El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Órganos colegiados

 Junta de Coordinación y Régimen Interior.

Según lo dispuesto en el artículo 19 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor del Pueblo Andaluz, la Junta de Coordinación y Régimen Interior es el órgano colegiado superior de la Institución para la asistencia y asesoramiento del Defensor del Pueblo Andaluz en el ejercicio de sus competencias.

Está compuesta por el Defensor del Pueblo Andaluz, las Adjuntías y el Secretario General, que actúa como secretario y asiste a sus reuniones con voz y sin voto.

​ Mesa de contratación.

El artículo 7 de las Normas de Contratación del Defensor del Pueblo Andaluz establece que el órgano de contratación estará asistido por una Mesa de Contratación para la adjudicación, ejecución y cumplimiento de los contratos de la Institución.

Asimismo regula su composición y funcionamiento.

En la actualidad está compuesta por las personas designadas en la 

   Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz de 30 de julio de 2009.

   Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz de 1 de julio de 2016.

​ Comisión de Personal.

Los artículos 18 y siguientes del Estatuto de Personal del Defensor del Pueblo Andaluz regulan este órgano de representación del personal del Defensor del Pueblo Andaluz.

Personas que la componen.

 

​ Consejos Asesores.

La disposición adicional 3ª.1 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor del Pueblo Andaluz establece lo siguiente: "Para el cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas esta Institución y a efectos de mayor información y mejor resolución de los asuntos sometidos a la consideración de la misma, la Junta de Coordinación y Régimen Interior podrá acordar la constitución de órganos permanentes de asesoramiento y consulta al Defensor del Pueblo Andaluz, por el tiempo de duración de su mandato, dando cuenta de estos acuerdos a la Mesa del Parlamento".

Actualmente están creados los siguientes órganos de participación:

​ E-Foro de Menores.

Es un órgano de participación integrado por personas menores de edad con el objetivo de que éstas asesoren a la Institución del Defensor del Menor sobre todas las cuestiones que consideren de su interés.

Se constituyó en virtud de Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz de 20 de noviembre de 2008. 

A través del siguiente enlace se puede obtener información adicional sobre su composición, funciones, actividades, etc. 

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía