La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Nos informan de las actuaciones ante barreras arquitectónicas en el CEIP Virgen del Mar en La Rábita, Albuñol

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 22/4521 dirigida a Consejería de Educación. Delegación Territorial en Granada y la Agencia Pública Andaluza de Educación

29/12/2022 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja de oficio (ver la apertura) relativa a la adecuación de instalaciones accesibles y con retirada de barreras arquitectónicas en el CEIP ‘Virgen del Mar’ en La Rábita.

En su día esta Defensoría se hizo eco del caso publicitado en diversos medios de comunicación y con fecha 2 de agosto de 2022 nos dirigimos ante la entidad gestora del colegio afectado para conocer las actuaciones emprendidas ante la situación creada. La, entonces, Delegación Territorial de Educación y Deporte en Granada manifestaba con fecha 29 de septiembre de 2022 un completo y documentado informe:

Son múltiples las peticiones realizadas a este Servicio en los últimos meses por parte de la dirección y la comunidad educativa de este centro. Se procede a informar de las actuaciones llevadas a cabo por esta Delegación Territorial relacionadas con la accesibilidad del centro y la eliminación de barreras arquitectónicas.

1. REUNIONES MANTENIDAS

15 de noviembre de 2021

La Delegada Territorial y el Jefe de Servicio de Planificación y Escolarización se reúnen por videoconferencia con la Alcaldesa y Concejala de Educación del Ayuntamiento de Albuñol. En dicha reunión las representantes del Ayuntamiento comunican que en el próximo curso 2022/23 va a matricularse un alumno de necesidades educativas especiales y limitaciones de movilidad, por lo que solicitan la adaptación del centro y la correspondiente eliminación de barreras arquitectónicas.

Desde la Delegación se informa a las representantes del Ayto. del procedimiento a seguir para llevar a cabo la solicitud, y que será en el procedimiento ordinario de admisión del mes de marzo de 2022 cuando la familia del alumno solicite dicho Centro.

También se les informa que este tipo de peticiones deben canalizarse a través del Consejo Escolar del centro, donde todos los miembros de la comunidad educativa están representados de forma que así se simplifican los procedimientos y los tiempos.

17 de mayo de 2022

El Jefe del Servicio de Planificación y Escolarización y el técnico del Servicio responsable en infraestructuras se reúnen presencialmente con las representantes del AMPA de La Rábita. En dicha reunión se informa de cómo se ha actuado con respecto a las múltiples peticiones que nos han hecho desde el Ayuntamiento, la dirección del centro y el AMPA. Así como de la petición que se ha hecho a la Dirección General de Planificación y Centros para que se planifique en las obras de verano la actuación de eliminación de barreras arquitectónicas.

Además, comentar que se han atendido todas las llamadas hechas por la dirección del centro y se le ha ido informando de todas las actuaciones realizadas por este Servicio.

2. PETICIONES REALIZADAS POR LA DIRECCIÓN DEL CENTRO Y REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

12 de enero de 2021: Petición de la dirección del centro

El director del centro, remitió por ventanilla electrónica documento en formato pdf con 3 enlaces a:

carta de arreglos de patios”, ”fotos del centro” y “video”. Dichos documentos y archivos, hacen referencia principalmente a labores de mantenimiento, aunque se menciona la inexistencia de “acceso para minusválidos”, el cual se cita a continuación:

Solicita arreglos de patios y accesos de minusválidos para este centro,ya que no han sido ni reparados ni reformados desde que se construyó el centro, y el acceso para minusválidos es inexistente (ni dentro del edificio ni en los patios).“

20 de Junio de 2021: Petición de la dirección del centro.

Después de muchas otras peticiones, este Servicio vuelve a recibir una solicitud para ampliar los patios y la posibilidad de eliminar barreras arquitectónicas, citando la petición:

SOLICITO: Que se persone un técnico y haga un proyecto de ampliación de las zonas de recreos y aprovechar la zona inutilizada, también se tendría la posibilidad de quitar escaleras del patio (barreras arquitectónicas) .”

22 de octubre de 2021: Petición de la dirección del centro.

Se reitera petición de ampliación de patios y accesibilidad por parte del centro:

SOLICITO: Que arreglen los patios ampliándolos con el terreno desaprovechado y se eliminen las barreras arquitectónicas (escaleras) entre los distintos niveles de patio y el acceso a las distintas plantas del edificio, para conseguir un patio accesible.”

5 de noviembre de 2021: Petición de la dirección del centro.

Se reitera petición de ampliación de patios y accesibilidad por parte del centro:

Solicitamos el arreglo y ampliación de patios y accesibilidad de los mismos para la escolarización , próximo curso, de un alumno con pci, que va en silla adaptada,. Nuestro centro tiene muchas barreras arquitectónicas, patios distintos niveles comunicados por escaleras”

9 de noviembre de 2021: Petición del AMPA.

La dirección del CEIP remite una carta del AMPA en la que se solicita el arreglo del patio y la adecuación de la accesibilidad.

12 de noviembre de 2021: Petición de la dirección del centro.

De nuevo por ventanilla electrónica, se reciben varias peticiones, algunas de responsabilidad municipal, y entre las que se encuentra la petición de adaptación por accesibilidad del centro.

12 de noviembre de 2021: Petición del AMPA.

Se recibe carta del AMPA con peticiones similares a las que realiza la dirección del centro en la misma fecha.

26 de abril de 2022: Petición de la dirección del centro.

Se recibe nueva petición por parte de la dirección del centro, solicitando:

1) Que se eliminen las barreras arquitectónicas para que el alumno pueda acceder al Centro y al patio de recreo.

2) Nombramiento de 1 especialista de PT.

3) Nombramiento de 1 especialista de AL a tiempo completo en el centro.

4) Nombramiento de 1 PTIS a jornada completa, desde la parada del transporte escolar hasta su vuelta a la misma y recogida por sus padres.

5) Que se contrate Transporte Escolar adaptado para poder utilizarlo con la silla de ruedas.

6) Que se adjudique un bipedestador y andador para su uso en el Centro.

3. ACTUACIONES REALIZADAS POR LOS SERVICIOS DE ESTA DELEGACIÓN TERRITORIAL.

16 de febrero de 2021

Este Servicio remite a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) la petición realizada por la dirección del centro del 12 de enero de 2021 (arreglos de patios y eliminación de barreras

arquitectónicas), ya que según sus propios estatutos, es la responsable de ejecutar aquellas obras necesarias para garantizar la accesibilidad al centro, tal y como establece el artículo 6 de dichos estatutos:

Artículo 6. Funciones y competencias En el marco de la planificación y dirección de la Consejería competente en materia de educación y para el desarrollo y ejecución de sus fines generales, a la Agencia se le asignan las funciones y competencias que se enumeran a continuación:

1. En materia de infraestructuras:

a) El desarrollo y la ejecución de las políticas de infraestructuras educativas de la enseñanza no universitaria.

b) La programación y la ejecución de planes y programas de inversiones en materia de infraestructuras de la enseñanza no universitaria.

c) La gestión y la contratación de proyectos y obras de construcción, mejora, transformación y adaptación de centros docentes dependientes de la Consejería competente en materia de educación.

d) La realización de los informes técnicos de las instalaciones de los centros docentes privados que soliciten autorización para su apertura y funcionamiento, así como los controles pertinentes de acuerdo con la normativa en vigor.

e) El asesoramiento técnico necesario sobre las instalaciones e infraestructuras de los centros docentes públicos no universitarios.

28 de julio de 2021

Este Servicio trasladada a la APAE la petición realizada por la dirección del dentro el 20 de junio de 2021 (arreglos de patios y eliminación de barreras arquitectónicas).

25 de octubre de 2021

Este Servicio traslada a la APAE la petición realizada por la Dirección del Centro el 22 de octubre de 2021 (arreglos de patios y eliminación de barreras arquitectónicas).

13 de noviembre 2021:

Este Servicio traslada a la APAE todas las peticiones realizadas por la Dirección del Centro y el AMPA el 5, 9 y 12 de noviembre de 2021 (arreglos de patios y eliminación de barreras arquitectónicas).

22 de febrero de 2022

Se recibe en este Servicio comunicación interior del Servicio de Ordenación Educativa de esta Delegación Territorial en la que se traslada informe de accesibilidad y eliminación barreras del CEIP Virgen del Mar de La Rábita, redactado por el Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP), debido a la posible futura escolarización en dicho centro de alumnado con limitaciones de movilidad.

3 de marzo de 2022

Este Servicio solicita a la Dirección General de Planificación y Centros la eliminación de barreras arquitectónicas en dicho centro, adjuntando el informe del ETPOEP para su justificación.

El 16 de mayo de 2022:

Este Servicio traslada por comunicación interior al Servicio de Ordenación Educativa las peticiones recibidas por la dirección del centro el 26 de abril que son ámbito de su competencia.

4. SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS

A fecha de la firma de este informe, la petición de eliminación de barreras arquitectónicas realizada el 3 de Marzo de 2022 se encuentra en estado de “PROGRAMADA”por parte de la Dirección General de Planificación y Centros y la APAE, con un importe estimado de 120.000€. Dicha actuación se engloba dentro del tipo de actuación “Obras de Escolarización de Verano”, en el programa de actuación “Régimen en General” y con subtipo de actuación “Eliminación de barreras arquitectónicas”. Además, según conversación telefónica mantenida con responsables provinciales de la Agencia Pública Andaluza de Educación, afirman que se han liberado los fondos para ejecutar dicha actuación.

Asimismo, indicar que cuando se construyó este centro, la normativa en cuestión de accesibilidad de edificios no era la misma que la actual, por lo que no se requerían las medidas de accesibilidad actuales. La Consejería de Educación y Deporte, siendo consciente de esto, está adaptando los edificios a la nueva normativa de forma progresiva, priorizando en este caso centros, que como el CEIP Virgen del Mar de La Rábita, necesitan este tipo de actuaciones orientadas a la eliminación de barreras arquitectónicas para adaptarse a las necesidades de sus alumnos con limitaciones de movilidad.

Como conclusión, indicar que desde este Servicio, se han realizado cuantas gestiones se han creído convenientes para dar una respuesta satisfactoria a la comunidad educativa del CEIP Virgen del Mar de la Rábita, no solo de forma oficial, tal y como se puede comprobar a través de todo lo descrito en este informe, sino a través de múltiples llamadas de teléfono, reuniones y correos electrónicos a la dirección del centro para su traslado a la comunidad educativa”.

También la Agencia Pública Andaluza de Educación especificaba en un informe de fecha 3 de octubre lo siguiente sobre la cuestión:

El citado colegio fue construido en 1976, a raíz de las graves riadas que se produjeron en octubre de 1973, en las cuales, entre otros daños personales y materiales, desaparecieron las antiguas escuelas. El nuevo edificio se implantó en el cerro existente por encima del casco urbano, adaptándose al mismo de forma escalonada y contando con seis niveles diferentes, de los cuales cinco pertenecen al colegio y uno, el inferior, a la guardería municipal. Ninguno de los niveles del colegio coincide con el superior. Dada la topografía del solar, la pista polideportiva está ubicada en la cubierta del edificio (nivel 6). Debido a estas circunstancias, la eliminación total de las barreras arquitectónicas del centro presenta una mayor complejidad.

Respecto a las reformas llevadas a cabo en el centro desde su construcción, señalar que en los últimos años se han ejecutado varias actuaciones por valor de más de 630.000?. Éstas han consistido en la sustitución de la instalación eléctrica, sustitución de cubierta de tejas, reforma de la cocina, refuerzo de estructura, reforma integral de núcleos de aseos, sustitución del vallado de la pista polideportiva, sustitución de celosías, sustitución de carpintería interior del centro y exterior del aula matinal, colocación de barandillas, | renovación de la pista polideportiva, construcción de pasarela de comunicación del nivel 5 con calle, sustitución de cerramientos extremos del edificio e instalación de tres plataformas salva-escaleras.

En relación con la accesibilidad al centro, en el año 2012 se construyó una pasarela que comunicaba la vía pública con la planta donde se ubica administración, tres aulas destinadas a educación infantil, cocina y comedor. La accesibilidad interior del edificio quedó resuelta en 2021 con la instalación de tres plataformas salva-escaleras que comunican las cuatro plantas del edificio.

Actualmente, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha incluido en la programación de infraestructuras educativas de 2022 una actuación para la eliminación de barreras arquitectónicas en el centro por importe de 120.000?. Las obras prevén la instalación de un ascensor exterior que comunicará el acceso principal al centro-patio de juegos con la planta de administración-aulas de infantil-comedor y con la pista polideportiva y la ejecución de rampas en el acceso y patio de juegos.

El proyecto se encuentra redactado y supervisado y la obra se encuentra en fase de licitación, contando con un plazo de ejecución de cuatro meses. Tanto la dirección del centro como el AMPA tienen conocimiento de la situación actual del expediente”.

Así pues, creemos deducir que las autoridades educativas se han mostrado receptivas para abordar las deficiencias del edificio del CEIP ‘Virgen del Mar’ y acometer la redacción de los proyectos y su ejecución para adecuar el edificio a sus necesidades, en particular, a garantizar la accesibilidad y adaptación del recinto para todos los miembros de la comunidad escolar.

A la vista de los compromisos expresados, y de los trámites que se llevan a cabo aún pendientes de concluir, hemos de tomar en consideración tales proyectos y ofrecer el plazo necesario hasta su definitiva ejecución.

Por ello, podemos considerar que al día de la fecha el asunto que motivó el inicio de la presente queja de oficio por propia iniciativa de la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, se encuentra en vías de solución. Damos, pues, por finalizadas nuestras actuaciones sin perjuicio de desplegar las actividades de seguimiento y control que el caso merece.

Esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja de oficio relativa a la adecuación de instalaciones accesibles y con retirada de barreras arquitectónicas en el CEIP ‘Virgen del Mar’ en La Rábita.

En su día esta Defensoría se hizo eco del caso publicitado en diversos medios de comunicación y con fecha 2 de agosto de 2022 nos dirigimos ante la entidad gestora del colegio afectado para conocer las actuaciones emprendidas ante la situación creada. La, entonces, Delegación Territorial de Educación y Deporte en Granada manifestaba con fecha 29 de septiembre de 2022 un completo y documentado informe:

Son múltiples las peticiones realizadas a este Servicio en los últimos meses por parte de la dirección y la comunidad educativa de este centro. Se procede a informar de las actuaciones llevadas a cabo por esta Delegación Territorial relacionadas con la accesibilidad del centro y la eliminación de barreras arquitectónicas.

1. REUNIONES MANTENIDAS

15 de noviembre de 2021

La Delegada Territorial y el Jefe de Servicio de Planificación y Escolarización se reúnen por videoconferencia con la Alcaldesa y Concejala de Educación del Ayuntamiento de Albuñol. En dicha reunión las representantes del Ayuntamiento comunican que en el próximo curso 2022/23 va a matricularse un alumno de necesidades educativas especiales y limitaciones de movilidad, por lo que solicitan la adaptación del centro y la correspondiente eliminación de barreras arquitectónicas.

Desde la Delegación se informa a las representantes del Ayto. del procedimiento a seguir para llevar a cabo la solicitud, y que será en el procedimiento ordinario de admisión del mes de marzo de 2022 cuando la familia del alumno solicite dicho Centro.

También se les informa que este tipo de peticiones deben canalizarse a través del Consejo Escolar del centro, donde todos los miembros de la comunidad educativa están representados de forma que así se simplifican los procedimientos y los tiempos.

17 de mayo de 2022

El Jefe del Servicio de Planificación y Escolarización y el técnico del Servicio responsable en infraestructuras se reúnen presencialmente con las representantes del AMPA de La Rábita. En dicha reunión se informa de cómo se ha actuado con respecto a las múltiples peticiones que nos han hecho desde el Ayuntamiento, la dirección del centro y el AMPA. Así como de la petición que se ha hecho a la Dirección General de Planificación y Centros para que se planifique en las obras de verano la actuación de eliminación de barreras arquitectónicas.

Además, comentar que se han atendido todas las llamadas hechas por la dirección del centro y se le ha ido informando de todas las actuaciones realizadas por este Servicio.

2. PETICIONES REALIZADAS POR LA DIRECCIÓN DEL CENTRO Y REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

12 de enero de 2021: Petición de la dirección del centro

El director del centro, remitió por ventanilla electrónica documento en formato pdf con 3 enlaces a:

carta de arreglos de patios”, ”fotos del centro” y “video”. Dichos documentos y archivos, hacen referencia principalmente a labores de mantenimiento, aunque se menciona la inexistencia de “acceso para minusválidos”, el cual se cita a continuación:

Solicita arreglos de patios y accesos de minusválidos para este centro,ya que no han sido ni reparados ni reformados desde que se construyó el centro, y el acceso para minusválidos es inexistente (ni dentro del edificio ni en los patios).“

20 de Junio de 2021: Petición de la dirección del centro.

Después de muchas otras peticiones, este Servicio vuelve a recibir una solicitud para ampliar los patios y la posibilidad de eliminar barreras arquitectónicas, citando la petición:

SOLICITO: Que se persone un técnico y haga un proyecto de ampliación de las zonas de recreos y aprovechar la zona inutilizada, también se tendría la posibilidad de quitar escaleras del patio (barreras arquitectónicas) .”

22 de octubre de 2021: Petición de la dirección del centro.

Se reitera petición de ampliación de patios y accesibilidad por parte del centro:

SOLICITO: Que arreglen los patios ampliándolos con el terreno desaprovechado y se eliminen las barreras arquitectónicas (escaleras) entre los distintos niveles de patio y el acceso a las distintas plantas del edificio, para conseguir un patio accesible.”

5 de noviembre de 2021: Petición de la dirección del centro.

Se reitera petición de ampliación de patios y accesibilidad por parte del centro:

Solicitamos el arreglo y ampliación de patios y accesibilidad de los mismos para la escolarización , próximo curso, de un alumno con pci, que va en silla adaptada,. Nuestro centro tiene muchas barreras arquitectónicas, patios distintos niveles comunicados por escaleras”

9 de noviembre de 2021: Petición del AMPA.

La dirección del CEIP remite una carta del AMPA en la que se solicita el arreglo del patio y la adecuación de la accesibilidad.

12 de noviembre de 2021: Petición de la dirección del centro.

De nuevo por ventanilla electrónica, se reciben varias peticiones, algunas de responsabilidad municipal, y entre las que se encuentra la petición de adaptación por accesibilidad del centro.

12 de noviembre de 2021: Petición del AMPA.

Se recibe carta del AMPA con peticiones similares a las que realiza la dirección del centro en la misma fecha.

26 de abril de 2022: Petición de la dirección del centro.

Se recibe nueva petición por parte de la dirección del centro, solicitando:

1) Que se eliminen las barreras arquitectónicas para que el alumno pueda acceder al Centro y al patio de recreo.

2) Nombramiento de 1 especialista de PT.

3) Nombramiento de 1 especialista de AL a tiempo completo en el centro.

4) Nombramiento de 1 PTIS a jornada completa, desde la parada del transporte escolar hasta su vuelta a la misma y recogida por sus padres.

5) Que se contrate Transporte Escolar adaptado para poder utilizarlo con la silla de ruedas.

6) Que se adjudique un bipedestador y andador para su uso en el Centro.

3. ACTUACIONES REALIZADAS POR LOS SERVICIOS DE ESTA DELEGACIÓN TERRITORIAL.

16 de febrero de 2021

Este Servicio remite a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) la petición realizada por la dirección del centro del 12 de enero de 2021 (arreglos de patios y eliminación de barreras arquitectónicas), ya que según sus propios estatutos, es la responsable de ejecutar aquellas obras necesarias para garantizar la accesibilidad al centro, tal y como establece el artículo 6 de dichos estatutos:

Artículo 6. Funciones y competencias En el marco de la planificación y dirección de la Consejería competente en materia de educación y para el desarrollo y ejecución de sus fines generales, a la Agencia se le asignan las funciones y competencias que se enumeran a continuación:

1. En materia de infraestructuras:

a) El desarrollo y la ejecución de las políticas de infraestructuras educativas de la enseñanza no universitaria.

b) La programación y la ejecución de planes y programas de inversiones en materia de infraestructuras de la enseñanza no universitaria.

c) La gestión y la contratación de proyectos y obras de construcción, mejora, transformación y adaptación de centros docentes dependientes de la Consejería competente en materia de educación.

d) La realización de los informes técnicos de las instalaciones de los centros docentes privados que soliciten autorización para su apertura y funcionamiento, así como los controles pertinentes de acuerdo con la normativa en vigor.

e) El asesoramiento técnico necesario sobre las instalaciones e infraestructuras de los centros docentes públicos no universitarios.

28 de julio de 2021

Este Servicio trasladada a la APAE la petición realizada por la dirección del dentro el 20 de junio de 2021 (arreglos de patios y eliminación de barreras arquitectónicas).

25 de octubre de 2021

Este Servicio traslada a la APAE la petición realizada por la Dirección del Centro el 22 de octubre de 2021 (arreglos de patios y eliminación de barreras arquitectónicas).

13 de noviembre 2021:

Este Servicio traslada a la APAE todas las peticiones realizadas por la Dirección del Centro y el AMPA el 5, 9 y 12 de noviembre de 2021 (arreglos de patios y eliminación de barreras arquitectónicas).

22 de febrero de 2022

Se recibe en este Servicio comunicación interior del Servicio de Ordenación Educativa de esta Delegación Territorial en la que se traslada informe de accesibilidad y eliminación barreras del CEIP Virgen del Mar de La Rábita, redactado por el Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP), debido a la posible futura escolarización en dicho centro de alumnado con limitaciones de movilidad.

3 de marzo de 2022

Este Servicio solicita a la Dirección General de Planificación y Centros la eliminación de barreras arquitectónicas en dicho centro, adjuntando el informe del ETPOEP para su justificación.

El 16 de mayo de 2022:

Este Servicio traslada por comunicación interior al Servicio de Ordenación Educativa las peticiones recibidas por la dirección del centro el 26 de abril que son ámbito de su competencia.

4. SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS

A fecha de la firma de este informe, la petición de eliminación de barreras arquitectónicas realizada el 3 de Marzo de 2022 se encuentra en estado de “PROGRAMADA”por parte de la Dirección General de Planificación y Centros y la APAE, con un importe estimado de 120.000€. Dicha actuación se engloba dentro del tipo de actuación “Obras de Escolarización de Verano”, en el programa de actuación “Régimen en General” y con subtipo de actuación “Eliminación de barreras arquitectónicas”. Además, según conversación telefónica mantenida con responsables provinciales de la Agencia Pública Andaluza de Educación, afirman que se han liberado los fondos para ejecutar dicha actuación.

Asimismo, indicar que cuando se construyó este centro, la normativa en cuestión de accesibilidad de edificios no era la misma que la actual, por lo que no se requerían las medidas de accesibilidad actuales. La Consejería de Educación y Deporte, siendo consciente de esto, está adaptando los edificios a la nueva normativa de forma progresiva, priorizando en este caso centros, que como el CEIP Virgen del Mar de La Rábita, necesitan este tipo de actuaciones orientadas a la eliminación de barreras arquitectónicas para adaptarse a las necesidades de sus alumnos con limitaciones de movilidad.

Como conclusión, indicar que desde este Servicio, se han realizado cuantas gestiones se han creído convenientes para dar una respuesta satisfactoria a la comunidad educativa del CEIP Virgen del Mar de la Rábita, no solo de forma oficial, tal y como se puede comprobar a través de todo lo descrito en este informe, sino a través de múltiples llamadas de teléfono, reuniones y correos electrónicos a la dirección del centro para su traslado a la comunidad educativa”.

También la Agencia Pública Andaluza de Educación especificaba en un informe de fecha 3 de octubre lo siguiente sobre la cuestión:

El citado colegio fue construido en 1976, a raíz de las graves riadas que se produjeron en octubre de 1973, en las cuales, entre otros daños personales y materiales, desaparecieron las antiguas escuelas. El nuevo edificio se implantó en el cerro existente por encima del casco urbano, adaptándose al mismo de forma escalonada y contando con seis niveles diferentes, de los cuales cinco pertenecen al colegio y uno, el inferior, a la guardería municipal. Ninguno de los niveles del colegio coincide con el superior. Dada la topografía del solar, la pista polideportiva está ubicada en la cubierta del edificio (nivel 6). Debido a estas circunstancias, la eliminación total de las barreras arquitectónicas del centro presenta una mayor complejidad.

Respecto a las reformas llevadas a cabo en el centro desde su construcción, señalar que en los últimos años se han ejecutado varias actuaciones por valor de más de 630.000?. Éstas han consistido en la sustitución de la instalación eléctrica, sustitución de cubierta de tejas, reforma de la cocina, refuerzo de estructura, reforma integral de núcleos de aseos, sustitución del vallado de la pista polideportiva, sustitución de celosías, sustitución de carpintería interior del centro y exterior del aula matinal, colocación de barandillas, | renovación de la pista polideportiva, construcción de pasarela de comunicación del nivel 5 con calle, sustitución de cerramientos extremos del edificio e instalación de tres plataformas salva-escaleras.

En relación con la accesibilidad al centro, en el año 2012 se construyó una pasarela que comunicaba la vía pública con la planta donde se ubica administración, tres aulas destinadas a educación infantil, cocina y comedor. La accesibilidad interior del edificio quedó resuelta en 2021 con la instalación de tres plataformas salva-escaleras que comunican las cuatro plantas del edificio.

Actualmente, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha incluido en la programación de infraestructuras educativas de 2022 una actuación para la eliminación de barreras arquitectónicas en el centro por importe de 120.000?. Las obras prevén la instalación de un ascensor exterior que comunicará el acceso principal al centro-patio de juegos con la planta de administración-aulas de infantil-comedor y con la pista polideportiva y la ejecución de rampas en el acceso y patio de juegos.

El proyecto se encuentra redactado y supervisado y la obra se encuentra en fase de licitación, contando con un plazo de ejecución de cuatro meses. Tanto la dirección del centro como el AMPA tienen conocimiento de la situación actual del expediente”.

Así pues, creemos deducir que las autoridades educativas se han mostrado receptivas para abordar las deficiencias del edificio del CEIP ‘Virgen del Mar’ y acometer la redacción de los proyectos y su ejecución para adecuar el edificio a sus necesidades, en particular, a garantizar la accesibilidad y adaptación del recinto para todos los miembros de la comunidad escolar.

A la vista de los compromisos expresados, y de los trámites que se llevan a cabo aún pendientes de concluir, hemos de tomar en consideración tales proyectos y ofrecer el plazo necesario hasta su definitiva ejecución.

Por ello, podemos considerar que al día de la fecha el asunto que motivó el inicio de la presente queja de oficio por propia iniciativa de la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, se encuentra en vías de solución. Damos, pues, por finalizadas nuestras actuaciones sin perjuicio de desplegar las actividades de seguimiento y control que el caso merece.

04/07/2022 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, ha tenido conocimiento de problemas de accesibilidad en las instalaciones del CEIP 'Virgen del Mar', en la Rabita, Granada.

En concreto la situación ha sido descrita señalando que: “De acuerdo con el AMPA, hace 40 años que el colegio no se somete a una buena reforma. Solo se instaló un elevador junto a una de las escaleras del interior y una pasarela en una de las aproximadamente cinco entradas exteriores dispuestas a distintas alturas y utilizadas por los distintos ciclos educativos. No comprenden cómo, a pesar de que el colegio ha tenido profesores y alumnos con problemas de movilidad, no se han tomado medidas antes. El AMPA solicitó hace años a la Junta mejoras para hacer el colegio más accesible y eliminar barreras. Quedan unos días para que el curso escolar finalice y temen que a la vuelta todo siga impracticable para uno de los alumnos y su andador. A pesar de las reuniones que han tenido con los técnicos de planificación de la Junta desconocen la fecha y las actuaciones exactas que hay previstas para el centro”.

También se ha tenido conocimiento de que, según relatan las fuentes, “la Junta de Andalucía manifiesta que se eliminarán las barreras arquitectónicas porque el alumnado que se va a incorporar requiere dichas obras para su incorporación al centro, sin concretar en qué consistirán los trabajos, cuándo está previsto el inicio o el presupuesto”.

Según se alude, el problema persiste en la actualidad y afecta a las capacidades de movilidad de concretos alumnos, a la vez que condiciona gravemente la incorporación de otros alumnos con restricciones en sus capacidades.

Considerando, pues, la anterior información, nos encontramos ante unas situaciones que —de ser ciertas y confirmadas en los términos que se han expresado— motivarían una actuación por propia iniciativa de esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz; todo ello de conformidad con el art. 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz en concordancia con el artículo 24 de la Ley 4/2021, de la Infancia y la adolescencia en Andalucía, reguladora de la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía.

La función protectora y garantista otorgada a la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía se dirige, específicamente, ante la posibilidad de que se estén afectando los derechos fundamentales establecidos en los artículos 15 y 27 de la Constitución (derecho a la integridad física y derecho a la educación, respectivamente), así como los derechos reconocidos en los artículos 1.a, 112 y 122 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (derecho a una educación de calidad y a la necesidad de contar con la infraestructura y medios materiales y humanos necesarios para su consecución en igualdad de condiciones).

Y, en concreto es nuestra intención conocer la situación en la que se encuentra el centro educativo en cuestión y, en su caso, las medidas que, de forma urgente, se hayan adoptado, o se adoptarán, al objeto de solucionar el problema señalado.

En consecuencia, a fin de dar a esta queja el trámite oportuno, nos permitimos interesar en el ámbito de las respectivas competencias de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada y la Agencia Pública Andaluza de Educación la emisión del preceptivo informe.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías