La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Investigamos fiesta de Halloween para menores celebrada en una sala de fiestas con exceso de aforo y otras irregularidades

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 22/7410 dirigida a Ayuntamiento de Sevilla

Ver Resolución

En distintos medios de comunicación de Andalucía se vienen publicando crónicas periodísticas para dar cuenta de la intervención de la Policía Municipal de Sevilla en un evento que se celebró en una sala de fiestas de Sevilla capital para celebrar Halloween (Sala Music Sevilla). Dicho evento estaba específicamente destinado a menores de edad, y la policía se vio obligada a desalojar la sala ante el riesgo que corrían los menores allí congregados por la sobreocupación del inmueble y otras deficiencias en la organización que ponían en riesgo la salud y seguridad de los asistentes.

En las citadas crónicas periodísticas se relata una situación caótica, con menores tumbados en el suelo como consecuencia de mareos y desvanecimientos, provocados por la excesiva temperatura que alcanzó la sala y la falta de aireación. Algunos de los menores presentaban crisis de ansiedad y nerviosismo al encontrarse las puertas cerradas y estar la sala excesivamente ocupada. Tras su intervención la Policía Local pudo constatar que el agua corriente del inmueble estaba cortada, que el local no tenía suficiente ventilación ni disponía de aire acondicionado, y que las puertas de seguridad estaban bloqueadas.

La situación descrita pone en cuestión el control administrativo realizado para autorizar y supervisar las condiciones en que se celebraría el evento festivo, cuyas medidas de seguridad resultaron a todas luces insuficientes. A lo expuesto se unen las especiales cautelas que se debieron adoptar por tratarse de un evento destinado a menores de edad.

Hemos de poner especial énfasis en que los límites de aforo de los establecimientos se establecen en función del espacio interior de las salas y las vías de evacuación ordinarias y de emergencia existentes en el inmueble o recinto. El aforo permitido asegura una evacuación rápida ante cualquier situación de urgencia tal como se produciría en caso de incendio o cualquier altercado que pudiera provocar avalanchas. Sobrepasar el límite de aforo, aparte de suponer un incumplimiento de la legislación que acarrea responsabilidades, supone poner en grave riesgo a las personas que están en su interior, mucho más en el caso de tratarse de menores de edad.

Es por ello que de conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía, esta Defensoría ha acordado iniciar un expediente para recabar información al respecto y proceder en consecuencia.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías