La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Planificarán acciones ante la petición de madres y padres de un nuevo centro escolar

Queja número 22/6569

La presente queja se tramita en relación con la petición planteada ante las necesidades de adecuación de las instalaciones de un Centro de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Málaga, en particular, sobre el estado general de la edificación y las instalaciones del centro, así como las necesidades de nuevas edificaciones educativas en la localidad.

En su día esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, se hizo eco del caso y con fecha 18 de octubre de 2022 nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga, para conocer la situación expresada en la queja. Y así solicitamos ante dicho organismo información sobre la petición expresada en la citada queja.

Los servicios de esta Delegación han enviado informe en el que se manifestaba con fecha 1 de diciembre de 2022 lo siguiente:

En respuesta a su solicitud de colaboración por parte de este organismo, de 18 de octubre de 2022, remitida al Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga en torno a la reclamación presentada, tras solicitar informe al Servicio de Planificación y Escolarización, le comunicamos que:

En primer lugar, en relación con las instalaciones existentes en el Centro educativo, con la finalidad de cubrir las necesidades de escolarización de la zona, se han instalado provisionalmente 5 módulos prefabricados. A consecuencia de esta actuación, se ha reducido la superficie de patio exterior del centro, por lo que esta Administración y el Ayuntamiento han formalizado la cesión temporal de 2 parcelas municipales, dotadas con zonas de juegos infantiles, zona ajardinada y pistas deportivas, que complementan las zonas exteriores del centro. Esta cesión se formalizó el 18/10/2022 mediante el correspondiente documento administrativo.

Por otro lado, en relación con las unidades de 1º y 2º de E.S.O. que actualmente existen en el centro, le comunicamos que, a partir del próximo curso académico 2023/24, el alumnado de esa etapa educativa será reubicado en institutos de otra localidad. Con esta medida, el CEIP recupera los espacios anteriormente destinado a los cursos de 1º y 2º de E.S.O.

Por último, dentro del marco de cooperación entre esta Administración y las Entidades Locales, estamos manteniendo reuniones con el Ayuntamiento para colaborar en la construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria de tres líneas y un nuevo centro de Educación Secundaria de dos líneas, quedando pendiente la localización de la parcela en la que se ubicarán los nuevos centros”.

Pues bien, estudiado el informe de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, nos encontramos con un ejemplo añadido de este tipo de quejas en el que se evidencia una acreditada necesidad de disponer medidas de adecuación de los centros educativos que presentan un estado de conservación deficiente o, incluso, un planteamiento más decidido para disponer la construcciones de nuevas infraestructuras educativas.

En el caso que analizamos, las argumentaciones de las madres y padres promotores de estas quejas parecen que han sido acogidas desde las autoridades educativas a tenor de la respuesta recibida.

Por ello, sin llegar a formular un pronunciamiento como Resolución, sí nos posicionamos desde esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz, para que las carencias que presenta el CEIP y el conjunto de las dotaciones educativas de la localidad sean debidamente abordadas “para colaborar en la construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria de tres líneas y un nuevo centro de Educación Secundaria de dos líneas”.

A tal efecto, acogemos las manifestaciones de promover estas actuaciones en la planificación de nuevas infraestructuras y la disposición para desarrollar las actividades que se mencionan, lo que aconseja otorgar un plazo necesario para evaluar dicho compromiso y sus resultados finales dirigidos a la disposición de sendos nuevos centros de CEIP y de IES acorde con las necesidades de la comunidad educativa del municipio.

Por ello, damos por concluidas nuestras actuaciones y procedemos al cierre de la presente queja. En todo caso, permaneceremos atentos al proceso y los resultados concretos para garantizar la adecuada atención educativa en la localidad.

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