionaria del servicio, la respuesta que le habían dado no le satisfacía, por lo que acudía a esta Institución.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos a la Consejería de Fomento y Vivienda, ésta nos informó que los vehículos utilizados en la concesión La Carolina-Sorihuela de Guadalimar que suscitaba la queja se atenían al correspondiente Pliego de Concesiones Administrativas Técnicas Particulares sin perjuicio de las connotaciones que quepa realizar en cuanto a su comodidad.

No obstante, se añadía que la Dirección General de Movilidad contactaría con la empresa transportista para que, “en la medida de lo posible, por una parte asigne vehículos con bodega a expediciones con una mayor afluencia de viajeros con maletas y por otra el personal conductor organice la disposición de las maletas en los vehículos de manera que no entorpezca el acceso de los viajeros y se garantice su seguridad”.

Así las cosas, dado que el vehículo que motivó la reclamación se atenía al Pliego de Condiciones Administrativas Técnicas Particulares y se van a interesar medidas para mejorar la comodidad y seguridad a la empresa transportista, esperando que con ello mejoren las condiciones de viaje en la citada concesión, estimamos que no eran necesarias nuevas actuaciones por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones en este expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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