El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, se ha reunido este martes, 29 de marzo, con las organizaciones sociales que trabajan en Andalucía en la atención a las solicitudes de asilo y refugio para conocer el trabajo que vienen realizando ante la llegada de refugiados sirios a nuestra Comunidad.
A la reunión han asistido el presidente de ACCEM en Andalucía, Manuel Sánchez; el presidente de CEAR en Andalucía, José Carlos Budia, y Lourdes Navarro, de los servicios jurídicos de Cear Sur Occidental; el representante de CEPAIM en Andalucía, Javier Pérez; y la coordinadora de Cruz Roja en Andalucía, María José Hernández.
Durante el encuentro, las distintas organizaciones han trasladado al Defensor del Pueblo que Andalucía está preparada para acoger al contingente de refugiados que pueda llegar y le han mostrado su preocupación por la falta de compromiso e incumplimiento por parte de Europa del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.
También han coincidido en destacar la labor de coordinación de las actuaciones en materia de migración por parte de la Junta de Andalucía, aunque han pedido un mayor esfuerzo en la formación e información de los profesionales sanitarios, sociales, educativos, etc que vayan a trabajar en la atención a esta población para preparar adecuadamente su acogida, así como mayor coordinación de todos los recursos. En este sentido, también han pedido que todas las iniciativas solidarias que puedan organizarse en Andalucía por particulares o asociaciones se canalicen a través de ellos, para aprovechar mejor estos recursos.
Las cuatro entidades calculan que hasta la fecha han pasado por Andalucía unas 8.000 personas sirias, que no se han quedado en nuestra Comunidad, sino que ha sido una ruta de paso hacia los países de centro y norte de Europa.
La reunión se enmarca en la actuación de oficio que la Institución Andaluza ha abierto este mes de febrero, dirigida a la Consejería de Justicia interesándose por conocer las actuaciones que ya se están poniendo en marcha así como las medidas para la recepción, asistencia y acciones para la integración de la población refugiada que pueda llegar a Andalucía, con especial atención a los menores.
0 Comentarios