El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

XXIV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo

 

Sevilla, 18, 19 y 20 de Octubre de 2009

 

 

Durante los días 19, 20 y 21 de Octubre, se han celebrado las XXIV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo. En estos encuentros anuales las distintas defensorías se dedican a trabajar -desde las respectivas experiencias- temas de especial interés para los ciudadanos.

Este año el objeto de las mismas se ha centrado en el análisis de los derechos de la ciudadanía y las tecnologías de la información y la comunicación .  

 

 

 

¿Qué son las Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo?

 

Las Instituciones de Defensores del Pueblo que existen en todo el territorio nacional mantienen, entre sus relaciones habituales, encuentros y contactos en el desempeño compartido de sus funciones. Anualmente celebran unas Jornadas de Coordinación que se organizan de manera rotatoria por la Institución que resulta designada.

Van a participar junto al Defensor del Pueblo Estatal, las defensorías de Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia, Canarias y Andalucía.

En esta 24ª ocasión, el Defensor del Pueblo Andaluz asume la responsabilidad de la organización de las Jornadas de 2009, que se celebrarán entre el 19 y 21 de Octubre.

La XXIV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo se han dedicado a “La protección de los derechos de la ciudadanía derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías (TIC) “.


¿Por qué el tema central de las Jornadas?

El siglo XXI ha puesto en evidencia el valor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Su capacidad de expansión e influencia ha acuñado el término de la “Sociedad de la Información y del Conocimiento” para hacer referencia a la importancia que ostenta en nuestro sistema económico y cultural la creación, distribución y uso de la información.

A la vez, las TIC se han transformado en una herramienta para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía y hoy resultan imprescindibles para la incorporación a la vida social y económica. Toda limitación en su acceso y utilización condiciona gravemente el efectivo disfrute de los derechos y la plena participación social.

Los Defensores del Pueblo ya presentan una trayectoria de trabajo en relación con este aspecto tan crucial para la sociedad actual y que está ganando una importancia estratégica para la vida cotidiana de cualquier persona.

En particular el Defensor del Pueblo Andaluz viene manteniendo una estrategia de especial atención al desarrollo y aplicación de las TIC. De hecho, fue la primera de nuestras Instituciones que puso en marcha el servicio en internet en 1997. De las tres quejas que recibimos por correo electrónico aquel año, hoy más de la tercera parte de las quejas recibidas se presentan vía telemática.

Procuramos estar atentos a los problemas que suscita el uso de las TIC en la ciudadanía. En esa función de concienciación y educación en derechos ciudadanos, hemos elaborado tres guías divulgativas que inciden en los aspectos de las TIC.

Guía de derechos sobre protección de datos personales

Guía para relacionarse con la administración electrónica

En todo caso, la experiencia compartida de todos los Defensores del Pueblo coincide en señalar el incremento de quejas relacionadas con el uso de las TIC y el papel crucial que estas herramientas can a ganar en las relaciones de las personas con los poderes públicos y la Administración.

 

¿Cuáles son los contenidos de las Jornadas?

Los trabajos preparatorios sobre el tema central se han desarrollado a lo largo de cuatro talleres, que se han recogido en sendos documentos de trabajo. Estos textos recogen las aportaciones de todas las Instituciones participantes relativas a los contenidos de cada taller:

Taller I :   Derechos de la ciudadanía relativos al acceso y utilización de las TIC (disponible abajo en pdf)

Taller II:   Las TIC como instrumentos de garantía y efectividad de los derechos sociales (disponible abajo en pdf)

Taller III:  Ciudadanía y Administración Electrónica (disponible abajo en pdf)

Taller IV:   La aplicación de las TIC a las instituciones de los Defensores del Pueblo (disponible abajo en pdf)

Cada taller ha pretendido centrar sus análisis en los aspectos más singulares que presenta (disponible abajo en pdf)

Después de todas las aportaciones de las Instituciones participantes y de los debates celebrados en las sesiones de trabajo, se elaborarán conclusiones y acuerdos que pondrán en marcha todas las Defensorías participantes.

 

¿Cómo seguir participando en las Jornadas?

 

El programa recoge los contenidos de estas Jornadas que se han podido seguir en directo a través de las retransmisiones de sus sesiones en nuestra página web

 

 

 

También se han podido dirigir endirecto preguntas y comentarios que suscitaran los contenidos de las Jornadas mediante un canal específico puesto a la disposición de cualquier persona interesada que sigue activo, es decir pueden seguir enviando preguntas y comentarios por correo electrónico.

Actualmente, la participación también se centra en un Grupo que hemos creado en Facebook con el nombre " Los Defensores del Pueblo y las TIC". Os animamos a unirse al Grupo. Allí os esperamos. 

 

LAS JORNADAS EN VIDEO


Inauguración de las Jornadas
.

D. José Antonio Griñán Martínez, Presidente de la Junta de Andalucía. Dña. Fuensanta Coves Botella, Presidenta del Parlamento de Andalucía. D. Enrique Múgica Herzog, Defensor del Pueblo. D. José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz.

 

Ponencia Inaugural : "Los derechos del pueblo electrónico (e-pueblo)" a cargo de D. Javier Echeverría, Profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que será presentado por D. Iñigo Lamarca Iturbe, Ararteko.

 

Mesa Redonda sobre las conclusiones del Taller 1 "Derechos de la Ciudadanía relativos al acceso y utilización de las TIC" . Modera: D. Rafael Ribó i Massó, Sindic de Greuges de Cataluña. Intervienen: • D. Luis Manuel Cuaresma Gallardo, Jefe del Servicio Administrativo de la División de Atención al Usuario de Telecomunicaciones S.E.T.S.I. • D. Claudio Feijoo González, IPTS - Institute for Prospective Technological Studies, European Commission. • D. Miguel Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet. • D. Rubén Sánchez García, Secretario General de FACUA Andalucía.

 

Foro Derechos Ciudadanos sobre Menores y Nuevas Tecnologías (Salón de Actos de la Diputación Provincial de Córdoba). Modera: Dña. Inmaculada Jabato, (Periodista de Canal Sur). Intervienen: 14 Niños/as (4 presenciales, 10 por teleconferencia): 9 Niños/as del e-Foro de Menores del Defensor del Pueblo Andaluz. Niños/as de las Comunidades Autonómas de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid.

 

Mesa redonda sobre las conclusiones del Taller 2 "Las TIC como instrumentos de garantía de efectividad de los Derechos Sociales. Reflexiones sobre el perfil actual, usuarios y retos que plantean las TIC" :  Modera: D. José Manuel Martínez Cenzano, Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha. I n te r v i e n e n : • D. Luis Carlos Fernández González , Director del Centro Telefónica I + D de Granada. • D. Jesús Huerta Almendro, Secretario General del Servicio Andaluz de Salud (Junta de Andalucía). • Dña. Carmen Ramos, Directora del Centro de Educación Infantil y Primaria Averroes de Córdoba. • D. Antonio Ramírez, Director del Centro de Educación Especial Luis Pastor de Motril (Granada).

 

Mesa redonda sobre las conclusiones del Taller 3 "Ciudadanía y Administración Electrónica” :Modera: D. Benigno López González, Valedor do Pobo. I n te r v i e n e n : • D. Fernando de Pablo Martín , Director General para el Impulso de la Administración Electrónica de la Secretaría de Estado de la Función Pública del Ministerio de Presidencia. • Dña. María Pérez Naranjo , Directora General de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía. • D. José Antonio Rodríguez Salas, Alcalde de Jun ( G ra n a d a ) . • D. Marc López Plana, Miembro de Nuestracausa (Red de ciudadanía de acción colaborativa para el buen gobierno).

 

Lectura y Debate de las Conclusiones Taller 4 "La aplicación de las TIC a las Instituciones de los Defensores del Pueblo" . Modera: Dña. María Antonia Fernández Felguerosa, Procuradora General del Principado de Asturias. Intervienen: • D. José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz. • D. Rafael Ribó i Massó, Sindic de Greuges de Cataluña. • Dña. María del Mar España Martí, Secretaria General del Defensor del Pueblo.

 

Conferencia de Clausura "La Formación de la Ciudadanía en la era virtual" a cargo de Dña. Victoria Camps Cervera, que será presentada por D. José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz.

 

Clausura de las Jornadas . • D. Enrique Múgica Herzog , Defensor del Pueblo. • D. José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz.

 

 
 
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar que eres un humano y no un programa automático de envío de spam.

CAPTCHA de imagen
  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía