4.2 De las quejas remitidas a otras instituciones similares
Durante el año 2017 hemos remitido a otras Instituciones análogas un total de 433 quejas, al entender que los asuntos planteados en ellas eran de su competencia y no de la del Defensor del Pueblo Andaluz.
Sirven de ejemplo de estas remisiones algunas quejas que se han recibido cuestionando el funcionamiento de centros de protección de menores ubicados en la ciudad autónoma de Melilla (quejas 17/0310, 17/1112 y 17/5032) y en la Comunidad Autónoma de Murcia (queja 17/6419), donde no alcanza la potestad supervisora del Defensor del Pueblo Andaluz.
También, supuestos de dilaciones indebidas en la tramitación de procedimientos judiciales por parte de Juzgados de otras comunidades autónomas (queja 17/1517 y queja 17/4482); casos en materia de prisiones en los que se aludía a actuaciones presuntamente indebidas de funcionarios de la Administración General del Estado (queja 17/0125 y queja 17/2240); o quejas recibidas en materia de extranjería por problemas de índole administrativa que afectan a personas extranjeras (queja 17/5993).
Todos estos supuestos evidencian la existencia de un alto grado de colaboración, de cooperación y de coordinación entre el Defensor del Pueblo Andaluz y el resto de Defensorías, con especial incidencia en el caso del Defensor del Pueblo estatal precisamente por la asiduidad en la que se requieren actuaciones conjuntas. No en vano, más del 97% de las quejas remitidas han tenido como destinatario precisamente al Defensor del Pueblo nacional.
Ejemplos de este trabajo compartido son las intervenciones derivadas del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), que nos permitieron conocer el estado de la Unidad de Agudos de Salud Mental en el hospital de San Lázaro de Sevilla (queja 17/3934) o dirigir visitas a los Centro Penitenciarios de Sevilla-II, en Morón (queja 17/2932) y de Puerto-I (queja 17/2273). No en vano, más del 97% de las quejas remitidas han tenido como destinatario precisamente al Defensor del Pueblo nacional.