La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Tras meses de espera, recibe el pago de la ayuda para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

Queja número 23/3321

La persona interesada en el presente expediente nos exponía la absoluta falta de diligencia con la que, en su consideración, se estaba tramitando su solicitud de ayuda para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, así como la imposibilidad de obtener una mínima respuesta de los organismos competentes.

Según relataba, era padre de una niña con 78% discapacidad y había solicitado para ella una ayuda de la convocatoria anual del Ministerio de Educación y Formación Profesional -si bien gestionada por la Junta de Andalucía-, para el curso 22/23, aportando toda la documentación necesaria.

Sin embargo, meses después de su presentación se le requirió, concretamente en el mes de diciembre, para que aportarse determinada documentación, la que remitió en por tres vías diferentes para que no hubiera duda de que por una u otra llegaría, y de hecho se le remitió el recibí de haberse recepcionado.

Encontrándose ya en el mes de febrero, al entrar a visualizar el estado de tramitación de su queja seguía apareciendo como “pendiente de recibir documentación”, y es cuando comienza a intentar que se le informe del motivo de la paralización de la tramitación de su expediente.

Son más de 250 llamadas telefónicas las que efectúa, enviando, además, numerosos correos electrónicos solicitando información, sin que a través de ninguno de los medios se le atendiera ni se le diera respuesta alguna. Era por este motivo que acudía a esta Institución, mostrando su impotencia ante la ausencia total de información.

Admitida la queja y solicitado el preceptivo informe, desde la Delegación Territorial que gestionaba la ayuda se nos envió una respuesta en la que se pedía disculpas al interesado tanto por la falta de atención recibida como por la tardanza en la tramitación de su expediente, alegando falta de personal.

Además de ello, se nos informaba de que con fecha del mes de junio de 2023, casi concluido ya el curso, se había realizado la propuesta de pago, por lo que en breve lo recibiría.

A la vista de la respuesta recibida, damos por concluidas nuestras actuaciones la haberse solucionado el problema planteado.

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