La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

La Administración da orden inmediata de escolarización de un menor extranjero de 12 años

Queja número 14/4911

A través de una Organización no gubernamental tuvimos conocimiento de que un menor extranjero, de doce años de edad, no se encontraba escolarizado porque, según les informaban desde los Servicios Sociales Comunitarios de la localidad en la que reside, el menor tenía una “orden de expulsión” por encontrarse en situación irregular en España.

Era evidente que en algún momento se había producido un error, tanto en relación a la existencia de una “orden de expulsión”, en sentido estricto, como en relación al tratamiento institucional y administrativo hacia ese menor aún pudiendo estar en situación irregular. Si bien un menor extranjero puede estar en esta situación en España, como mucho puede ser objeto de un expediente de repatriación y, en su caso, retornarlo a su país de origen con todas las garantías para su seguridad personal (o con su familia o con los órganos correspondientes de protección de menores), sin que en ningún caso puede ser expulsado del país en sentido estricto y dejarlo a su suerte.

Por su parte, y en cualquiera de los casos, mientras que la persona menor de edad se encuentre en territorio español, es obligación de los poderes públicos proteger el disfrute de todos sus derechos personales exactamente en los mismos términos y condiciones que un menor nacional o con residencia legal en España, incluyéndose el de su escolarización si se encuentran en un tramo de escolarización obligatoria, como es el caso.

Admitida la queja a trámite y solicitado el preceptivo informe a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Cádiz, esta nos informó de que, corregido el error de interpretación en cuanto a haberse considerado una carta del Ministerio del Interior manifestando la necesidad de "regularizar" la situación de menor como si de una orden de expulsión se tratara, se había dado orden inmediata para que pudiera asistir al centro docente en el que estaba matriculado desde el mes de Junio y residir en la Residencia en la que, igualmente, tenía su plaza.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías