El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Se le aprueba PIA en Centro ocupacional al que su hijo se había adaptado perfectamente

Queja número 17/4551

La compareciente nos trasladaba su queja por la falta de resolución del expediente de dependencia de su hijo, aprobando el PIA, y destacaba además la existencia de una discrepancia en cuanto a si el recurso idóneo era un centro ocupacional, como le informó la Administración, o un centro de día, como interesaba la madre del afectado.

En este sentido nos relataba que el día 14 de febrero de 2017 presentó solicitud para la revisión del Programa Individual de Atención de su hijo y que, efectuados los trámites, el 14 de mayo de 2017 recibió la llamada de la persona trabajadora social que efectuó la visita señalando que el equipo de valoración aconsejaba un centro ocupacional.

La interesada no estaba de acuerdo con esta propuesta ya que consideraba que lo adecuado era un centro de día, por ello aportaron más documentación del centro oportuno, sin tener noticias por parte del servicio de dependencia.

Solicitado informe a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, se nos indicó que presentada solicitud de reconocimiento de la situación de Dependencia, se emitió resolución reconociendo Grado III-1, de Gran Dependencia, correspondiéndole una puntuación final de BVD de 87 puntos. A partir de ese momento, se procedió a la incorporación del expediente en el programa de gestión NETGEFYS, dando con ello cuenta a los Servicios Sociales correspondientes, para que procedieran a la elaboración del Programa Individual de Atención y se resolvió la propuesta de Prestación Económica del Entorno Familiar.

Con fecha 14 de diciembre de 2017 se recepcionó instancia de revisión de cambio de recurso, y se inició el procedimiento de revisión de PIA, encontrándose el expediente en el estado de Borrador, siendo la propuesta centro de orientación de discapacidad física. Con fecha 17 de mayo de 2017, el EVO orientó hacia SCD con terapia ocupacional, por lo que el Programa Individual de Atención estaba pendiente de validar, situación que se produciría cuando se modificase el citado PIA.

De esta información dimos traslado a la interesada para que efectuarla las alegaciones que estimase oportunas y en su respuesta nos comunicó que en enero de 2018, finalmente, se aprobó dicho PIA en Centro ocupacional, al que su hijo se había adaptado perfectamente.

Habiendo sido satisfecha la pretensión de la interesada, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía