El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda
Visitamos tu ciudad

Visita a la Sierra de Huelva: 12 y 13 de Mayo de 2016

Visita a la Sierra de Huelva: 12 y 13 de Mayo de 2016

Visita a la Sierra de Huelva: 12 y 13 de Mayo de 2016

 

DINAMICA DE LA VISITA.-

Se plantearon posibles lugares donde se desarrollarían las reuniones, y después de ver distintas posibilidades entendimos lo mejor utilizar los Servicios de la Zona de Trabajo Social de la Sierra: Una en Cortegana y otra en Aracena, para así también poder mantener reuniones con los trabajadores sociales de la zona.

  

 

 

 

 

Por parte de Comunicación se llevaron a cabo contactos con medios de comunicación para publicitar la visita, enviándose un comunicado a los medios provinciales y manteniendo una entrevista con la Cadena Ser y RNE en la Sierra.

Se enviaron correos a los 29 Ayuntamientos de la Zona y a la Diputación de Huelva y desde web y redes sociales se anunció en facebokk y twiter, haciéndonos amigos de las páginas de los Ayuntamientos.

Se mantuvieron contactos con el Instituto de Educación Secundaria de Aracena para poder realizar una charla sobre acoso escolar, en un principio para que la pudiera dar el propio Defensor del Pueblo Andaluz, pero por problemas de salud se impartió por la Asesora del Área F Mayte Salces.

Se contacto con los Directores de la Zona de Trabajo Social para mantener dos reuniones con ellos : una en Cortegana y otra en Aracena y contactamos con las Asociaciones y colectivos para mantener una reunión por la tarde en cada población.

Al salir para la visita, sólo teníamos contactados a 5 visitas.

 

DESARROLLO DE LA VISITA:

Salimos el jueves por la mañana a las 7,15 horas : el conductor Manolo, Salvador por redes sociales y Belen y Pepe Colsa por la Oficina de Información.

Día 12 de Mayo: Cortegana:

Llegamos a las 9.05 y preparamos la Oficina.

No tenemos la primera cita hasta las 10.30 donde acude una vecina de Cortegana que tiene un albergue rural en la sierra y se queja de la poca atención que dedica el Ayuntamiento al arreglo de carreteras. Le ayudamos a cumplimentar una queja sobre dicha situación y otra sobre la problemática de recogida de residuos. 

A las 11.45 recibimos la visita de una televisión local de Cortegana, que nos graba una pequeña entrevista al Jefe de la Oficina y a la ciudadana, así como recursos con la reunión de los trabajadores sociales. El programa se trasmitió por la tarde en las noticias de la sierra

12:00- Reunión con los Trabajadores Sociales de la Sierra de Huelva en Cortegana.

A partir de las 12 nos citamos con los trabajadores de la Zona Oeste de la Sierra de Huelva. En total atienden a 12 municipios y muchas aldeas. (Cortegana, Jabugo, Rosal, Aroche, La Nava, Almonaster Castano, Encinasola y Cumbres.)

Una de las características principales es la dispersión de la población, lo que dificulta mucho el tratamiento de estas personas. Tienen muchos casos de tratamientos familiares.

En principio interviene la directora de la ZTS quien nos cuenta un poco la organización y los principales problemas de la zona: La tardanza en el abono del Salario social y en la ley de dependencia. Que tardan mucho en colgar los datos en NEGEFIS. 

También la problemática con los requerimientos de notificación que hacen muchas veces que se pierdan derechos.

Tienen mucho problema con la dispersión geográfica, ya que hay poblaciones muy pequeñas.

Nos comentan la problemática que ocurre cuando echan a niños de los institutos y no tienen otra cosa que hacer ya que se quedan en la calle y no se le ofrecen otras oportunidades.

La falta de recursos para los enfermos mentales. 

Terminamos a las 14.30 para ir a comer a un lugar cercano. Llovía muy fuerte.

A las 16.30 comenzamos la segunda parte de la jornada:

Tenemos un tres citas: Una persona que acude para informarse sobre una denegación de una pensión de jubilación parcial y otra persona que viene a quejarse de la normativa sobre retenciones a Hacienda cuando hay dos pagadores, considerando que es discriminatoria.

También acude otra persona con queja abierta para entregar una documentación sobre mediación con movistar.

A las 17 horas tenemos una reunión con Caritas de Cortegana:

Mantenemos reunión con 4 personas representantes de Caritas de Cortegana. Nos informan de su quehacer: de la problemática que tienen para poder gestionar las ayudas a recibido de la luz, ayudas de alquiler y de la entrega de alimentos. Todo ello lo hacen en colaboración con las trabajadoras de la ZTS de Cortegana que elaboran los datos de ingresos. Atienden a más de 300 personas de etnia gitana. Tienen pocos ingresos, cada voluntaria recoge unos 37 euros cada dos meses.

Desde el Defensor le informamos de nuestras funciones , le animamos a la gran labor que realizan y le brindamos nuestro apoyo para gestionar alguna mediación.

A las 19 horas nos llama un vecino de la aldea de Valdelamusa para pedirnos cita y contarnos su problemática, pero al manifestarle que cerramos a las 19.30 decide no acudir ya que tardaría más de 1 hora en llegar.

Decidimos entonces por parte del equipo realizar nosotros directamente la visita y buscar al ciudadano del que únicamente teníamos el nombre.

Preguntamos en un Bar y al final dimos con él y estuvimos recorriendo la aldea y recogiendo las preocupaciones y demandas de sus habitantes que eran de diversos asuntos: Desde el estado de abandono de la misma hasta la falta de servicios, la situación educativa.... problemas de falta de acerado, parques infantiles con las losetas rotas y que hicieron que un niño tuviera un accidente en el mes pasado, escombros..... 

 

 

 

 

 

Entendemos que en función de la repercusión que ha tenido la noticia, así como la situación de abandono y el peligro que supone la falta de mantenimiento eléctrico y de pavimientación seria necesario abrir una queja de oficio.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terminamos nuestra visita a las 21.30 horas. Nos trasladamos a Aracena, donde dormimos.

 

Visita a Aracena. 13/05/2016

A las 9.00 de la mañana, acude al Hogar del Pensionista, donde tenemos montada la Oficina, el periodista de Huelva información quien nos relata alguno de los problemas, que a su juicio tienen en la Sierra de Huelva:

a) Memoria Histórica: En el cementerio de Aracena hay más de 160 personas enterradas de manera colectiva y solo un monolito.

b) Banca.- Los Bancos y entidades bancarias están dejando sin personal que puedan atender a las personas que residen en localidades pequeñas. Esta ocurriendo casos como la Caja Rural del Sur en Valdelarco o Berrocal que no cuentan con empleados que puedan atender aunque sean algunos días a la semana a los pensionistas y personas que residen en la localidad.

c) Correos.- No hay carteros en algunos puntos de la zona:, como por ejemplo en Santa Ana la Real. En Fuente Heridos esta pronto para jubilarse la cartera municipal y no quieren poner a nadie en su plaza. El Ayuntamiento se haría cargo del local, alquiler , limpieza, etc pero parece ser que Correos no va a sustituir la plaza.

d) Colegios: Perdida de colegios rurales. En los Romeros por ejemplo ha habido 4 inscripciones y no han dejado matricularse a la gente.

e) Problemas sanitarios: Sólo hay 6 o 7 centros en la Sierra que puedan atender 24 horas (Hay 29 poblaciones). El Chare de Arcena sigue sin funcionar después de más de 10 años.

f) Problema de Carreteras.- Falta de actuación desde hace muchos años. Problemas con las carreteras en Arroyomolinos, Corteconcepción o Hinojales.

g) Tanatorio.- Hay 2 salas solamente. Ayer día 11 se dio el caso que murieron en la comarca 8 personas y 3 quisieron utilizar el tanatorio. 1 familia tuvo que velar y esperar en el Bar. Nos dice que el tanatorio es muy grande y se pueden hacer más salas.

Por la mañana tenemos varias citas para tratar problemática diversa: Falta de trabajo de un joven y petición de orientación, Problemas de un colegio de educación de 0 a 3 años, Competencias desleal de una ludoteca, Problemas de una madre para acceder a una plaza gratuita en un colegio...

9:45. Por parte del Adjunto Luis Pizarro se mantiene un Encuentro con el Alcalde de Aracena y posteriormente una entrevista con Aracena Televisión.

A continuación se mantiene una reunión con el colectivo de Marea Verde por una Educación Pública y nos entregan un manifiesto. 

10:45. Se imparte, por la Asesora del Área de Educación y Menores, Maite Salces, una charla en el Instituto San Blas sobre el derecho a la educación y el acoso escolar.

  

 

 

 

 

Después de la charla el Director del Centro nos entrega una carta de la niña contando sus problemas. Su madre se ha ido a trabajar a Inglaterra y ella esta sola sin la compañía de su hermana. Nos cuenta su caso para que hiciéramos algo. Por nuestra parte, no vemos ningún problema a nivel legal ya que la madre se ha nacionalizado y la niña se le aplica el régimen comunitario. Hablamos con el director del Centro y le decimos que habría que hablar con la madre para saber exactamente que ha pasado y cuales son los impedimentos para poder llevarse a la hija. Y en caso de persistir en la situación comunicarlo a Protección de Menores para poder decidir lo mejor para la niña.

12.00  Nos reunimos con los trabajadores de la ZTS Sierra Este, se trata de 15 profesionales que acuden a 17 municipios y muchas aldeas Tratan muchos temas variados: Atención a Familias, Dependencias, Apoyo a las Asociaciones. Tienen en común el equipo de Tratamiento Familiar con Cortegana.

Uno de los mayores problemas es la poco oportunidad de trabajo.

Hay problemas en la gestión administrativa: El inem no atiende si no traen dni y tienen que volver.

Plantean problemas del decreto de inclusión social de la Junta y su contradicción con el salario social.

El retraso en el tramite del Salario Social.

Nos exponen que el Centro de la Mujer de la Sierra Minera lleva más de un año cerrado. Que no hay autobús a determinadas zonas como por ejemplo a Hinojales.

Debido a la distancia los Servicios especializados no van y ellos tienen que suplir dicha situación. Hay 110 kilimotres de distancia a la capital y existe muy mala comunicación.

Problema en el trasporte con zonas sin comunicación pública.

Nos comentan los problemas comunes: Que las ayudas al alquiler siguen sin resolverse. Las revisiones de grado tardan más de años, el pago del pecef a los herederos.

La dificultad de ayudar a los enfermos mentales.

También nos plantean un tema interesante con respecto a las ayudas para la adaptación funcional del hogar, parece que se cortaron en julio de 2014 pero las que se habían solicitado están sin responder y no se sabe que es lo que pasa.

La problemática de las mujeres en el entorno rural.

Tienen una alumna en práctica y le preguntamos si conocen lo que hacemos y si en la Escuela de Trabajo Social le hablan de nosotros y dice que no y estaría muy bien conocer las funciones del Defensor.

También nos cuentan la problemática de las personas a los que se le ha concedido la teleasintencia pero sin tener elaborado el PIA.

Le informamos de nuestras competencias y le mostramos nuestros asuntos solucionados, el funcionamiento de nuestra página web y la forma de poder interponer consultas y quejas. 

 

Nos vamos a comer a las 14.30. A las 17 horas comenzamos la segunda parte de la Jornada.

17.00 Reunión con las personas con movilidad reducida de Aracena.

Muchos problemas con referencia a la movilidad y accesibilidad para las personas con problemas de movilidad reducida.

Hace un año solicitaron al ayuntamiento la posibilidad de facilitar el acceso al carril del castillo con los vehículos ya que no pueden disfrutar de sus vistas. También que se pueda facilitar el paseo por sus murallas.

Hay muchas barreras arquitectónicas que no se han salvado para las personas con movilidad reducida: El Parque Marimateo, donde nace el rio Odiol.

Problemas con los aparcamientos en el centro de Salud, ya que no están convenientemente situados para las personas con movilidad reducida.

Que exista más de un aparcamiento para personas con movilidad reducidas en el local del hogar del pensionista.

La rampa de acceso a la Plaza de Abasto no cumple con la normativa ya que esta muy inclinada y no termina sin inclinación.

El Polideportivo tiene también barreras arquitectónicas y no hay servicios para discapacitados.

Tienen problemas para la entrada al teatro municipal.

En las fiestas de Santa Lucia, se le impide el paso a sus domicilios a las personas con movilidad reducida porque cortan el tráfico.

No hay bonificaciones ni exenciones al IBI ni a los Vados para las personas con discapacidad.

En resumen, le gustaría que por parte del Defensor del Pueblo Andaluz se instara al Ayuntamiento de Aracena a mejorar la política de accesibilidad a las personas con movilidad reducida. 

 

A las 17.30 : Reunión con Asociaciones en Aracena: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asociación de Drogas las Palomas.- Nos cuenta su problemática. La falta de sede y de infraestructura y el poco apoyo que reciben. Igualmente esta en contra de la política que se lleva de perseguir al consumidor y no al traficante, que la policía da mucho el “coñazo” vigilando a los pequeños consumidores y cacheando constantemente cuando se debería dejar a la gente consumir tranquila. Pide más apoyo económico.

Asociación de Mujeres Caracea: Nos exponen la problemática que ellos ven en el pueblo: Problema con el trasporte público que es escaso. Falta de trabajo y paro. Falta de plazas en guarderías y cuestiones de igualdad. ya que ahora se ve como la mujer en tiempo de crisis esta todavía más marginada.

Asociación de Minusvalidos Asociados.- Problemática de accesibilidad urbanísticas, transporte y recortes en los centros de Atención temprana. 

 

Entre tanto seguimos atendiendo a personas que nos vienen a consultar y presentar quejas:

Vienen varios vecinos de Castañuelo que tienen varios problemas: carretera de Castañuelo a Aracena sin terminar, no tienen depuradora de aguas, y no existe repetidor de telefonía. Quedan a que nos enviaran queja. 

Otro par de vecinos nos exponen una queja sobre el Chare de Aracena:

Terminamos la jornada a las 19.45 horas. Y recogemos la oficina hasta las 20.00 horas.

En total nos hemos reunido con unas 15 Asociaciones ciudadanas, 2 reuniones con trabajadores sociales comunitarios, 1 visita a una aldea, y hemos realizado una veintena de consultas y recogidos unas 15 quejas. 

 

PLANIFICACIÓN DE LA VISITA Y ANTECEDENTES DE LA ZONA

Por primera vez hemos planificado la visita con más de 15 días de anticipación.

El primer paso fue seleccionar las quejas y consultas correspondientes a la Sierra de Huelva. Tenemos que señalar a este respecto la poca incidencia que, con respecto al número de quejas y consultas del total de la Institución, se presentan desde dicha zona ya que en el año pasado fueron 12 y en el anterior 11. Hemos de significar igualmente que a lo largo de toda la historia del Defensor del Pueblo Andaluz, hace ya casi 30 años, el número de quejas que se han presentado en total en esta zona es de unas 50.

La zona que hemos visitado en en esta ocasión esta situada al Norte de la provincia de Huelva.

Tiene una extensión de 3.008 km2 (3,43% de la superficie de Andalucía)

y una población de 39.801 habitantes (0,48% de la población andaluza).

La zona se compone de 29 municipios: Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor la Real, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre

La zona es un área con baja densidad de población, muy inferior a la media andaluza: 13,23 hab/km2 frente a los 95 hab/km2 de Andalucía. Esta baja densidad poblacional se agrava además con un reparto desigual de la población, concentrada más del 50% en apenas el 36% del territorio: Aracena: 7,612 h; Cortegana: 4.965 H. Aroche, 3,133; Santa Olalla: 2,187; Cumbres Mayores: 1979; Almonaster: 1,848; Galaroza: 1,618 y Encinasola: 1.437 y Cala 1.327; Arroyomolinos: 1,040.

Los municipios más dinámicos económica y demográficamente de la zona son Aracena y Aroche, aglutinando además servicios públicos y privados que

contribuyen a generar en estos municipios mayores oportunidades laborales y por tanto a influir en la vida social y económica del resto de localidades de la zona.

Su población y su dinámica económica configura a Aracena en un centro funcional especializado de segundo nivel, y a Cortegana en un centro funcional básico de primer nivel, es decir, ciudades medias, con madurez urbana, cuyos servicios supramunicipales son necesarios para la articulación territorial y ejercen, especialmente la primera categoría, una función esencial en la vertebración comarcal.

Desde un punto de vista articulatorio, la localización de Aracena y Cortegana en los extremos oriental y occidental de la zona respectivamente, les permite ejercer influencia sobre sus municipios vecinos. Así lo demuestra que las dos sedes de los Servicios Sociales Comunitarios y que trabajan en la zona estén en dichas localidades, al igual que dos de los cuatro Centros de Salud, o que el futuro Centro Hospitalario de Alta Resolución de la comarca se ubique en Aracena.

La mayoría del resto de servicios (instituciones financieras, educación secundaria, servicios a empresas, etc.) también se encuentran en estos dos municipios de mayor entidad de la zona.

En lo referido a los servicios sanitarios, la zona cuenta con cuatro Centros de Salud localizados en Aracena, Cortegana, Cumbres Mayores y Santa Olalla del Cala, reforzándose la localidad arundense como núcleo urbano articulador del territorio con la construcción ya aprobada del futuro Centro Hospitalario de Alta Resolución, la única unidad hospitalaria que existirá en la comarca.

Con respecto a la problemática que detectamos previa a la visita y que pueden tener incidencia en nuestra visita destacamos:

1.- Tenemos que señalar como posible conflicto a tratar la falta de construcción del referido Centro Hospitalario de Alta resolución de la Sierra, que se comenzó hace 10 años y parece relegado al olvido. En los primeros años se discutió el tema de la localización, aunque termino construyéndose en Aracena. La última noticia que tenemos es que el referido Chare tiene cero euros destinados en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2016. Había un litigio hace 3 años con respecto a la paralización de las obras ya que la empresa adjudicataria parece que entró en concurso de acreedores. La obra esta paralizada desde el año 2010. (No se ha presentado Queja al respecto, aunque desde los medios de comunicación se publican de vez en cuando noticias, sobre todo por la denuncia del PP por la inactividad)

2.- Con el tema de Sanidad otro problema en la zona es la motivada por el establecimiento de la zona ORA en el Aparcamiento del Hospital de Rio Tinto y que ha motivado la apertura de una queja de oficio: expediente 16/1508 dirigida a Ayuntamiento de Minas de Rio tinto (Huelva).- El problema se suscita debido a la próxima entrada en funcionamiento en el municipio onubense de Minas de Rio tinto de una zona de estacionamiento regulado en los aledaños del Hospital Comarcal de Rio tinto, en el que se presta servicios a las localidades de la zona norte de la provincia de Huelva.

Dicha disconformidad se sustenta en el hecho de que se trata de una medida que afecta fundamentalmente a los familiares de los pacientes que, por razones de atención médica, deben acudir de forma obligatoria a dicha localidad y se adopta sin tener en cuenta su situación económica personal y las causas de necesidad que les obligan a desplazarse hasta el Hospital. se aduce que la Ordenanza establecería la exención en el pago por estacionar a las personas empadronadas en el municipio, hecho que cuestionan por entender que vulneraría el principio de igualdad que contempla el artículo 14 y 31 de la Constitución Española, al suponer una discriminación a favor de los domiciliados en esa localidad.

A la vista de todo ello y, sobre todo, de la inquietud generalizada que estas medidas están generando en la zona, hemos iniciado una actuación de oficio en la que nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Minas de Rio tinto para conocer si ha aprobado la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por el estacionamiento de vehículos en las vías públicas municipales con limitación horaria, así como si se contempla la medida de exención total de pago a los empadronados en el municipio y, de ser así, que nos remita los informes jurídicos favorables que se hayan elaborado con carácter previo a la aprobación de dicha Ordenanza Fiscal.

Asimismo, le hemos trasladado que, creemos conveniente, tal y como hemos manifestado en diversas ocasiones, que este tipo de decisiones se adopten en un escenario de debate y máximo consenso con todos los sectores implicados de forma que su entrada en vigor cuente con el máximo respaldo social posible.

3.- En el año 2015 se presentaron dos quejas con respecto a la falta de resolución de petición de revisiones de grado de Dependencia en Galaroza -15/3935- y Cañaveral de León -15/4088-. Gracias a nuestra intervenci9ón conseguimos que se pusieran en marcha los mecanismos para que se les dieran cobertura , desgraciadamente fallecieron dichas personas, una en el mes de diciembre pasado y otra en el pasado mes de marzo.

4.- Hay otra queja sobre falta de transparencia en la actividad de un Ayuntamiento (Q 15/0095) en el que no se contestaba a una petición de certificado de una póliza y que tras nuestra intervención se le dio la referida información.

5.- Otra queja interesante y muy de actualidad con nuestras Jornadas es la petición de un ciudadano para que intervengamos debido a que se le cortó el suministro de electricidad por no poder pagar unas cantidades atrasadas (queja 15/0456) y que tras interponer queja y solicitar nuestra mediación se llegó a un acuerdo con Endesa para que se pudiese fraccionar el pago en 12 meses.

6.- También con respecto a la medición un ciudadano solicita nuestra intervención porque movistar le reclama dos facturas, (q 16/1585), le hemos solicitado que nos firme la petición de mediación para poder intervenir con Movistar.

7.- Un ciudadano nos traslada su problemas de haber realizado unas obras sin consentimiento del Ayuntamiento de Encinasola por haber invadido los espacios públicos ( 15/2968) en la que después del informe del Citado Ayuntamiento parece que se ha incumplido la legalidad urbanística por parte del ciudadano y estamos pendiente de un nuevo informe.

8.- Con el Ayuntamiento de Aracena, tenemos pendiente una queja antigua (14/5524) de un vecino que reclama una vivienda protegida y que entiende que no se tiene en cuenta su situación de padre en régimen de custodia compartida y el hecho de no estar empadronado con el hace que no se le valore en la puntuación.

Hemos enviado una recomendación al Ayuntamiento en el que hacíamos una doble recomendación y que todavía no han contestado.

9.- También con el Ayuntamiento de Aracena, se presentaron dos quejas por parte de un ciudadano sobre su posible derecho a una bonificación del IBI, al ser familia numerosa. De la contestación del consistorio determinamos que no había irregularidad al contestar que no sometía la posible rebaja a una situación determinada de la familia sino a la valoración de los medios económicos, que si tenían estipuladas rebaja en el IBI

(15/0806).

 

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía