El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Universidades y discapacidad

  • Fecha de presentación del informe: 12/2008

Presentación en el Parlamento de Andalucía el 30-12-2008


Debate en el Diario de Sesiones de Comisiones nº 205, sesión celebrada el 2 de julio de 2009

Uno de los principales derechos dimanantes del genérico derecho a la educación que estipula el art. 27 de la Constitución, es el derecho de acceso a los niveles superiores de la enseñanza, que incluye muy particularmente a las enseñanzas universitarias y de cuyo ejercicio no pueden estar privadas o indebidamente limitadas las personas con discapacidad.
Sin embargo, esta Institución ha podido constatar la persistencia de diversos obstáculos, de carácter normativo, organizativo o de infraestructuras que, aun hoy, impiden o dificultan el acceso de las personas con discapacidad a los estudios universitarios.
Por tal motivo, y con el deseo de contribuir a una mejor garantía del derecho de las personas discapacitadas a acceder en condiciones de igualdad a las Universidades andaluzas, esta Institución ha elaborado un Informe Especial en el que se analiza la situación actual de las condiciones de acceso y permanencia de los discapacitados en los estudios impartidos en las Universidades Andaluzas y se proponen medidas para mejorar su situación eliminando o paliando los obstáculos y barreras actualmente existentes.
El Informe ha sido elaborado en colaboración con las Defensorías Universitarias de Andalucía e incluye un análisis pormenorizado de la situación en cada Universidad de Andalucía y un conjunto de conclusiones y valoraciones de carácter general sobre el sistema universitario andaluz. Asimismo, incorpora un conjunto de Recomendaciones y Sugerencias dirigidas a las Administraciones competentes para mejorar la situación del alumnado universitario con discapacidad.
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía