La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Definen las necesidades de apoyo para un alumno en un centro de Primaria de Granada

Queja número 23/7601

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja incoada de oficio relativa a las peticiones dirigidas para la cobertura de profesionales dedicados al alumnado con necesidades especiales (NEAE) en un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la provincia de Granada.

Para conocer las circunstancias del caso, solicitamos con fecha 13 de octubre de 2023 el necesario informe ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada. Esa Delegación con fecha 26 de octubre de 2023 nos informaba:

PRIMERO.- La atención a la diversidad en los centros educativos de titularidad pública se lleva a cabo en varios niveles:

1. Primer nivel. Atención educativa a la diversidad que realiza el docente en el aula de forma ordinaria y que cada docente planifica una vez realizada la evaluación inicial del alumnado al principio de curso, dicha atención a la diversidad, con medidas generales, se coordina con el equipo docente que atiende a dicho alumnado, y se supervisa, en su caso, por parte de la inspección educativa. El centro dispone de una serie de recursos ordinarios para reforzar la atención a la diversidad del alumnado y que organiza en el ámbito de su autonomía de centro.

2. Segundo nivel. Cuando el informe psicopedagógico del alumno o alumna determina que tiene necesidad de recursos específicos por ser un alumno de necesidades educativas especiales, en función del dictamen de escolarización, se establece, en ocasiones, la atención en centros específicos de educación especial, de los cuales, la provincia de Granada cuenta con un centro público y 6 centros concertados, o bien en aulas específicas en centros ordinarios, la provincia de Granada cuenta con 272 aulas específicas o bien la atención del alumno se realiza dentro del aula con apoyos en periodos variables para que el alumnado pueda continuar con su desarrollo evolutivo y formativo y su integración global en la sociedad.

Los recursos se distribuyen cada curso escolar, tras el estudio de las necesidades detectadas en todos los centros de la provincia. Desde el Servicio de Ordenación Educativa se hace la propuesta de distribución de estos recursos personales atendiendo a criterios técnicos y de equidad. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha vuelto a incrementar el número de profesionales Técnicos de Integración Social para este curso escolar.

SEGUNDO.- El CEIP en cuestión, cuenta con la figura del Profesional Técnico de Integración Social (PTIS) durante 15 horas semanales durante este curso escolar. En dicho centro educativo hay 5 alumnos/as matriculados/as con la necesidad de este recurso específico.

TERCERO.- En conversación telefónica con la madre, el día 23/10/23, nos interesamos por el progreso que está realizando el alumno y explicamos la distribución de los recursos específicos a nivel provincial.

CUARTO.- La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha vuelto a incrementar el número de profesionales Técnicos de Integración Social para este curso escolar. En concreto, en la provincia de Granada ha habido un aumento de 27 PTIS más, para toda la provincia para este curso. La distribución de los recursos totales de atención a la diversidad a nivel provincial, se realiza para cada curso atendiendo a criterios técnicos y de equidad, teniendo en cuenta las necesidades del alumnado”.

Con posterioridad, la interesada ampliaba su posición indicando con fecha 6 de noviembre que “de momento mi hijo puede desenvolverse CON AYUDA DE UN PTIS en un entorno como el actual, por tanto, las "soluciones" que han propuesto de centro de educación especial o aula específica quedan descartadas, mi hijo necesita una figura (PTIS) que le ayude en su día a día mientras pueda permanecer en un aula ordinaria y por tanto es lo que sigo pidiendo en esta reclamación”.

A la vista de las informaciones recibidas, podemos acreditar un relato sobre los contenidos de la queja presentada y la posición de los responsables de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Podemos apreciar una posición descriptiva en relación con los medios personales y profesionales destinados al centro a través de la identificación de las especialidades de cuidado mediante PTIS o monitor al alumno NEAE, así como detalles de sus regímenes horarios o destinos compartidos, en su caso, con otros centros.

Efectivamente, la información de los responsables educativos permite una actualización de tales recursos, que clarifica las dotaciones de profesionales vinculados con el apoyo específico que se ofrece en el centro al menor.

Sin embargo, como suele ser frecuente en este tipo de situaciones abordadas en las quejas de esta naturaleza, la teórica planificación de los recursos disponibles no siempre alcanza a satisfacer la necesidades de este tipo de alumnado, que suele suscitarse de manera frecuente y que exige una continuidad que no resulta compatible con la limitación horaria o, incluso, con la circunstancia de compartir la jornada del PTIS en varios centros o dependencias.

Los datos que se añaden de los refuerzos que se han desplegado para ampliar la presencia de estos profesionales, creemos que van en la correcta dirección, por más que no se indica que esos refuerzos hayan repercutido específicamente en el CEIP o en el menor implicado; por lo que, sin estimar oportuno emitir un pronunciamiento formal como Resolución, nos posicionamos por estudiar la mejor dotación de PTIS para el centro educativo y permitir una atención con mayor presencia y continuidad.

Por otra parte, de las alegaciones añadidas a cargo de la interesada, podríamos señalar la aparente conveniencia de actualizar los estudios y dictámenes de escolarización del alumno a fin de concretar la respuesta educativa idónea. Por tanto, confiamos que el diálogo entre los responsables educativos y la familia clarifiquen las vías establecidas para proceder, en su caso, a una puesta al día del informe psico-pedagógico y dictamen del alumno.

Confiando en que continúe el proceso de definición de las necesidades de apoyo para el alumno y de la adecuada dotación de los recursos de monitor o PTIS, procede concluir nuestras actuaciones, agradeciendo la confianza y colaboración ofrecidas.

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