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Un centro hospitalario pone en marcha un sistema de llamada para personas con déficits visuales y auditivos

Queja número 17/4528

La parte promotora de esta queja exponía que en julio de 2017 acudió al Servicio de Urgencias de Hospital de Torrecárdenas de Almería y en información avisó al enfermero de ventanilla de que es sordo y al ser un hospital sin pantallas luminosas y sin intérprete le rogó que le avisara cuando le llamara.

Le avisaron para clasificación y el médico le indicó que esperara en la sala de espera y le reiteró a este que era sordo y que iba acompañado de su hermana, que también era sorda, y le dijo que no se preocupara, que él mismo llevaría el informe al despacho del médico que le iba a atender y le iba a comunicar que era una persona sorda.

Estuvo esperando desde las 11 de la mañana hasta las 14 horas, cuando fue a preguntar le informaron que había que esperar.

Antes de las 15 h volvió a preguntar y la enfermera le indicó que era el cambio de médicos y que después le avisarían.

Así esperaron hasta las 17:30 h y se fueron sin ser atendidos, formulando antes una reclamación por escrito.

Se fui a su casa con el dolor y a las 2 de la madrugada tuvo que volver en ambulancia porque estaba muy mal con el problema que sufría.

Su queja la basa en la necesidad de que el hospital se adapte a las personas sordas, pues nada de eso habría ocurrido si le hubiesen avisado adecuadamente.

Interesados ante la Administración afectada, recibimos informe del que se deduce que el asunto por el que acudió a nosotros se encuentra en vías de ser solucionado, ya que a fin de mejorar las medidas de control, se ha puesto en marcha un sistema de llamada para personas con déficits visuales y auditivos, con lo que esperan evitar en el futuro situaciones como la suya.

Por ello, procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.

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