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Una anciana de 84 años recibe la ayuda a domicilio para su atención y cuidado

Queja número 17/0651

La interesada exponía lo siguiente:

"Ante el empeoramiento de mi estado de salud y la falta de movilidad que padezco (actualmente tengo 84 años) con fecha 11 de diciembre de 2014 solicité revisión de grado y nivel de dependencia ante la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (se adjunta documento).

Más de un año después, con fecha 12 de febrero de 2016 se me reconoce una situación de Dependencia Severa en Grado II (se adjunta resolución) y a fecha de hoy, es decir dos años y un mes después de la solicitud de revisión de grado y nivel, NO se ha resuelto el Programa de Atención Individual, ni se me ha asignado ninguna prestación de acuerdo a mi grado y nivel de dependencia, incumpliéndose además todos los plazos de resolución que establece la Ley.

No encontrando justificación alguna que ampare la demora de la Administración en la aprobación del Programa Individual de Atención referido a mi persona y habiendo empeorado en este tiempo mi estado de salud es por lo que le SOLICITO AMPARO ante mi situación requiriendo, si lo tiene usted a bien, a los organismos competentes información respecto a la demora de la resolución de mi expediente de Dependencia".

Nos dirigimos a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, quien informó que se encontraba a la espera de recibir la documentación y una vez comprobada, se estudiaría el copago para aprobar el PIA, por lo que nos dirigimos al Área de Acción Social de la Diputación de Sevilla y al Ayuntamiento de Espartinas para que nos informasen sobre la fecha del envío de la referida documentación, con el fin de poder informar a la promotora del expediente.

Desde el Área de Acción Social de la Diputación de Sevilla se informó que “Dicha propuesta de intervención ha sido realizada desde los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Espartinas, habiendo cerrado el proyecto individual de atención el 11 de mayo de 2017. El expediente se encuentra en estado ”No Válido “ desde el 12 de mayo de 2017 a la espera de que la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía reciba documentación relativa para la validación del expediente...”.

En vista de ello volvimos a dirigirnos a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, quien informó:

Sin embargo al ser puesto de manifiesto que la persona dependiente va a residir 6 meses al año en Sanlúcar La Mayor (Sevilla), y los restantes meses en la localidad de ..., se ha solicitado en mayo en curso a los Servicios Sociales Comunitarios de la localidad onubense, el preceptivo informe en el que se reflejen las condiciones de habitabilidad y salubridad de la vivienda, ya que se prestaría el servicio de ayuda a domicilio de forma compartida entre los dos municipios de residencia de la dependiente.

Así mismo debemos tener constancia del consentimiento de dicho Ayuntamiento para la prestación del servicio, para continuar con la tramitación de este órgano territorial.”.

A la vista de esta información, estimamos oportuno trasladar el informe recibido a la promotora de la queja, para que aportara las alegaciones que estimara oportunas. En su escrito de respuesta de fecha 08/11/2017 nos dio cuenta de que: “Con fecha 7 de agosto acudió a mi domicilio la Trabajadora Social de los Servicios Sociales Comunitarios de ... para realizar el Informe sobre la vivienda, manifestando en ese mismo acto que las condiciones de la misma eran óptimas, que el Ayuntamiento daba su conformidad, y que remitiría el preceptivo Informe a la Delegación de Bienestar Social esa misma semana, hecho que me consta”, por lo que nos dirigimos nuevamente a la Delegación Territorial con el ruego de que nos informara sobre el estado en que se encontraba el expediente, con el fin de poder informar a su promotora.

En su respuesta informó que la persona dependiente residía seis mese al año en un municipio sevillano y los restantes 6 meses en una localidad onubense. Indicaron que con fecha 1 de marzo de 2018 se dictó resolución aprobando el PIA y reconociendo el derecho de acceso al servicio de ayuda a domicilio, de 40 horas mensuales, de forma compartida entre la Diputación Provincial de Sevilla y la Diputación Provincial del Huelva como modalidad de intervención más adecuada de entre los servicios y prestaciones económicas previstos.

Habiendo sido aceptada la pretensión de la interesada, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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