Un total de 654 menores, hijos de víctimas de violencia de género, fueron atendidos en Cádiz entre 2008 y el primer trimestre de 2012, según el informe 'Menores expuestos a violencia de género: Víctimas con identidad propia', que ha presentado el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, al presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia. Por provincias, desde 2008 hasta el primer trimestre de 2012, en Almería fueron atendidos 381 hijos de mujeres víctimas de violencia de género; en Córdoba, 610; en Granada, 768; en Huelva, 396; en Jaén, 638; en Málaga, 707; y en Sevilla, 1.007 menores fueron atendidos durante este periodo. Estas cifras elevan el número total de menores atendidos por esta causa en Andalucía a 5.161 de hijos, un número que supera el de mujeres víctimas que en este mismo periodo asciende a 4.718.
Chamizo, señaló al respecto: «La violencia de género no afecta sólo a las mujeres, sino también a los niños que crecen en un ambiente destructivo y con modelos de conductas negativos», que resaltó que el objetivo del informe es hacer ver a la sociedad y, especialmente, a los poderes públicos, que estos menores «son también víctimas y merecen una atención especializada».
En este sentido, indicó que, según la 'Macroencuesta de Violencia de Género 2011' del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de las 8.000 mujeres consultadas en España, el 21,6 por ciento afirma haber sido objeto de violencia de género y el 7,8 por ciento alega la existencia de algún episodio de violencia en el último año.
Tomando como referencia el último año, el 65 por ciento de las mujeres encuestadas tenían a su cargo hijos menores de 18 años cuando fueron maltratadas por su pareja. Las mujeres que ha salido de la violencia y que tenía menores a su cargo cuando dicha agresión se producía es del 62,9 por ciento. Según el Padrón Municipal a fecha de 1 de enero de 2010 y extrapolando datos anteriores, casi 2.800.000 de personas eran menores cuando estaban expuestas a la situación de violencia que vivía su madre. De ellas, casi 840.000 son hijos menores de edad de mujeres que han sufrido maltrato en el último año. Además, el 54,7 indica que los menores sufrieron directamente alguna agresión.