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Tras nuestra intervención, colocan un sistema de protección antielectrocución de aves en una torre de alta tensión en la Axarquía

Queja número 16/5994

Tras la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, la empresa propietaria de una torre de alta tensión en la zona de la Axarquía, la cual no disponía de sistema de protección antielectrocución de aves que se venía pidiendo desde hacía más de dos años, procede a colocar dicho dispositivo de seguridad para evitar la muerte de aves y, especialmente, de águilas culebreras que habitualmente se encuentran en la zona.

El interesado denunciaba en su escrito de queja que en la zona de La Axarquía existía una torre de alta tensión que no contaba con el sistema de protección antielectrocución para aves, lo que había provocado varias electrocuciones de águilas culebreras. En concreto, el interesado manifestaba textualmente en la queja lo siguiente “En Junio del 2013 se presentó denuncia ante el SEPRONA por las electrocuciones repetidas de águilas culebreras en la única torreta sin sistema de protección antielectrocución de una línea; a los dos años y dos meses de la denuncia (2015) vinieron los agentes medioambientales a "ver" la torreta; mientras tanto no ha habido ninguna modificación de la misma y el pasado 19 de octubre 2016 se localizó otra nueva águila culebrera electrocutada y se procedió a la denuncia ante el SEPRONA, que se personó y recogió el cadáver. No entendemos cómo [la empresa suministradora de electricidad] no modifica esta torreta "asesina" y tampoco entendemos por qué la administración después de tanto tiempo no resuelve”.

Tras dirigirnos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ésta nos ha comunicado que ha dado solución al asunto planteado y que se ha procedido, por parte de la empresa suministradora de electricidad, propietaria de la torreta, a colocar un sistema de protección antielectrocución en la misma, que no contaba con este dispositivo. El promotor de la queja fue informado de esta circunstancia.

Con ello, hemos entendido que el problema ha quedado solucionado y hemos dado por concluidas nuestras actuaciones en este expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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