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¿A qué obecede la falta de atención y esperas en la atención al público en el Registro Civil de Granada?. Lo investigamos

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/1489 dirigida a Consejería de Justicia e Interior

En diversas ocasiones, con motivo de la tramitación de varias quejas, hemos tenido la oportunidad de atender el funcionamiento de determinadas oficinas de los Registros Civiles en Andalucía.

Podemos recordar la queja 14/2467, queja 14/2631, queja 14/474, queja 15/2689, queja 16/1919 o la queja 16/6754, referidas todas al funcionamiento de estas dependencias y provocadas por retrasos, falta de atención o deficiencias en la respuesta demandada de servicios por los ciudadanos.

A la vista de los resultados de estos expedientes, podríamos discernir dos situaciones. Una referida a motivos individualizados de protesta por el servicio ofrecido al ciudadano que aducía una causa específica y puntual referida al caso, que, con la medida correctiva oportuna, quedaba resuelto.

Pero, en otras ocasiones, el motivo que generaba la queja se hacía depender de una circunstancia más estructural o funcional en el régimen de funcionamiento del Registro afectado. Eran causas que describían una importante carga de trabajo en estas singulares dependencias que, entre sus cometidos, intervienen en la acreditación y tramitación del régimen de extranjería que afecta a ciudadanos nacionales de otros países.

En esta ocasión hemos tenido conocimiento a través de nuestros cauces de participación en redes sociales de problemas de atención al público y usuarios en el Registro Civil de Granada. En esa reseña se hace mención a una situación de acumulación de asuntos que no permite atender a las personas que acuden a estas dependencias junto a retrasos y colas de espera para la asistencia. La situación parece haber llegado a la necesidad de otorgar una prelación numerada de servicios al día excluyendo a los comparecientes que sobrepasan una determinada cantidad de atenciones previstas para la jornada, rechazándose su atención. Se alude a una aparente situación de falta de personal o de otros criterios que vienen a impedir, en la medida que se confirme la situación, un correcto funcionamiento en la atención al público.

En suma, esta comunicación aconseja una iniciativa que describa la situación del Registro Civil de Granada y que clarifique las causas y posibles medidas que, en su caso, se hubieran adoptado.

Por tanto, estas situaciones han sido determinantes para motivar la incoación de esta queja de oficio y procurar ante la Consejería de Justicia e Interior conocer su criterio global en orden a la situación que describimos y las posibles medidas que, en su caso, estimen oportuno adoptar para abordar la situación, respecto a dicho Registro Civil de Granada.

Es por ello que se viene a proponer incoar queja de oficio, conforme a lo previsto en el apartado 1 del artículo 10 de nuestra Ley reguladora, y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 29 del Estatuto de Autonomía de Andalucía sobre la garantía de calidad de los servicios de la Administración de Justicia, en el marco de las competencias atribuidas al correspondiente Departamento de esa Consejería de Justicia e Interior, procede solicitar informe sobre la entidad del problema expuesto y sus posibles soluciones, al objeto de poder también dar cuenta a la ciudadanía y a los operadores jurídicos que a nosotros se han dirigido.

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