Inicio
Índice
1
Presentación
2
Aproximación al acoso escolar y ciberacoso e incidencia del fenómeno
Sobre el acoso escolar y ciberacoso;
Concepto
Modalidades
Causas
Responsabilidades
Incidencia en los centros educativos de Andalucía
3
Contexto normativo e instrumentos públicos contra el acoso y ciberacoso
Normativa e instrumentos internacionales
Normativa e instrumentos nacionales
Normativa e instrumentos de la Comunidad Autónoma de Andalucía
4
El acoso y ciberacoso desde la perspectiva de una institución garante de derechos
Actuaciones sobre conflictividad escolar en quejas y consultas
Cuando la conflictividad escolar comenzó a ser un problema emergente
La conflictividad escolar, un nuevo reto para el Sistema educativo
Necesidad de cuantificar objetivamente la conflictividad escolar en los centros y su nivel de gravedad
Mejorando las normas sobre convivencia escolar en los centros educativos
Incremento de quejas sobre acoso escolar protagonizadas por menores con trastornos de conducta
Incremento del uso de las TICs para acosar en el ámbito educativo
Acoso a edades más tempranas y traslado de centro educativo de la víctima
Nuevo repunte de las quejas sobre acoso e incremento de acoso por identidad de género
Otras actuaciones relativas a la conflictividad escolar
Trabajo con el Consejo de Participación de la Institución “e-foro de menores”
Otras intervenciones de la Defensoría
5
Los protagonistas del acoso y ciberacoso
Factores que influyen en los protagonistas del acoso
Consecuencias del acoso en los protagonistas
La opinión y testimonios de los protagonistas
La voz de los alumnos y alumnas
La posición de las familias
La visión de los profesionales de la educación
6
Cuestiones relevantes
La violencia en los centros escolares no es solo un fenómeno educativo
Acoso escolar y ciberacoso: una realidad todavía oculta
El interés superior del menor como principio inspirador de las intervenciones con las víctimas y agresoresa
Ciberacoso: un fenómeno en auge, un reto para el Sistema educativo
La violencia de género está presente también en las aulas
Son necesarios más datos oficiales sobre los casos de acoso escolar y ciberacoso en Andalucía
Protocolo contra el acoso en Andalucía: un instrumento ambicioso precisado de mayores herramientas para su puesta en práctica
Un abordaje multidisciplinar en la lucha contra el acoso escolar
Incrementar la formación de los profesionales de la educación sobre acoso escolar
El destacado papel de las familias en la lucha contra el acoso
Participación del alumnado en la lucha contra el acoso escolar
Abordar el acoso a través de la prevención, detección y recuperación de las víctimas
7
Conclusiones y valoraciones
8
Recomendaciones y sugerencias
9
Bibliografía
Anexos
Normativa andaluza sobre convivencia escolar
Enlaces de interés sobre acoso escolar y ciberacoso
Descargar apartado
Informe completo
ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO: Prevención, Detección y Recuperación de las víctimas
1. Presentación