La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Disponen programas formativos específicos con los que continuar con su proceso educativo y de integración

Queja número 22/2658

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a las peticiones dirigidas por familiares del alumno para lograr alcanzar la titulación de sus estudios de ESO en un contexto de singularidades mentales.

Solicitamos el necesario informe ante la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Jaén. Dicho cumplido y detallado informe señala:

En contestación a su escrito presentado en relación al padre de un chico de 21 años de edad que en la actualidad está ingresado en el hospital, que ya lleva 6 meses, y lo van a trasladar a una casa hogar. Tiene una discapacidad reconocida de un 38 por ciento permanente, aunque ha ido empeorando.

De conformidad con la normativa de aplicación, se ha solicitado informe al Servicio de Planificación y Escolarización, el cual se emite, en el que se hacen las siguientes consideraciones:

El alumno ha estado matriculado en Centros de Educación Permanente en el NIVEL II de ESA durante tres años, por lo que ha agotado el número máximo de matriculaciones en dicho nivel.

Estuvo en el curso 2019/2020 matriculado en el Plan Educativo de Obtención de Titulación Básica (PREPARACIÓN PRUEBA LIBRE PARA OBTENCIÓN TITULO DE GRADUADO ESO), en un Centro de Educación Permanente de la provincia de Jaén.

En el curso 2019/20 y en el curso 2020/21 se presentó a las pruebas libres de obtención del Titulo de ESO celebrado en Jaén.

En una localidad de la provincia de Jaén podría matricularse en el Centro de Educación Permanente, en cualquiera de los Planes Educativos ofertados para el curso escolar 2022/2023, para poder continuar con su formación e integración.”

A la vista de las averiguaciones desplegadas por los servicios de la Delegación Territorial de Educación y Deporte y de las alegaciones recibidas por el interesado, podemos acreditar un relato de control y explicación de las circunstancias del caso ante las peticiones de la familia del alumno.

Podríamos desglosar dos aspectos en la queja que, aunque inter-relacionados, merecen un comentario diferenciado. Y es que, de un lado, la petición se centra en la medida de disponer la titulación del alumno de sus cursos de ESO. Sin embargo, y según se especifica, la previsión normativa en la que se basa la petición no parece posible aplicarla teniendo en cuenta que las autoridades necesitan una acreditación en los procesos de evaluación que no se pueden otorgar al alumno.

No obstante, la información ofrecida denota un conocimiento y un seguimiento del caso a través de los distintos centros en los que el chico ha estado matriculado y que, finalmente, pueden disponerse programas formativos específicos con los que continuar con su proceso educativo y de integración.

En este contexto, los argumentos que se aluden y la actuación de la Delegación no permiten apreciar una actuación indebida a cargo de los servicios jurídicos de ese organismo.

De otro lado, la medida reclamada por la familia también se expande a la situación general de este tipo de alumnado que necesita una permanente actitud de adaptación ante sus peculiaridades emocionales. Y, según se informa, la posición de los servicios técnicos y educativos señalan otras acciones de refuerzo y seguimiento del alumno cuya aplicación no se hace depender de la mera obtención del título, sino del despliegue de las intervenciones programadas por los servicios de atención a las necesidades educativas especiales que específicamente requiere el alumno.

Pensamos que es en este escenario en el que se debe abordar las necesidades de fondo del alumno ―más allá de su titulación― y continuar ofreciendo eficientemente las atenciones y singularidades que están definidas en las evaluaciones y dictámenes realizados. Para ello debemos insistir en la efectiva disposición de los recursos que se determinan y en las condiciones de formación que se asignen por los profesionales de apoyo y en las que resulta esencial la coordinación y complementariedad que la familia ofrece.

Así pues, y a tenor del informe recibido y analizado, procede concluir nuestras actuaciones y, como acostumbramos a señalar en este tipo de situaciones, entendemos que el asunto merecerá un análisis y un seguimiento a cargo de todos los servicios educativos y contando, desde luego, con la aportación de la comprometida familia.

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