1.10.3 Actuaciones de oficio, Colaboración de las Administraciones y Resoluciones
Por lo que se refiere a actuaciones de oficio, a continuación se relacionan las que han sido iniciadas a lo largo del año:
• Queja 16/0192, dirigida al Área de Hospitalización de Salud Mental Ntra, Sra. de Valme, al Distrito de Atención Primaria Sevilla Sur y al Ayuntamiento de Dos Hermanas, relativa al encierro de un enfermo mental por su familia en condiciones deplorables durante años.
• Queja 16/0714, dirigida a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultado en Salud, del Servicio Andaluz de Salud, relativa a la lista de espera quirúrgica para las intervenciones de reconstrucción mamaria que precisan las mujeres que han sido sometidas a una mastectomía.
• Queja 16/1077, dirigida al Hospital Virgen del Rocío y al Area de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, relativa al fallecimiento de una persona en la puerta del hospital de la Mujer, y las intervenciones previas de las Administraciones que hubieran estado llamadas a conocer de este asunto.
• Queja 16/1402, dirigida al Hospital Regional de Málaga, relativa al fallecimiento de un paciente en el Hospital Regional de Málaga porque no pudieron tratarlo en la UCI por falta de camas.
• Queja 16/1642, dirigida al Área de Gestión Sanitaria de Osuna. Hospital Comarcal de la Merced, relativa a la suspensión de actividad de la consulta para el tratamiento del dolor del hospital de Osuna.
• Queja 16/1969, dirigida a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultado en Salud, del Servicio Andaluz de Salud, relativa a la administración, diferida en el tiempo, de la vacuna de la tosferina para los niños de 6 años
• Queja 16/5473, dirigida al Coordinador Autonómico de Salud Mental, relativa al Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC) en el SSPA.
Con respecto a la colaboración de las Administraciones con esta Institución la misma ha sido aceptable. No obstante, a continuación se destacan las resoluciones que no han obtenido la respuesta colaboradora de las Administraciones Públicas a tenor del artículo 29.1 de la Ley 9/1983, del Defensor del Pueblo Andaluz:
• Resolución relativa la adopción de medidas para la agilización del diagnóstico de la malformación de Chiari y la adopción de la decisión terapéutica procedente en cada caso; que se lleve a cabo una auditoría de los casos de malformación de Chiari tratados en el SSPA y se evalúen los resultados de la práctica quirúrgica, de los cuales se dé conocimiento a los afectados y la ciudadanía en general; que se adopten criterios comunes en orden al tratamiento, fundamentalmente por lo que hace a las intervenciones quirúrgicas y la técnica empleada en las mismas; se definan pautas comunes para la derivación a centros de referencia fuera de nuestra Comunidad Autónoma, dirigida a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultado en Salud, en el curso de las quejas 14/0306 y 15/0326.
• Resolución relativa a dictado de resolución expresa en relación a la solicitud presentada por la parte promotora de la queja, referente a expediente de responsabilidad patrimonial, dirigida a Consorcio Sanitario Público del Aljarafe. Hospital “San Juan de Dios”, en el curso de la queja 14/1603.
• Resolución relativa a la espera para la práctica de intervenciones que no están cubiertas por la garantía de plazo de respuesta, y por lo tanto, no tienen asignadas un tiempo máximo para su realización, prolongándose en muchos casos este último por un período que supera lo razonable, dirigida a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultado en Salud, en el curso de la queja 14/3235.