Descargar | Imprimir

3.2.3 Distribución de consultas en atención al canal de comunicación empleado

Queremos y necesitamos permanecer cerca de los ciudadanos y ciudadanas y que el acceso a esta Institución sea fácil y ágil, por ello son muchos y variados los canales de comunicación que el Defensor del Pueblo Andaluz tiene a disposición de la ciudadanía.

El objetivo no es otro que favorecer la participación ciudadana y el recurso a nuestra Institución, evitando que el estar alejado de nuestra sede, los horarios o las barreras tecnológicas constituyan un problema para acceder a nuestros servicios.

En la actualidad la ciudadanía puede dirigir consultas a la Institución a través de los siguientes canales:

  • Acudiendo a la sede de la Institución, sita en Sevilla en la c/ Reyes Católicos, 21.
  • Por correo postal, dirigido a nuestra sede.
  • Por teléfono: 954 21 21 21.
  • Por fax: 954 21 44 97.
  • Por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • A través de los sitios web de la Institución:
  • www.defensordelpuebloandaluz.es
  • www.defensordelmenordeandalucia.es
  • A través de la sede electrónica www.defensordelpuebloandaluz.es
  • Teléfono gratuito del Menor 900 50 61 13.
  • A través de las redes sociales:
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Hay que resaltar la aceptación por parte de la ciudadanía de los nuevos canales de información y comunicación puestos a su disposición, que ya suponen más de un 17% de peticiones de información las consultas realizadas a través de Internet, las redes sociales y la web.

Esta consolidación de las redes sociales e Internet como sistema habitual de comunicación entre importantes sectores de la sociedad, nos lleva a augurar un mayor protagonismo de estos canales en años venideros.

Por lo demás, se consolida un año más el enorme protagonismo que tiene el canal telefónico como medio preferido por la ciudadanía para plantear sus consultas, que alcanza un porcentaje del 60,72% sobre el total de consultas.

A continuación se sitúan las consultas presenciales que se atienden en la propia sede de la Institución o en los lugares que visitamos e instalamos nuestras Oficinas en las salidas a las comarcas. En total, hemos atendido a 1.988 personas que representan más de un 19% del total de consultas.

En este sentido, la tendencia que se viene detectando lleva a concluir que la ciudadanía opta, cada vez más, por canales de comunicación mucho más ágiles, que le permiten un tratamiento inmediato de las consultas y que no requieren el desplazamiento de los interesados a la oficina física.

La gran extensión de nuestra Comunidad Autónoma y el hecho de que este Comisionado únicamente cuente con una sede localizada en Sevilla, son razones que igualmente vienen a justificar esta tendencia que comentamos aunque, como hemos señalado, esperamos poder aumentar las consultas presenciales con nuestros desplazamientos a las distintas comarcas y localidades andaluzas, ya que para nosotros es muy importante el trato directo y que los ciudadanos puedan hablar cara a cara con nosotros.