Chamizo insiste a los partidos en una reforma urgente de la ley del Defensor del Pueblo

Considera que cuatro adjuntos siempre le han parecido muchos y acepta que "en principio sea uno" el que se elimine

Agencias / SEVILLA | Actualizado 15.09.2012 - 10:47
zoom


Manuel Gracia ayer con José Chamizo, Defensor del Pueblo andaluz.

Share
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, reclamó ayer a los partidos políticos una vez más la reforma de la ley que rige esta institución "en todos los sentidos", puesto que a su juicio dicha norma no recoge aspectos que sí aparecen en el Estatuto de Autonomía, donde figura como "garante de los derechos sociales". En rueda de prensa para presentar un informe sobre los menores expuestos a la violencia de género, Chamizo solicitó que la Ley del Defensor del Pueblo recoja todo lo relativo a la situación de los adjuntos de la institución, cuya reducción de cuatro a tres ha sido aprobada esta semana por el Parlamento en el Plan de Reequilibrio Financiero.

Chamizo, que recordó que siempre ha dicho que le parecían "muchos", subrayó que las "instrucciones" que ha recibido por parte del Parlamento es que "hay que recortar los altos cargos" e insistió en que "otra cosa es que los adjuntos que hay están haciendo su trabajo, al que yo no tengo nada que objetar".

El Defensor no quiso dar más detalles "porque se enfadan los adjuntos", aunque remarcó que "si se habla de necesidades presupuestarias, obviamente habrá que estudiar" en qué situación queda la institución que encabeza, algo que, recordó, "es decisión de los partidos".

"Lo que sí pido es que esto esté en la Ley, que hay que reformarla ya", aseveró Chamizo, que añadió que esa reforma debe servir "para saber cuáles son las reglas del juego" y para incluir "todos los aspectos recogidos en el Estatuto de Autonomía" andaluz.

Según el Defensor del Pueblo, en el Estatuto esta institución aparece "como el garante de los derechos sociales, y eso no está en la Ley del Defensor, por lo que hay que reformarla", aseguró.

Según el artículo 128 del texto estatutario andaluz, el Defensor del Pueblo Andaluz es el comisionado del Parlamento, designado por éste para la defensa de los derechos y libertades comprendidos en el Título I de la Constituci ón y en el Título I del presente Estatuto, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de las Administraciones públicas de Andalucía, dando cuenta al Parlamento. El Defensor del Pueblo Andaluz será elegido por el Parlamento por mayoría cualificada. Su organización, funciones y duración del mandato se regularán mediante ley.
2 comentarios
  • 2 DETRO 15.09.2012, 17:34

    ¿EL DEFENSOR DE QUE? DEL PODER

  • 1 Bienvenido, Chamizo! 15.09.2012, 14:11

    ¡Hombre! Chamizo, amigo. Ya estás otra vez por aquí. Echábamos de menos tu doctrina, ¿Qué tal las vacaciones? ¿Mucha injusticia inhumana por ahí? Pues tienes toda la razón: hay que reformar la ley del Defensor del Pueblo y quitarlo, puesto que no es garante de nada. Si siguen pidiendo prestado a los mercados se comen toda la caja que habría pa que tú hagas tu justicia y entonces no sirves pa ná.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué le parece que la Junta deje sin subvención a los colegios que separen a los alumnos por sexo?

Encuesta Han contestado 2786 personas
Encuesta

¿Está de acuerdo con que la Iglesia deje de cobrar la entrada en sus templos restaurados?

Encuesta Han contestado 2072 personas
xxii congreso internacional de bioquímica

Los Nobel Ferid Murad, Ada Yonath, Hamilton Smith, Rober Hurber y Venki Ramakishnan con Miguel Ángel de la Rosa, presidente del Congreso de Bioquímica, tercero por la izquierda./Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

La ciencia como necesidad

El Grupo Joly reúne en un coloquio a cinco premios Nobel con destacados economistas y científicos que concluyen que la crisis podría acabar con una generación de investigadores y alertan del retroceso de España.

De izquierda a derecha, Francisco Ferraro, director del Anuario; José Joly, presidente del Grupo Joly; José Antonio Griñán, Juan Ignacio Zoido y José Rocillo, director general del Territorio Sur de Telefónica./ Antonio Pizarro

Pie de foto

Griñán se reafirma: el problema de la crisis es el financiero

El presidente recuerda su aseveración de 2010 y critica que la obsesión por el déficit nubló la visión sobre la causa de la recesión · Ensalza el valor del periodismo: "Lo caro sería no tenerlo".

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Marzo 2012

Empleo

Espacio dedicado al mercado laboral

Descubre Andalucía

Los mejores destinos de la región