La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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El centro pudo contar con un refuerzo profesional para el alumnado con necesidades educativas especiales

Queja número 21/8329

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a las peticiones dirigidas por de un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la provincia de Sevilla, para la asignación de los recursos de monitores para el alumnado de necesidades especiales en actividades de comedor.

Para conocer las circunstancias del caso, solicitamos el necesario informe ante la Delegación Territorial de Educación y Deporte responsable de tales recursos. Dicho informe señala:

Mediante el presente escrito, una vez recabado el informe pertinente, se da cumplimiento a la petición de información solicitada en el oficio arriba referenciado, respondiendo así al deber de colaboración con esa Institución, en relación con escrito de queja presentado por el AMPA del CEIP ... de Sevilla, en el que "(...) nos exponen sus peticiones de apoyo de personal de PTIS para el colectivo de alumnos con necesidades educativas especiales en el centro. (…)

"Primero y único.- Que el Servicio de Ordenación Educativa de esta Delegación Territorial,"(...) en relación con lo necesidad de Personal técnico de integración social (PTIS) para el servicio de comedor del centro para atender alumnado NEE (...)” informa:

"(...) el CEIP en cuestión, tiene asignado dos Profesionales Técnicos de Integración Social para la atención de 9 alumnos con Necesidad de Monitor de E. y 5 del aula específica de Educación Especial. Por necesidades de la zona escolar, uno de ellos es compartido, de forma esporádica (atención a dos alumnas en el periodo de menstruación), con otros dos centros.

Se recibe por parte del centro, vía ventanilla electrónica, la petición de PTIS en comedor para el alumnado TEA del aula específica del centro. Petición que es incluida en el Listado de centros educativos de la provincia de Sevilla demandando la ampliación de la jornada de sus PTIS para atender en el comedor escolar a alumnado con NEE, que, con fecha del 07/12/2021, este Servicio envío al Servicio de Planificación y Escolarización”.

A la vista de las informaciones recibidas y de las averiguaciones desplegadas por los servicios educativos que se aluden en el informe, podemos deducir la disposición a facilitar la gestión y tramitación adecuada ante la solicitud de un refuerzo en las funciones de monitor-PTIS en el centro.

Existe en la experiencia de esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, casos similares que se caracterizan por la obligada ordenación de unos recursos de personal que siempre son limitados y, en muchas ocasiones, insuficientes. Estas disponibilidades se vuelven aún más complejas en los supuestos de atender al entorno de la educación especial, tal y como nos encontramos en el presente caso, a la hora de asignar la labor de apoyo en los instantes de comedor para estos monitores.

Esta necesidad parece haber quedado acreditada y compartida por los responsables del CEIP a la hora de solicitar formalmente su refuerzo a lo que se suman las alegaciones recibidas desde el AMPA que nos actualiza la situación indicando que “La situación en C.E.I.P, máxime siendo un centro de educación compensatoria, es que sigue padeciendo de una carencia de personal y recursos para asegurar una correcta atención a los alumnos con necesidades especiales durante el uso del servicio de comedor, puesto que aún no se ha dotado por parte de Delegación de un monitor Personal Técnico de Integración Social (PTIS).

En el centro son usuarios del comedor escolar un total de 69 alumnos, de los cuales 6 precisan de PTIS de los que habría que añadir alumnos que no solicitan uso del comedor debido a la falta de PTIS. Rogamos que nuestra petición sea atendida máxime cuando fue solicitada en reiteradas ocasiones”.

A la vista de la información recibida y de las gestiones descritas por las autoridades educativas, debemos valorar adecuadamente la iniciativa de procurar el refuerzo de PTIS que se encontraría pendiente de su aprobación y asignación.

Quedamos, pues, a la espera de recibir la información que venga a confirmar la conclusión de dichas gestiones para el refuerzo de la dotación de PTIS en el CEIP.

Por tanto, y sin alcanzar a formalizar una Resolución expresa, habida cuenta de la disposición de las autoridades para disponer las medidas de refuerzo que han sido acreditadas, procede concluir nuestras actuaciones y, como acostumbramos a señalar en este tipo de situaciones, entendemos que el asunto merecerá un análisis y un seguimiento a cargo de todos los servicios educativos y contando, desde luego, con la aportación de la AMPA impulsora de estas medidas.

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