La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Resolverán la dotación de monitor para alumno con necesidades educativas especiales

Queja número 20/7364

La queja fue tramitada por el Defensor del Menor, y Defensor del Pueblo Andaluz, a fin de analizar las necesidades de profesionales de integración para un alumno con necesidades educativas especiales en un Centro de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Sevilla.

La tramitación y el estudio de la queja motivó que, finalmente, esta Institución con fecha 5 de julio de 2021 acordó dirigir resolución a la Delegación Territorial en materia de Educación y Deporte en Sevilla.

Ante dicha resolución la Delegación de Educación respondió con fecha 27 de julio conforme señala el artículo 29 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, indicando que:

Solicitado informe al Servicio de Ordenación Educativa de esta Delegación Territorial, nos traslada que ya, en fecha 17/12/2020, realizó informe sobre el mismo asunto. Adiciona que se ha realizado, con fecha 24/03/2021, conforme a las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el Protocolo de detección, identificación del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y organización de la respuesta educativa, una revisión de la Evaluación Psicopedagógica y del Dictamen de Escolarización del alumno MH por el oríentador@ de referencia del centro, perteneciente al Equipo de Orientación Educativa (EOE), actualizando sus necesidades y haciendo propuesta de atención educativa.

En esta revisión se determinan como medidas específicas de atención educativa:

Adaptación Curricular Significativa (ACS):

Programa Específico (PE)

Adaptación de Acceso (AAC) (N EE)

Los recursos personales específicos para realizarlas:

Profesorado Especialista en Pedagogia Terapéutica (PT)

Profesorado Especialista en Audición y Lenguaje (AL)

Y la siguiente observación: El maestro o maestra especialista en pedagogía terapéutica debe conocer y dominar la Lengua de Signos (PT-LSE), para poder servir de apoyo al alumno en el desarrollo de su comunicación y facilitar el proceso de oralización y correcta adquisición de la lengua española.

Se recoge, igualmente, en el informe, que cuentan con la confirmación de la propuesta, realizada al Servicio de Planificación y Escolarización, de asignación, al centro educativo, para el próximo curso 2021-2022, de un puesto específico de Maestr@ de Pedagogía Terapéutica con LSE”.

Según la respuesta recibida, el Defensor debe entender la aceptación formalmente expresada por esa Delegación Territorial sobre la Resolución dictada. En particular, destacamos la conformidad de los servicios educativos para disponer los trámites para subsanar las carencias detectadas en el Centro de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Sevilla y para corregir la situación en el próximo curso, disponiendo de Maestro de Pedagogía Terapéutica con Lenguaje de Signos en Español. (LSE).

En todo caso, persistiremos en la labor de continuidad y seguimiento que el asunto merece y que ocupará la atención del Defensor del Menor, y Defensor del Pueblo Andaluz, en futuras intervenciones.

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