1.8.3 Actuaciones de oficio, Colaboración de las Administraciones y Resoluciones no aceptadas
En lo que se refiere a las actuaciones de oficio iniciadas en 2016, a continuación se relacionan las mismas:
• Queja 16/0698, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Granada, al tener conocimiento de la disconformidad vecinal con la eliminación de árboles en una de las aceras de la Cuesta de Alhacaba.
• Queja 16/0906, dirigida a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la inapropiada, según las noticias que llegaron a esta Institución, ubicación de la desaladora del Bajo Almanzora.
• Queja 16/1078, dirigida a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para conocer las actuaciones que fuera a realizar ante la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los vertederos incontrolados en Andalucía.
• Queja 16/1505, dirigida a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, al tener conocimiento de la existencia de vertidos incontrolados en los márgenes de río Tinto, así como de aguas residuales sin depurar.
• Queja 16/1507, dirigida a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, al conocer la existencia de balsas de aguas residuales en las cercanías del barrio almeriense de El Puche por los retrasos en entrar en funcionamiento la EDAR El Bobar.
• Queja 16/1509, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, al tener conocimiento de que colectivos vecinales denunciaban la pasividad municipal ante sus denuncias por la contaminación acústica en la zona de la Alameda.
• Queja 16/1777, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Málaga, por la situación, al parecer con basura y vertidos acumulados, en la que se encontraban los márgenes del río Guadalmedina a su paso por la ciudad.
• Queja 16/1999, dirigida a la Consejería de Medio Ambiente y Medio Ambiente y a todos los Ayuntamientos de Andalucía de más de 5.000 habitantes, para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía.
• Queja 16/2554, dirigida a las Consejerías de Justicia e Interior y de Medio Ambiente y Política Territorial, para conocer las actuaciones que realicen para evitar las posibles situaciones de maltrato y abusos de caballos en la Romería de El Rocío.
• Queja 16/2838, dirigida a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conocer la situación en la que se encuentra un vertedero de neumáticos existente en el Paraje El Llano, dentro del término municipal de Jabalquinto (Jaén).
• Queja 16/2946, dirigida a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para conocer las actuaciones de la Junta de Andalucía para la protección de árboles monumentales y arboledas singulares.
• Queja 16/5077, dirigida a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conocer las actuaciones que estuviera realizando ante los daños que, según las noticias, se habían producido tras el derrumbe de una montaña de residuos en el vertedero Sur de Europa, gestionado por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
• Queja 16/5082, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), ante las demandas vecinales de mejora de la limpieza viaria y retirada de contenedores en la barriada Los Pastores.
• Queja 16/5147, dirigida a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para conocer la protección ambiental otorgada al Humedal de Baíco, en Baza (Granada) o, en su caso, medidas que hubieran adoptado para la efectiva protección del mismo.
• Queja 16/5205, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, con objeto de conocer las actuaciones municipales ante, según los medios de comunicación, exceso de veladores y celebración de “botellonas” en la zona de la Alameda.
• Queja 16/5476, dirigida a las Alcaldías-Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), por la existencia de vertidos incontrolados en los aledaños de la barriada de Padre Pío.
• Queja 16/5654, dirigida a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a fin de conocer las medidas adoptadas para evitar los riesgos a los que está sometido el territorio de Doñana.
• Queja 16/6895, dirigida a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, con objeto de recordar, a todos los municipios andaluces, las competencias que la normativa de protección de animales de compañía otorga a los ayuntamientos.
A continuación se destacan las resoluciones dictadas por el Defensor que no han obtenido una respuesta colaboradora de las Administraciones Públicas a tenor del artículo 29.1 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz:
• Resolución relativa a la posible extralimitación de un establecimiento hostelero respecto de la licencia concedida, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla en el curso de la queja 13/3507.
• Resolución relativa a la concentración de ganado contraviniendo las normas urbanísticas de distancia mínima a suelo urbano, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz), en el curso de la queja 13/5922.
• Resolución relativa a las insuficientes actuaciones municipales ante una actividad ganadera ilegal, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Íllora (Granada), en el curso de la queja 14/2882.
• Resolución relativa ante la inactividad municipal tras la solicitud de medición de ruidos dos establecimientos hosteleros, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, en el curso de la queja 14/3264.
• Resolución relativa a la inactividad municipal ante las denuncias por contaminación acústica provenientes del exterior de un establecimiento hotelero situado en la playa, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz), en el curso de la queja 14/4203.
• Resolución relativa a la inactividad municipal ante las denuncias por contaminación acústica por actividades deportivas en instalaciones deportivas municipales, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), en el curso de la queja 14/4528.
• Resolución relativa a la falta de respuesta municipal a escrito sobre la valoración previa de incidencia acústica de veladores, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, en el curso de la queja 15/1513.
Destacamos también las resoluciones dictadas por el Defensor del Pueblo Andaluz que, aunque tuvieron respuesta por parte de los organismos a los que nos dirigimos, no fueron aceptadas por estos:
• Resolución relativa a la contaminación acústica y lumínica de unas instalaciones deportivas cercanas a viviendas, que funcionan presuntamente sin autorización municipal, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), en el curso de la queja 13/5897.
• Resolución relativa a las competencias autonómicas en la lucha contra los cultivos transgénicos, dirigida a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en el curso de la queja 14/0752.
• Resolución relativa a la contaminación acústica que sufren los vecinos de una urbanización por las instalaciones feriales y otras actividades estivales instaladas en la zona portuaria de la localidad almeriense de Garrucha, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Garrucha (Almería), en el curso de la queja 14/0755.
• Resolución relativa ante la denuncia por ruidos provenientes de la terraza de veladores de un establecimiento hostelero no autorizada por el Ayuntamiento, dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, en el curso de la queja 14/3826.
• Resolución relativa al grado de ejecución de las infraestructuras hidráulicas incluidas en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de Octubre de 2010, dirigida a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el curso de la queja 15/2067.