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Activan un segundo punto limpio en la ciudad y la puesta en marcha de un servicio de punto limpio móvil tras la retirada de contenedores de aceite

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/0885 dirigida a Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz)

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

El Ayuntamiento de Puerto Real activa un segundo punto limpio en la ciudad y la puesta en marcha de un servicio de punto limpio móvil tras la retirada de contenedores de aceite.

20-02-2018 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz abre una actuación de oficio para conocer la situación creada ante la retirada de los contenedores de aceite usado doméstico en el municipio gaditano de Puerto Real. Tras las explicaciones dadas por el Ayuntamiento se archiva esta actuación al estar en vías de solución la problemática creada.

El Defensor del Pueblo Andaluz inició una actuación de oficio al conocer, a través de los medios de comunicación, que el Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) había comenzado el 23 de enero a retirar los contenedores de recogida de aceite doméstico usado, instalados hacía años por una empresa, dada la falta de mantenimiento y el abandono de los mismos debido a los problemas judiciales motivados por la denuncia del convenio suscrito en su día entre ese Ayuntamiento y la empresa.

Siempre según estos medios, la Concejal de Medio Ambiente, Salud y Consumo de ese Ayuntamiento hizo unas manifestaciones recordando a la ciudadanía que “no se deben depositar aceites en los contenedores que aún no se han retirado y animó a que se utilicen otras alternativas, como la de llevar este residuo al punto limpio del Río de San Pedro, mientras no se mejore la recogida del aceite, en la que se está trabajando”.

A a la vista de esta información, cuando nos hemos dirigido al citado Ayuntamiento le hemos trasladado que consideramos muy positivo el que se haga una llamada a la población para que deposite los aceites domésticos usados en el punto limpio, aunque llama la atención que, al igual que ha ocurrido en alguna otra población, después de haber dado por finalizado el contrato se mantengan, durante un largo periodo de tiempo, a veces años, depósitos de aceite en estado de abandono en la ciudad, sin que al tiempo de denunciar los convenios, o resolver los contratos, no se tengan alternativas previstas para que, a la mayor brevedad posible, se continúe prestando ese servicio en la forma en que se considere más idónea.

Con motivo del estudio que realizamos sobre “Puntos Limpios y Recogida de Aceite de Uso Doméstico en el Contexto del Plan de Residuos Urbanos No Peligrosos de Andalucía”, tuvimos conocimiento de que la mayor cantidad de aceite doméstico usado se depositaba en los contenedores situados en la vía pública; ofrecer como alternativa el punto limpio es adecuado si no hay otra, pero es claramente insuficiente y sabemos que, por motivos obvios, un porcentaje muy pequeño de la población utiliza estas infraestructuras con esa finalidad.

Esto, en una Comunidad Autónoma como la de Andalucía, en la que, con motivo del mencionado estudio, concluíamos manifestando lo siguiente:

1. La apuesta por un modelo de economía circular en lo que concierne a la recogida de residuos de uso domiciliario exige, desde luego, una serie de infraestructuras al servicio de la ciudadanía, con la que gran parte de los municipios andaluces no cuenta.

En este trabajo nos hemos detenido únicamente en dos de éstas, la previsión y existencia de los puntos limpios y el depósito de aceites vegetales usados de uso doméstico. Desde luego, estamos muy lejos de cumplir los objetivos fijados por los planes de residuos.

2. Evidencia esa falta de compromiso por parte de los gobiernos locales a la hora de afrontar sus obligaciones en este ámbito, la consulta de cualquier página web municipal, que nos permite verificar que la inmensa mayoría de los municipios apuestan por modelos de desarrollo sostenible en los que la protección del medio ambiente es un objetivo irrenunciable.

Sin embargo, los datos de este trabajo ponen de manifiesto el desfase existente entre los modelos virtuales y la realidad cotidiana.

En realidad, la sostenibilidad del modelo de desarrollo está siempre previsto en el discurso, pero, con frecuencia, no en el día a día de la política ambiental.

3. No es posible la transición de una economía lineal a un modelo circular sin el consenso y el apoyo en la sociedad civil. Justamente por ello creemos que además de campañas de concienciación sobre el uso adecuado de los puntos limpios, los contenedores y, entre éstos, los de aceite doméstico usado, es preciso ofrecer unas dotaciones adecuadas de estas infraestructuras a la población, ya que es el paso decisivo para que la ciudadanía se incorpore a un modelo hacia el que, necesariamente, debemos caminar todos.

Los gobiernos locales deben liderar ese nuevo modelo en las ciudades y en la Nueva Agenda Urbana, que tendrá un gran impacto ambiental pero, también, no lo dudemos, económico y social. Ahora bien, el consenso de la sociedad en este camino es lo que permite evaluar si realmente nos encaminamos hacia esos objetivos de la Estrategia Europea 2020, que se traducen en una apuesta clara por un modelo inteligente, sostenible e integrador del espacio urbano.

4. En este contexto, llama la atención que sólo un 40,21 % de los municipios obligados cuenten con una reserva de suelo para destinarlo a punto limpio y sólo el 58,11 % lo tengan real y efectivamente habilitado. Ello teniendo en cuenta, además, que muy probablemente se trate, en muchos supuestos, de puntos móviles, tal y como permite la legislación actual.

La inexistencia de puntos limpios en infinidad de municipios de más de 2.000 habitantes (no poseemos datos de los de menor población) pone de manifiesto la ausencia de un compromiso serio de muchos municipios con la recogida selectiva de residuos. Así no podemos continuar; es preciso adoptar medidas eficientes de distinta naturaleza para garantizar, en un momento cercano, que toda la población andaluza va a tener la opción de depositar residuos en contenedores separados y, en su caso, en un punto limpio.

5. Respecto de la recogida de aceite vegetal de uso doméstico, se evidencia que allí donde existen facilidades para su depósito, un sector de la población utiliza los contenedores, pues resulta que en los 325 municipios que han respondido afirmativamente que cuentan con estos contenedores, la población los utiliza habitualmente en un 93,54 % de los casos.

6. Cuestión distinta es si, pese a esa utilización por la población, según nos dicen en un porcentaje tan alto de municipios, es realmente representativo el número de personas que, real y efectivamente, los utilizan.

Dicho de otro modo, un dato es que allí donde hay contenedores sean utilizados éstos, que efectivamente es superior al 93 % de los supuestos, y otro muy distinto que haya un número representativo de ciudadanos que habitualmente los utilicen.

Respecto del segundo nuestra valoración no puede ser positiva por varias razones:

- Porque sólo el 26 % (116 de los municipios consultados) poseen datos sobre el porcentaje de aceite usado de uso domiciliario recogido en los contenedores distribuidos por el término municipal. Por tanto, en sentido contrario, el 64 % de los municipios (un 8,80 % no han respondido a esta cuestión) carecen de información al respecto.

- En segundo lugar, porque de esos 116 municipios, sólo 50 estarían recogiendo una cantidad de cierta entidad de aceite vegetal usado para su posterior reciclaje: en 35 municipios se recogería en torno al 26%-50% del aceite utilizado y en 15, el porcentaje es superior al 51 %.

7. A la sociedad andaluza le queda un larguísimo camino por recorrer para alcanzar un grado de compromiso aceptable con el debido tratamiento de los residuos urbanos en nuestros municipios. Un porcentaje elevadísimo no separa adecuadamente, con lo que las posibilidades de su adecuado reciclaje son muy bajas. La mayoría de los municipios, pese a estar obligados a ello, carecen de infraestructuras de puntos limpios.

En esta situación no podemos continuar, pues supone que seguimos anclados -y vamos a estarlo durante mucho tiempo- en un modelo de economía lineal como si la energía y los recursos fueran de utilización ilimitada. “Producir, usar y tirar” o, como también se ha dicho, “tomar, hacer y desechar”, parece ser el paradigma en el que estamos situados mayoritariamente, cualquiera que sea el discurso y la agenda que se mantenga.

8. Es por ello que las Administraciones Públicas tienen que liderar un cambio radical, al que debe incorporarse la sociedad civil, sencillamente porque no existe un plan B, alternativo al modelo de economía circular. Ésta, y no otra, es la conclusión a la que podemos llegar después de estudiar los datos que hemos obtenido con motivo de este estudio.

De acuerdo con todo ello, en una población de más de 40.000 habitantes, nos preocupaba que esta situación se prolongara en el tiempo, por lo que nos dirigimos a su Ayuntamiento para conocer, en síntesis, las previsiones temporales para la licitación del nuevo contrato que permitiría que la ciudadanía cuente con contenedores de proximidad para depositar el aceite doméstico usado.

21-05-2018 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

En la respuesta del Ayuntamiento, éste nos informaba que la retirada estuvo motivada, entre otros factores, por los perjuicios medio ambientales y de seguridad para las personas que se estaban produciendo debido al abandono y falta de mantenimiento, por parte de Ia empresa convenida para prestar el servicio, al extremo de que los contenedores eran saqueados por personas que se llevaban el aceite, desconociendo el destino de los residuos sustraídos, los derrames en la vía pública eran muy frecuentes, habiéndose producido, llegando esos derrames a los imbornales de pluviales con Ia contaminación correspondiente.

Ello motivó el consejo de la Concejalía de Medio Ambiente a la ciudadanía, pues si se continuaba depositando aceite en los contenedores abandonados el problema se agravaba, pero el Ayuntamiento estaba plenamente concienciado con la recogida selectiva de residuos y prueba de ello eran sus resultados en esta materia. El Ayuntamiento había paliado los efectos de la retirada de contenedores de aceite usado con la apertura de un segundo punto limpio en la ciudad y la puesta en marcha de un servicio de punto limpio móvil.

Por tanto, entendimos que no eran precisas nuevas actuaciones, por lo que las dimos por concluidas.

 

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